La medida de fuerza se realizará en 10 jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Buenos Aires, que tenían previsto comenzar las clases ese día. Es porque el Gobierno llamó tarde a la paritaria nacional docente.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional docente con movilizaciones en todas las provincias para el próximo lunes 26 en el marco de la discusión paritaria y en reclamo de la restitución del Fondo Nacional Docente y los fondos compensatorios para la educación. La medida afectará a las diez jurisdicciones en las que estaba previsto el comienzo de las clases, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario de Ctera al denunciar que la convocatoria que lanzó el Gobierno a los gremios docentes y ministros de Educación para acordar el próximo martes salario mínimo «llegó demasiado tarde».
El gremio denuncia que los docentes todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que destacó la necesidad de «discutir» nuevos montos contemplando el nivel creciente de la inflación.
A ello se suman, indicó, los reclamos por el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias.
El próximo lunes iban a comenzar las clases en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con esta medida de fuerza aquellas escuelas públicas de estas jurisdicciones donde los docentes adhieran al paro no van a estar en condiciones de empezar las clases.