Los trabajadores afirman que las empresas no pagan los aumentos, mientras que éstas culpan al Gobierno por la falta de giro de subsidios para compensar los costos. «La medida seguirá hasta que aparezca la plata», explicaron desde la UTA.
Los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron que desde las 00 de este jueves 11 de abril comenzarán un cese de tareas ante la falta de pago del 100% de sus salarios, el cual afectará el servicio en el AMBA.
«Fracasó la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo y el sector empresario se plantó: asegura que no debe abonar ningún incremento porque la paritaria no fue homologada. El gremio, en tanto, asegura que si mañana a las 0 no tienen depositado el dinero que reclama no circularán los colectivos», afirmaron las cámaras empresariales.
Las compañías sostiene que como el acuerdo no fue homologado y el Gobierno no giró fondos para cubrirlo, no pagarán el salario que reclaman desde la UTA.
“Si mañana (por el jueves) hay retención de tareas, hay consenso entre las cámaras empresarias que será una medida ilegal. El único salario homologado para febrero fue el de $737.000, que ya fue abonado en su totalidad. No hay definición de paritarias para sumarle ningún otro adicional”, precisaron fuentes del sector empresario.
La Secretaría de Trabajo, en tanto, convocó a una nueva audiencia entre las partes para el próximo lunes 15 de abril, aunque en el medio aparece otra vez la incertidumbre sobre la prestación del servicio este jueves 11.
“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122 mil millones, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%”, resaltaron desde la UTA en un comunicado.
“Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas”, agregaron y completaron: “esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.
Frente a la inminente amenaza, las empresas dejaron en claro que “pagando los $ 737.000 por el mes de marzo nada adeudamos en materia salarial”. Y redoblaron la apuesta: “quien no trabaje, amén de las sanciones que puedan corresponder por falta injustificada, no cobrará su salario completo”.
La UTA reclama que al básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de $987.000. Ese dinero, para que no aumente el boleto, debería aportarlo el Estado.
Por su parte, la Secretaría de Transporte afirma que «no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La Secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto».