La sucesora de Andrés Manuel López Obrador juró este martes ante el Congreso de la Unión y se convirtió en la primera presidenta mujer del país. «Les convoco a seguir haciendo historia», sostuvo.
Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió oficialmente en la primera presidenta mujer de México al tomar posesión de su cargo este martes con un discurso donde convocó a sus compatriotas a «seguir haciendo historia» y continuar con la «transformación» que inició su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El acto, denominado en México como «toma de protesta», se realizó en la sede del Congreso de la Unión ante un recinto que por primera vez tiene paridad de género, ya que está compuesto por 250 legisladoras y 250 legisladores. Allí recibió la banda presidencial que usará hasta 2030.
La mandataria remarcó que en las elecciones del 2 de junio «el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro que es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres». «Por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo ‘llegamos’ porque no llego sola, llegamos todas», afirmó.
También destacó la figura de AMLO, a quien definió como «el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna» y «el mejor presidente de México». En ese sentido, prometió que «vamos a seguir con el humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación» y se comprometió a mantener los programas sociales.
«Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo», sostuvo. «No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación! ¡Que viva México!», concluyó.