Colombia goleó 5-0 a Panamá y avanzó a las semifinales de la Copa América. James hizo un gol y dos asistencias.
Faltaba su gol para saldar cuentas en la mejor de sus cuatro participaciones en el torneo. Fue aplaudido por su liderazgo, su juego, los centros y ahora por su primera anotación. El 10 hace más méritos en cada partido para profundizar el afecto de los hinchas.
Se dio el gusto en Arizona, con otra masterclass de doble asistencia y gol de penal. James puso fútbol entre las patadas panameñas, respuesta primitiva al dominio de la Selección. Desde un tiro de esquina lanzó un pase perfecto para el 1-0 de Jhon Córdoba de cabeza a los 8′.
Con la pelota fue descomunal para desajustar más al rival. Pidió la pena máxima que le cometieron a Jhon Arias y a través de un zurdazo puso el 2-0 en 15 minutos. Resistió juego fuerte y devolvió esa irresponsabilidad de los centroamericanos con otra asistencia. Esta vez para Luis Díaz, aprovechada por su velocidad y definida con un sombrero de derecha a la salida del portero Orlando Mosquera al final del primer tiempo.
La exhibición tuvo una pausa de control de balón para frenar la fricción de Panamá. Elevó la posesión al 53 por ciento y cuando aceleró por los costados selló su clasificación a la próxima ronda. Richard Ríos tomó una segunda jugada de una falta Daniel Muñoz y con otro derechazo al segundo palo anotó el 4-0.
El técnico Néstor Lorenzo hizo cambios. Sacó a James, Muñoz y a Córdoba, los tres aplaudidos en Arizona. Esta victoria mostró a un equipo voraz que pese a los cambios en la mitad tiene equilibrio, recuperación rápida y efectividad arriba.
Miguel Borja convirtió el 5-0 con otra pena máxima en tiempo de adición. La fiesta del gol fue absoluta.
¡El invicto del DT sigue en pie con 24 fechas!
«Es un orgullo muy grande, hicimos los goles rápido. Con el rival que sea jugamos con intensidad y ganas, tener el control del partido es importante», dijo James.
Colombia enfrentará a Brasil o Uruguay en las semifinales. El partido será el miércoles 10 de julio en Charlotte.