Desarrollan “Jornadas el campo cuida al campo” para la prevención del coronavirus

Movimientos sociales nucleados en la Mesa Agraria de la localidad bonaerense de Florencio Varela desarrollaron hoy una nueva jornada de prevención contra el coronavirus y de vacunación, en una articulación de gestión con los Gobiernos nacional, provincial y el municipal, informaron voceros del sector.

Por Marcelo Cena

Además, los militantes y dirigentes de la Mesa Agraria-Varela, junto a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular Agraria (Utep-Agraria) realizaron el miércoles y jueves en Ingeniero Allan, Florencio Varela, un operativo de asistencia sanitaria y de vacunación frente a la pandemia.

Las actividades solidarias en los territorios campesinos se efectuaron juntamente con la subsecretaría de Economía Popular bonaerense, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación; y de otras áreas de los gobiernos nacional, provincial y del municipio varelense.

Las “Jornadas el campo cuida al campo” -iniciadas el miércoles pasado en la casa de la productora del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC), Mercedes Taboada- incluyeron un registro de trabajadoras y trabajadores de la economía popular con foco en la articulación de políticas públicas entre el sector rural y el Estado.

Según informaron a Télam voceros de prensa de la Utep-Agraria y de la Mesa Agraria de Florencio Varela, en la actividad también se entregaron kits de bioseguridad preventivos frente al coronavirus, con barbijos, máscaras, lavandina, alcohol, pulverizadores y guantes descartables, entre otros elementos.

En ese contexto, Taboada destacó la “significativa” asistencia de los estados nacional, provincial y municipal, en la asistencia frente al Covid-19 para el sector rural.

En el marco de la jornada, los referentes de los movimientos campesinos analizaron distintas problemáticas del sector, como el acceso a tierras productivas, la comercialización de sus productos y la regularización de trabajadores y de cooperativas, entre otras, además de avanzar en proyectos productivos para el sector agrario familiar en otros distritos bonaerenses.

Desde el Gobierno Nacional, el director de Innovación Productiva de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Matías Bohl, explicó que la pandemia “afecta en profundidad a las zonas rurales del AMBA y que también existen focos en algunas provincias”.

En ese sentido, dijo que “esta misma tarea se está haciendo con organizaciones de La Plata y Berazategui, entre otros distritos, y junto con el Ministerio de Salud trabajamos un proyecto de capacitaciones virtuales de prevención de la salud para los compañeros del interior”.

De la actividad articulada en el marco del Consejo Provincial de la Economía Popular, Social y Solidaria, participaron representantes de distintos movimientos integrantes de la Mesa Agraria de Florencio Varela, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI VC), el Frente Agrario Evita (FAE), el Frente Nacional Campesino (FNC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rural) y la Asociación de Productoras Mujeres Rurales.

También estuvieron: Cristian Amarilla (subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense), Alejandro Gramajo, (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) Juan Cruz Daffunchio (subsecretario de Promoción y Producción Agropecuaria municipal) y Gildo Onorato (titular de la Federación de Cooperativas Evita), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *