El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM se reunió para fijar un nuevo piso de ese haber y no hubo un acercamiento. La CGT pedía un aumento del 85% y la CTAA un ajuste mensual.

Con el fin de fijar un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el SMVM se reúnen en la Secretaría de Trabajo y ya hay gente concentrada en las calles. La CGT pide un aumento del 85% y la CTA reclama un ajuste mensual.

El encuentro se lleva a cabo en la sede de Leandro N. Alem 650, según indica la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano que fue publicado en el Boletín Oficial. En el orden del día se estipuló la “convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta», en un encuentro que se había convocado a las 15.

En tanto, también se realiza la “consideración de los temas elevados al plenario por la comisión», donde se trata la determinación del SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que reclamará una actualización de al menos 85% con la explicación de la devaluación y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Desde la central obrera publicaron en X (ex Twitter): «La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos».

La central de Hugo “Cachorro” Godoy adelantó que «reclamará que haya aumentos todos los meses (del SMVM) y un incremento que, en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia».

Mientras que, tras un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras se concentraron en las puertas de la sede de la cartera laboral.

En la movilización están el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

Además, forman parte integrantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

También están los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Las organizaciones sociales piden «un salario mínimo igual a la canasta básica», que «el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM» y reclaman «no al desacople del Potenciar Trabajo».