La Cámara lo convirtió en ley con 128 votos a favor, 114 en contra y sin abstenciones Los contratos serán a 3 años y tendrá actualización semestral, en lugar de anual como era anteriormente.
Luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de alquileres que previamente había sido aprobada por el Senado, pero le hicieron modificaciones que fueron ratificadas. De esta manera, los aumentos serán de manera semestral y no anual como era previamente.
La reforma que fue aprobada recién entrará en vigencia el día que sea publicada en el Boletín Oficial, algo que podría llevar aproximadamente 40 días. Mientras tanto, en ese período de transición, los contratos deberán firmarse bajo la reglamentación vigente.
Fueron 128 votos positivos y 114 en contra. Quienes avalaron la ley fueron diputados del Frente de Todos, dos del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de la izquierda. Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los libertarios, Juntos por el Cambio y diferentes bloques.
Esto llevó a que los contratos sean a tres años como estaba establecido, aumento semestral, pero también el valor único queda en moneda nacional y por períodos mensuales. Aclara que “no podrán ajustarse con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.
Además, modificó el mecanismo de actualización del precio y estableció que «los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA».
Otro dato es que no se podrá pagar por adelanto. Asimismo, entre los beneficios impositivos para los propietarios, no pagarán bienes personales sobre los inmuebles. No pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren debidamente registrados.
La media sanción de Diputados establecía un contrato a dos años con aumentos cada cuatro meses, el Senado intervino con los cambios y finalmente pudo aprobarse en Diputados.
El texto aprobado, también incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.