¿Cómo será la temporada de verano 2021 en Ensenada?: Playas, clubes y pesca

Evalúan restringir los micros y contingentes provenientes del Gran Buenos Aires. Aseguran que no harán nada que ponga en riesgo la salud de los vecinos.

Todos los veranos, Ensenada se convierte en uno de las alternativas más cercanas y “gasolera” de disfrutar en vacaciones. Tanto los clubes como sus playas, son uno de los puntos de encuentro para que miles de familias de la región y el Conurbano compartan un asado, mates, practiquen deportes náuticos o se bañen en las aguas del Río de La Plata.

Esta semana, la provincia de Buenos Aires confirmó que los municipios de la Costa Atlántica podrán recibir turistas para la temporada 2021, bajo estrictos protocolos sanitarios y de higiene para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, todavía no se detalló qué ocurrirá en los distritos que tienen costas del Río de La Plata y que suelen atraer una gran cantidad de visitantes.

Como primera medida, la administración de Mario Secco está analizando la posibilidad de restringir el ingreso de colectivos y contingentes provenientes de los distritos del Gran Buenos Aires, una de las regiones donde hay mayor circulación del virus. “Nuestra intención es no prepararnos para recibir turistas masivamente y tampoco tener las playas libres. Queremos transmitirle la tranquilidad a los vecinos de Ensenada porque no vamos a hacer nada que ponga en riesgo su salud”, dijo el Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Agustín Duscovich.

En ese sentido, el funcionario detalló que “el turismo en Ensenada es diferente al que tiene la Costa Atlántica, lo nuestro es pasajero y solamente de día”.

“En su totalidad, proviene gente de los distritos del Gran Buenos Aires, pero toda esta realidad nos hacer pensar en una temporada diferente a lo que veníamos haciendo todos los años. Estamos analizando la posibilidad de restringir ingreso de colectivos y contingentes de los distintos distritos del Gran Buenos Aires”, indicó.

Al ser consultado por los campings, Duscovich señaló que “ellos forman parte de los protocolos que nos envía Provincia, ahí tenemos una realidad similar a los distintos espacios turísticos de la Costa Atlántica”. Sin embargo, aclaró que Ensenada tiene 14 kilómetros de costa y de los cuales un 80% está libre, es decir, no está ocupado por estos espacios. Además, en los paradores está prohibido acampar desde años anteriores. “No existe la posibilidad de acampe o alquilar un camping para quienes nos visiten”, agregó.

¿Qué pasa con los clubes?

Meses atrás, la Provincia dio el visto bueno para el retorno de los deportes náuticos, bajo estrictos protocolos sanitarios y de higiene. Pero, en este contexto, los socios de los clubes más representativos como Universitario de La Plata, Regatas de La Plata y Club Náutico de Ensenada, se preguntan cómo funcionarán durante la temporada de verano.

Por estas horas, las autoridades de estas instituciones continúan elevando pedidos para flexibilizar el uso de estos espacios para fines recreativos como: reuniones sociales con distancia, caminatas u otros deportes individuales.

“Con ellos venimos trabajando hace tiempo a raíz de los deportes que se fueron autorizando. Ya están funcionando con sus socios y con los protocolos que nos fueron enviando y que a su vez fueron analizados por autoridades sanitarias. Eso está funcionando con plena normalidad, obviamente ellos siguen haciendo sus pedidos para generar más habilitaciones como el espacio recreativo para sus socios”, explicó Duscovich. Y agregó: “Hace muy poco Regatas y Náutico hicieron presentaciones por los espacio de islas que tienen ellos, encuadrados en lo que es el entrenamiento personal. Están acomodando sus instalaciones acorde a los deportes que están habilitado”.

La mala noticia para los clubes y sus socios es que es casi un hecho que las piletas no estarán habilitadas este verano, no solo para hacer natación sino para fines recreativos. Es decir, el famoso chapuzón para combatir las altas temperaturas. “Va a ser muy complicado. Por como vienen las habilitaciones y las decisiones sanitarias no creemos que las piletas abran. Eso va a quedar íntegramente en manos de Nación y Provincia pero no somos optimistas”, manifestó el funcionario de Ensenada.

En tanto, los vestuarios estarán completamente prohibidos para no correr ningún riesgo sanitario ya que se trata de un espacio cerrado y donde suelen agruparse muchas personas. “Acá sucede lo mismo, todo depende de lo que digan las autoridades sanitarios y nosotros nos venimos manejando con sus recomendaciones y autorizaciones. Lo que sí le decimos a los socios que estén en permanente contacto con los presidentes de los clubes para estar al tanto de la situación”, remarcó Dusvovich.

Por último, la Municipalidad está trabajando para que Provincia habilite la pesca en el murallón, cuya extensión es de cuatro kilómetros, algo que puede garantizar el distanciamiento social.

Lo cierto es que Ensenada, al igual que los distritos de la Costa Atlántica de nuestro país, se está preparando para vivir un verano diferente al de años anteriores.

(0221)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *