Discos recomendados, hoy: «All Things Must Pass», George Harrison, 1970

All Things Must Pass​ es el tercer álbum de estudio​ del músico, compositor y cantante británico George Harrison. Publicado el 27 de noviembre de 1970 por Apple Records, tras la separación de The Beatles siete meses antes.

​ El álbum reflejó la influencia de las actividades musicales que Harrison desarrolló entre 1968 y 1970 de forma paralela a su trabajo con la banda y que contó con el respaldo de músicos como Eric Clapton, Delaney & Bonnie y Billy Preston.​ Además, reveló su auge como compositor más allá de su papel secundario al de sus compañeros de grupo John Lennon y Paul McCartney, así como la consolidación de un trasfondo espiritual implícito en toda su carrera musical posterior.

Harrison comenzó la grabación de All Things Must Pass con el productor Phil Spector en los Estudios Abbey Road de Londres en mayo de 1970, dos meses después de la separación de The Beatles,​ y contó con la ayuda de varios artistas importantes ya amigos suyos, entre los que figuraron Eric Clapton, su ex compañero Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Klaus Voormann, John Barham y Pete Drake, entre otros.

En su primer lanzamiento, All Things Must Pass incluyó tres discos de vinilo, dos de ellos con material original y un tercero con improvisaciones musicales bajo el título de Apple Jam, lo cual supuso la primera publicación triple de un artista de rock.

En enero de 1970, Harrison invitó al productor estadounidense Phil Spector a participar en la grabación del sencillo de John Lennon “Instant Karma!”. Esta asociación llevó a Spector a sustituir primero a George Martin en la producción de las cintas de Get Back, el último proyecto de The Beatles que vio la luz en 1970 con el título de Let It Be, y después a producir All Things Must Pass.

Harrison discutió por primera vez la posibilidad de grabar un álbum en solitario con canciones inéditas durante las sesiones de grabación de Get Back, que tuvieron lugar en los Twickenham Film Studios en enero de 1969. El 25 de febrero, el día de su 26º cumpleaños, Harrison grabó en los Estudios Abbey Road demos de “All Things Must Pass”, “Something” y “Old Brown Shoe”.​ La inclusión de “Something” y “Here Comes the Sun” en el álbum Abbey Road favoreció al reconocimiento de la capacidad compositiva de Harrison.

Tras el anuncio de McCartney de abandonar el grupo el 10 de abril de 1970, que significó la ruptura de The Beatles de facto,​ Harrison enfocó su creatividad en publicar un nuevo trabajo en solitario. Si bien grabó previamente los álbumes Wonderwall Music, una banda sonora mayoritariamente instrumental considerado su primer disco en solitario, y Electronic Sound, un álbum meramente experimental,​ el músico consideró All Things Must Pass como su primer álbum en solitario,​ una visión que compartieron sus biógrafos Leng y Joshua Greene, así como críticos y periodistas musicales como John Harris, David Fricke y Richie Unterberger.

Harrison contrató a Tom Wilkes para diseñar una «caja de cartón con bisagras» para meter tres discos de vinilo, un formato pionero en la música rock que en la época se asociaba con publicaciones de música clásica. Tony Bramwell, un empleado de Apple Corps, comentó posteriormente: «Fue algo sangriento; necesitabas brazos de orangután para cargar con media docena de discos».

Barry Feinstein fue el encargado de tomar la fotografía en blanco y negro para la portada de All Things Must Pass, que muestra a Harrison sentado en el jardín principal de Friar Park.​ Varios comentaristas interpretaron la fotografía como un intento de desmarcarse de la identidad colectiva de The Beatles, al mostrar a Harrison rodeado por cuatro gnomos de jardín que representarían a los miembros del grupo.​ Los gnomos se trasladaron poco tiempo antes a Friar Park y se colocaron en el jardín. Al verlos, Feinstein encontró inmediatamente paralelismos con los antiguos compañeros de grupo de Harrison: «¿Qué otra cosa podía ser? The Beatles habían acabado, ¿verdad? Y el título, muy simbólico»

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por George Harrison excepto donde se indica.

Edición original
Cara A
«I’d Have You Anytime» Harrison, Dylan
«My Sweet Lord»
«Wah-Wah»
«Isn’t It a Pity» (Versión 1)

Cara B
«What Is Life»
«If Not for You» Dylan
«Behind That Locked Door»
«Let It Down»
«Run of the Mill»

Cara C
«Beware of Darkness»
«Apple Scruffs»
«Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)»
«Awaiting on You All»
«All Things Must Pass»

Cara D
«I Dig Love»
«Art of Dying»
«Isn’t It a Pity» (Versión 2)
«Hear Me Lord»

Cara E (Apple Jam)
«Out of the Blue» Gordon, Radle, Whitlock, Clapton, Wright, Harrison, Price, Keys, Aronowitz
«It’s Johnny’s Birthday» (Basada en «Congratulations») Martin, Coulter
«Plug Me In» Gordon, Radle, Whitlock, Clapton, Mason, Harrison

Cara F (Apple Jam)
«I Remember Jeep» Baker, Voormann, Preston, Clapton, Harrison
«Thanks for the Pepperoni» Gordon, Radle, Whitlock, Clapton, Mason, Harrison

Músicos

George Harrison: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, dobro, armónica, sintetizador Moog, armonio y coros
Eric Clapton: guitarras acústica y eléctrica y coros
Gary Wright: piano, piano eléctrico y órgano
Bobby Whitlock: órgano, armonio, piano, campanas tubulares y coros
Klaus Voormann: bajo y guitarra eléctrica
Jim Gordon: batería
Carl Radle: bajo
Ringo Starr: batería y percusión
Billy Preston: piano y órgano
Jim Price: trompeta, trombón y arreglos
Bobby Keys: saxofón
Alan White: batería y vibráfono
Pete Drake: pedal steel
John Barham: orquestación, armonio y vibráfono
Pete Ham: guitarra acústica
Maurice Gibb: piano
Tom Evans: guitarra acústica
Joey Molland: guitarra acústica
Mike Gibbins: percusión
Dave Mason: guitarras eléctrica y acústica
Tony Ashton: piano
Gary Brooker: piano
Mal Evans: percusión y coros
Phil Collins: percusión
Ginger Baker: batería
Al Aronowitz: sin especificar
Eddie Klein: coros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *