Confirmado: Paul McCartney anuncia el lanzamiento de «McCartney III»

En 2020 se cumplieron 50 años desde que Paul McCartney lanzó su primer álbum solista. Con el exBeatle tocando todos los instrumentos y escribiendo y grabando cada canción, los encantos minimalistas de «McCartney» solo han crecido en estatura e influencia con el paso del tiempo.

Aquel álbum que encabezó las listas significaría no solo un renacimiento creativo para Paul, sino también se convertiría en una plantilla para generaciones de músicos indie y lo-fi que buscan emular su ambiente cálido y hogareño y sus melodías atemporales, como «Maybe I’m Amazed», «Every Night» y «The Lovely Linda».

La década de 1970 vio a Paul formando su segunda banda Wings y dominando las listas de éxitos, escenarios y ondas de radio de todo el mundo, con múltiples singles número uno, giras mundiales con entradas agotadas, álbumes con ventas multimillonarias (incluidos «Band on the Run», «Venus and Mars», «Wings at the Speed of Sound» y «London Town», entre otros).

En 1980, diez años después del lanzamiento de «McCartney», Paul concluyó la década de Wings con el lanzamiento sorpresa de su segundo álbum solista, «McCartney II», en esta oportunidad con tintes electrónicos. Una vez más con Paul completamente solo, «McCartney II» llegaría a ser considerado como un clásico, con canciones inolvidables como «Coming Up»,» Temporary Secretary» y «Waterfalls».

La década del 80 vio a Paul comenzar de nuevo, esta vez iniciando una carrera en solitario sin precedentes. Las siguientes cuatro décadas verían crecer exponencialmente el estatus icónico y legendario de Paul, con obras maestras en solitario que incluyen «Tug of War», «Flowers in the Dirt», «Pipes of Peace», «Flaming Pie», «Memory Almost Full» y «New», y multitudinarios conciertos en vivo en todo el mundo, batiendo el récord mundial de mayor asistencia a un concierto.

En 2018, 54 años desde que The Beatles alcanzó el primer lugar en las listas de álbumes de Billboard, «Egypt Station» se transformaría en otro álbum histórico de McCartney al alcanzar también el número uno.

Por difícil que sea de creer, solo han pasado dos años desde la salida de «Egypt Station», y el año pasado la gira «Freshen Up» ofreció su último concierto en el Dodger Stadium en Los Ángeles antes de que el COVID-19 hiciera una pausa en la música en vivo.

Paul no tenía planeado lanzar un álbum en 2020, pero en medio del aislamiento se encontró desarrollando algunos bocetos musicales existentes y creando algunos nuevos. En poco tiempo, una colección ecléctica de canciones espontáneas se convertiría en «McCartney III»: un trabajo solista, de producción propia que marca el comienzo de una nueva década, en la tradición de «McCartney» de los 70 y «McCartney II» de los 80.

Grabado a principios de este año en Sussex, «McCartney III» está construido principalmente a partir de tomas en vivo de Paul en voz y guitarra o piano, sobregrabando su interpretación del bajo, la batería y los demás instrumentos sobre esa base. El proceso se inició por primera vez cuando Paul regresó a una pista inédita de principios de los 90, «When Winter Comes» (coproducida por George Martin). Paul elaboró ​​un nuevo pasaje para la canción, dando lugar a «Long Tailed Winter Bird» (que abrirá el álbum), mientras que «When Winter Comes», con una nueva introducción, se convirtió en el gran final del nuevo disco.

Hablando de «McCartney III», Paul dijo: «Vivía la vida encerrado en mi granja con mi familia e iba a mi estudio todos los días. Tuve que trabajar un poco en algo de música para películas y eso se convirtió en la pista de apertura y luego, cuando terminé, pensé ¿qué haré a continuación? Tenía algunas cosas en las que había trabajado a lo largo de los años, pero a veces se acababa el tiempo y quedaba a medio terminar, así que empecé a pensar en lo que tenía. Cada día comenzaba a grabar con el instrumento en el que escribí la canción y luego gradualmente lo iba superponiendo, era muy divertido. Se trataba de hacer música para ti mismo en lugar de hacer música que tiene que funcionar. Entonces, hice cosas que me gustaba hacer. No tenía idea de que esto terminaría siendo un álbum».

«Long Tailed Winter Bird» y «Winter Bird / When Winter Comes» rematan la amplia e íntima gama de estados de ánimo de «McCartney III», desde la búsqueda del alma hasta la melancolía, desde la alegría hasta la estridencia y todos los puntos intermedios, capturados con algo del mismo equipo de los Rude Studio utilizado por Paul desde 1971 en sesiones de Wings. Y la variedad de instrumentos antiguos que Paul tocó en el nuevo álbum tiene una historia aún más legendaria, incluido el contrabajo del trío original de Bill Black de Elvis Presley junto con el icónico bajo Hofner de Paul, y un melotrón de los Abbey Road Studios utilizado en las grabaciones de los Beatles, para nombrar solo algunos.

Las fotografías de portada de «McCartney» y «McCartney II» fueron tomadas por Linda McCartney. En esta oportunidad, las fotos de «McCartney III» fueron tomadas por la hija de Paul, Mary McCartney, con fotografías adicionales del sobrino de Paul, Sonny McCartney, así como fotos que Paul tomó con su teléfono (demostrando que todo queda en familia). El arte de tapa y la tipografía son del célebre artista estadounidense Ed Ruscha.

«McCartney» y «McCartney II» vieron a Paul abrir una nueva década con reinvención, tanto personal como musical. Justo cuando el lanzamiento de «McCartney» en 1970 marcó el regreso de Paul a lo básico tras la ruptura de Los Beatles, y la obra maestra vanguardista de 1980 «McCartney II» se levantó de las cenizas de Wings, «McCartney III» encuentra a Paul de nuevo completamente solo, girando circunstancias inesperadas en un instantánea personal de un artista atemporal en un momento único de la historia.

«McCartney III» será lanzado el 11 de diciembre a través de Capitol Records en plataformas digitales, en CD y en LP fabricado por Third Man Pressing. Las configuraciones de vinilo variarán desde 180 gramos estándar hasta una Edición Third Man de 3.000 copias de vinilo rojo numeradas a mano, una edición «333» vendida solo a través de la tienda online de Third Man Records y limitada a 333 copias en vinilo amarillo con puntos negros creado con 33 copias en vinilo reciclado de «McCartney» y «McCartney II», una impresión exclusiva minorista independiente estadounidense de 4.000 LP de vinilo blanco numerados a mano, y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *