Discos recomendados, hoy: “Are You Experienced”, Jimi Hendrix, 1967

Are You Experienced es el álbum debut de la banda angloamericana de rock Jimi Hendrix Experience, publicado en 1967 a través del sello discográfico Track Records.

El LP fue un éxito comercial y de crítica y uno de los más exitosos discos debut de la historia del rock. Se basa en la innovadora forma de componer y tocar la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix y supuso el comienzo de una nueva dirección en el rock psicodélico y el hard rock.

Para mediados de 1966, Hendrix pertenecía a la escena R&B como guitarrista de sesión. Chas Chandler, quien estaba a punto de dejar The Animals, se interesó en promocionar y dirigir las carreras de nuevos artistas y consiguió que Hendrix firmase un contrato con él y con el anterior mánager de The Animals Michael Jeffery y se lo llevó a Londres, donde comenzó a buscar miembros para una banda diseñada para alzar los talentos del guitarrista, llamada The Jimi Hendrix Experience.

A finales de octubre, después de que Decca Records rechazara el proyecto, The Experience firmó con Track Records, un nuevo sello discográfico formado por los mánager de The Who Kit Lambert y Chris Stamp.

Después del éxito en las listas británicas de sus dos primeros sencillos «Hey Joe» y «Purple Haze», The Experience comenzó a reunir material para grabar su primer LP.1 Comenzaron a grabar en De Lane Lea Studios para después pasar a los prestigiosos Olympic Studios.​

El álbum, Are You Experienced, consta de distintos estilos , con canciones blues como «Red House» y «Highway Chile», la canción R&B «Remember»​, la experimental «Third Stone from the Sun», la posmoderna «Are You Experienced », con batería y guitarras editadas con backmasking.​ «I Don’t Live Today» le sirvió para improvisar con el feedback de la guitarra, mientras que «Fire» se centra más en la batería de Mitchell.

El disco se publicó en el Reino Unido el 12 de mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en la lista de ventas, donde llegó al puesto número dos.​ No llegó al puesto número uno debido a que en ese momento estaba en listas de venta el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

El 4 de junio de 1967, Hendrix comenzó su concierto en el Saville Theatre de Londres con su homenaje a Sgt. Pepper, tocando la canción que da título al álbum, que solo llevaba tres días en el mercado. En aquella época el mánager de The Beatles Brian Epstein era el dueño del teatro y tanto George Harrison como Paul McCartney estaban entre el público. McCartney describió el momento: «Se corrió el telón y salió tocando ‘Sgt. Pepper’. Es un halago en el libro de cualquiera. Lo apunto como uno de los grandes honores de mi carrera».

En Estados Unidos salió a la venta el 23 de agosto a través de Reprise Records y llegó al puesto número 5 de la lista Billboard 200.

Lista de canciones

Desde la publicación de Are You Experienced en 1967, ha habido seis ediciones en las que cambia de algún modo la lista de canciones. En la edición en CD de 1997 tanto europeo como estadounidense hay 17 pistas e incluye todas las canciones de la edición original británica, todas las de la edición estadounidense y los tres primeros sencillos de la banda (Stone Free, 51st Anniversary y Highway Chile).165​

Edición original RU/Internacional

«Foxy Lady»
«Manic Depression»
«Red House»
«Can You See Me»
«Love or Confusion»
«I Don’t Live Today»
«May This Be Love»
«Fire»
«Third Stone from the Sun»
«Remember»
«Are You Experienced?»

Edición original de Estados Unidos

«Purple Haze»
«Manic Depression»
«Hey Joe» (Billy Roberts)
«Love or Confusion»
«May This Be Love»
«I Don’t Live Today»

«The Wind Cries Mary»
«Fire»
«Third Stone from the Sun»
«Foxy Lady»
«Are You Experienced?»

Personal

The Jimi Hendrix Experience
Jimi Hendrix: guitarra, voz y piano
Noel Redding: bajo y coros en «Foxy Lady», «Fire» y «Purple Haze»
Mitch Mitchell: batería en «I Don’t Live Today» y «Stone Free»

Personal adicional

The Breakaways — coros en «Hey Joe»
Chas Chandler: productor
Dave Siddle — ingeniero de sonido en «Manic Depression», «Can You See Me», «Love or Confusion», «I Don’t Live Today», «Fire», «Remember», «Hey Joe», «Stone Free», «Purple Haze», «51st Anniversary» y «The Wind Cries Mary»
Eddie Kramer — ingeniero de sonido en «The Wind Cries Mary», «Are You Experienced?» y «Red House»; ingeniero adicional en «Love or Confusion», «Fire», «Third Stone from the Sun» y «Highway Chile»
Mike Ross — ingeniero de sonido en «Foxy Lady», «Red House» y «Third Stone from the Sun»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *