La causa, que recayó en el Juzgado Federal 4 del magistrado Ariel Lijo, incluye también al jefe de Prefectura y al Secretario de Seguridad de la Nación. Se los acusa de privación ilegal de la libertad e imposición de torturas, entre otros delitos.

Los diputados de Unión por la Patria (UxP) que fueron reprimidos el miércoles pasado durante la manifestación en el Congreso, en rechazo de la Ley Bases, presentaron una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien estuvo a cargo del operativo, y el Secretario de Seguridad, Vicente Mario Ventura Barreiro, y el Prefecto General, Guillermo Giménez Pérez.

La causa fue sorteada este martes y recayó en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 4 a cargo de Ariel Lijo. A los tres funcionarios se los acusa por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de torturas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Durante la represión, efectivos de las fuerzas federales agredieron a los diputados Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.

«Lo que vivieron los diputados y diputadas nacionales de nuestro bloque la semana pasada es un episodio más que demuestra el desprecio del presidente Javier Milei respecto al Congreso de la Nación y a la división de poderes», afirmó este martes el jefe de la bancada, Germán Martínez, en conferencia de prensa.

Añadió que la represión fue «claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales» y constituye «un claro ejemplo de que Milei y la ministra Patricia Bullrich han desatado e impulsado un claro plan represivo en la Argentina» que afecta a legisladores, periodistas y ciudadanos en general con el objetivo de «establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales».

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau calificó a la funcionaria encargada de la Seguridad como «una mercenaria de la violencia estatal». Después expuso que en otras movilizaciones, que fueron más masivas, no se produjeron hechos de represión: «Cuando no interviene la ministra de Seguridad y las fuerzas de seguridad nacional no se produce ninguna circunstancia que debamos lamentar».

Los diputados nacionales del bloque de Unión por la Patria que fueron reprimidos el miércoles 12 de junio, frente al Congreso de la Nación, presentaron este mediodía en los Tribunales de Comodoro Py una denuncia penal. El escrito que lleva las firmas de Carlos Castagneto, Carolina Yutrovic, Gabriela Pedrali, Eduardo Valdés, Luis Basterra, Lorena Pokoik, Juan Manuel Pedrini, Leopoldo Moreau, Andrea Freites, Gustavo Ramiro Fernández Patri y Ernesto Nader Alí.

Se solicitó que se abra una investigación y se dispongan las medidas necesarias por los delitos de apremios ilegales, vejaciones, tormentos (art. 144 bis y ter del CP), lesiones graves (art. 90 del CP), abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (arts. 248 y siguientes del CP), sin perjuicio de la calificación legal que los referidos sucesos pudieran merecer a criterio de esa autoridad judicial.