El Xeneize superó por 3-2 al Pirata en La Bombonera y se acercó a los puestos de clasificación, por la octava fecha de la Zona B. El uruguayo acumula seis goles en 20 partidos.

Edinson Cavani vivió una noche soñada en La Bombonera: marcó un hat-trick y Boca le ganó 3-2 a Belgrano de Córdoba para acercarse a los puestos de clasificación en la Zona B de la Copa Liga Profesional 2024, luego del empate en el Superclásico frente a River. De esta manera, el delantero uruguayo acumuló seis goles en 20 partidos desde su llegada al Xeneize.

Belgrano había dado el golpe en el primer tiempo con un golazo de Lucas Passerini tras una salida en falso de Boca, a los 20 minutos. Un pase en corto del arquero Sergio Romero comprometió a Jorman Campuzano y ocasionó una seguidilla de errores.

Jorge Figal recibió comprometido de Chiquito Romero, luego de la devolución del colombiano, y abrió para Luis Advíncula, quien tomó de espaldas y terminó perdiendo la pelota ante la presión del propio Passerini. Matías García jugó para Francisco González Metilli y toque de primera para que Santiago Londo dispute la pelota y habilite desde el suelo.

El «Movete Boca, movete; movete dejá de joder, que esta hinchada está loca y hoy no podemos perder» bajó desde todos los costados del estadio y el Xeneize enseguida respondió.

Primero con un remate alto de Miguel Merentiel debajo del arco y después con un gran cabezazo de Edinson Cavani, a quien los hinchas respaldaron en la previa por su falta de gol, que Nahuel Losada bloqueó con su cara.

No hubo tiempo para más. Los dirigidos por Diego Martínez se fueron al vestuario con algunas caras largas y es que Boca a esa altura no merecía perder, sobre todo porque antes del cimbronazo tuvo un par de chances a su disposición con Jabes Saralegui como protagonista.

El segundo tiempo, en tanto, quedó resumido en la gran actuación de Cavani y la postura pacífica de Belgrano, ya sin la necesidad del gol. Pero la historia cambió en apenas 15 minutos, tiempo que le tomó al uruguayo marcar los tres tantos, la misma cantidad que en todos los partidos anteriores.

A los 14 minutos, Santiago Longo le cometió penal a Cristian Medina y el Matador, bajo el aliento de «uruguayo, uruguayo», cambió por gol para darle a Boca el 1-1. El exdelantero de PSG y Manchester United no solo rompía la mala racha con la red, sino que lograba su primer grito en el año y el cuarto desde su llegada al Xeneize.

En una ráfaga de buen juego por parte del local, a los 28, Cavani marcó el segundo de su cuenta personal luego de un gran pase de Lautaro Blanco. El surgido en Danubio encaró a Losada para terminar picando la pelota y decretar el 2-1.

Tras una larga revisión en el VAR, comandado por Facundo Tello, para corroborar la posición del uruguayo, se le convalidó el gol a Boca.

Y cuando parecía que la noche de Cavani no podía ser mejor, a los 35 marcó su hat-trick tras un gran centro de Dario Benedetto al área chica. El envío no pudo ser despejado por la defensa de la visita y el uruguayo aprovechó eso para rematar bajo y estirar aún más la ventaja.

Belgrano sintió el mazazo y salió en busca del descuento. Lo iba a conseguir a los 45 gracias al gol de Matías Marín. El tiro libre cayó al área de Boca, la pelota picó y entró al arco después de un amague de Passerini, en lo que fue una floja reacción de Romero.

Pitazo final, merecidísima ovación para Cavani y el Xeneize sumó 13 puntos, quedando a tan solo uno de la zona de Playoffs. Mientras que el Pirata sigue en el lote del fondo con seis unidades.