La presentación la hizo el referente de los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, Hugo Kofman, ante la Cámara Nacional Electoral por «delitos electorales y penales».
A menos de dos semanas para que se desarrollen las elecciones generales y donde ya se realizaron los debates presidenciales, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue denunciada en Santa Fe ante la Cámara Nacional Electoral por proponer “destruir al kirchnerismo” durante su spot de campaña.
La presentación la realizó el referente de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, Hugo Kofman, con el patrocinio del abogado Guillermo Munné, querellante en los juicios por crímenes de lesa humanidad llevados a cabo en Santa Fe, acusa a la exministra de Seguridad de “delitos electorales y penales”, que según la presentación violan la ley 23.592, que pena actos de discriminación.
En el escrito de 13 páginas se considera ese tipo de manifestaciones como “actos proselitistas contrarios al derecho político y constitucional argentino, constitutivo de delitos según lo establecido en la Ley 23.592”.
Kofman es integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, hermano del detenido-desaparecido Jorge Kofman e hijo de la Madre de Plaza de Mayo Celina “Queca” Zeigner de Kofman, histórica referente de los organismos de DDHH de la provincia.
Además, se añade que los dichos y spots de Bullrich violan “las garantías fundamentales contempladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos” y en distintos pactos y tratados internacionales.
Al mismo tiempo, Kofman solicita la “inmediata interrupción” de la difusión de sus ataques “discriminatorios y promotores de violencia”, que debe comprender los spots audiovisuales que por disposición del régimen electoral se emiten reiteradamente en todos los canales televisivos del país.
También le pide a la Cámara Nacional electoral que ordene a Bullrich a “pedir disculpas públicamente sobre estas expresiones y publicaciones”, y en particular “las proferidas en la ciudad de Santa Fe, cuando dijo que se ocupará de ‘destruir al kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en nuestro país”.
Para Kofman, se trata de “una forma de reparación simbólica” para quienes sostienen como identidad política el kirchnerismo y que “nos vemos sometidos a la peligrosa y amenazante demonización de esta candidata”.
En ese sentido, considera que la candidata a presidenta “reincide en las prácticas largamente conocidas en la historia de nuestro país de estigmatización del peronismo para justificar proscripciones, intentos de magnicidio y violaciones múltiples a los derechos humanos”.