Una movilización tomó el centro porteño en defensa del ajuste al Garrahan, la reestructuración del Hospital Laura Bonaparte y la pérdida de poder adquisitivo del personal de salud.

Semana política y social decisiva para la educación y la salud pública: en la antesala de la discusión del veto al presupuesto universitario en Diputados, el otro frente tuvo una nueva batalla con una multitudinaria manifestación en el centro porteño.

Médicos y residentes del Hospital Garrahan coparon la entrada a la Casa Rosada en medio del reclamo salarial y en rechazo a la “reestructuración” del Hospital Laura Bonaparte, acompañando la acción con cánticos contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y una creativa demostración de “RCP a la salud pública”.

“Che, Caputo, no te lo decimos más. Si tocás los hospitales, qué quilombo se va a armar”, así expresaron su enojo los trabajadores del Hospital Garrahan, del Hospital Laura Bonaparte y otros centros de salud en una jornada de protesta intensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La movilización recorrió el ministerio de Economía, donde más temprano se había presentado el presidente Javier Milei en la previa al debate del Presupuesto 2025 en el Congreso, y culminó en la Plaza de Mayo, su segundo gran punto de concentración.

Además, los manifestantes realizaron un ingenioso “RCP a la salud pública” frente a la Casa Rosada, un procedimiento simbólico que reclama auxilio urgente al sistema médico nacional. “Se pretende avanzar ajustando aún más; no hay precedentes del cierre de un hospital público”, manifestaron los presentes en la marcha.

Por otro lado, una profesional añadió: “Los sueldos en el Hospital Garrahan cayeron muchísimo. De agosto a agosto, la inflación fue del 236% y nuestro sueldo aumentó solo un 100% en ese período.”