Este año el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo la Campaña de Vacunación contra el Dengue, una acción que se suma a los trabajos de descacharro y fumigación.

Hace algunos días, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron el plan de prevención y acción contra el dengue. En lo que va de 2024, se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas.

En ese sentido, comienza la campaña de vacunación contra el dengue en la Provincia, destinada a aquellas personas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024. En el sitio oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explican que la vacuna es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

En la primera etapa de vacunación, la población priorizada serán las personas de entre 15 y 59 años que hayan cursado la enfermedad y que vivan en el AMBA. Las personas que reúnan estos criterios recibirán un turno por correo electrónico para asistir a un vacunatorio seleccionado.

La cartera sanitaria expresó que el objetivo de la vacunación es disminuir los casos graves, las internaciones y las muertes por dengue. La vacuna tiene una eficacia muy alta, principalmente para evitar los casos graves y la necesidad de hospitalización. En menor medida ayuda a disminuir los síntomas en caso de infección.

Aquellas personas que tuvieron dengue, deben esperar al menos 3 meses para aplicarse la vacuna. Lo cierto es que al padecer la enfermedad se generan anticuerpos que podrían interferir en la generación de la respuesta inmune frente a la vacunación durante los primeros meses.

La vacuna se aplicará sin turno en cualquier farmacia de la red. Además, desde Mi Salud Digital habilitarán una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse.

El esquema de vacunación consta de 2 dosis subcutáneas separadas por al menos 3 meses. La protección efectiva se adquiere luego de 10 días de aplicada la segunda dosis. Para que la vacuna sea eficaz es necesario tener las dos dosis.

La vacuna puede producir efectos adversos, pero en general estos son leves como:

  • Dolor en el lugar de aplicación.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza o dolores articulares que pueden durar hasta 3 días.

Si se presentan otros síntomas o si éstos persisten por más tiempo, se deberá consultar al médico rápidamente informando sobre el antecedente de vacunación.

El Ministerio sostiene que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia ya que es una vacuna a virus vivo atenuado y no se cuenta con datos sobre posibles efectos adversos sobre el feto o el bebe.

Además, esta vacuna no debe administrarse a inmunocomprometidos (inmunodeficiencia congénita o adquirida), a personas en tratamiento con quimioterapia, inmunosupresora o corticoides a altas dosis.

La vacuna no es obligatoria, pero se recomienda para los grupos priorizados: personas entre 15 y 59 años que residan en AMBA y hayan tenido diagnóstico de dengue anteriormente, a fin de prevenir cuadros graves, hospitalizaciones y muertes.

El precio de la vacuna contra el Dengue es de $90.799,48 por dosis más la aplicación. En ese sentido, el Ministro de Salud bonaerense aclaró que IOMA cubrirá el 45% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años de toda la Provincia. Así, el precio quedará a 62 mil pesos y la aplicacion no se cobra.