Discos recomendados, hoy: “Canción Animal”, Soda Stereo, 1990

Canción animal es el quinto álbum de estudio de la banda Soda Stereo, fue publicado el 7 de agosto de 1990, y grabado entre junio y julio del mismo año en Criteria Recording Studios de Miami, Florida; con la producción de Gustavo Cerati y Zeta Bosio.

El álbum posee un sonido roquero, más duro y sanguíneo que el de los anteriores de la banda, e instrumentalmente cuenta con gran protagonismo de la guitarra eléctrica en riffs y solos. Para hacer Canción animal, la banda se inspiró fundamentalmente en el sonido de las bandas de rock argentinas de los años ’70 que habían escuchado durante su adolescencia, como Pescado Rabioso, Vox Dei, Color Humano y Aquelarre. Este cambio de sonido en Soda pronto influiría en la evolución que tomaría el rock en todo el continente.

Puesto que casi todas las canciones de este disco fueron lanzadas como sencillos, este incluye varias de las más conocidas de la banda, como «(En) El séptimo día», «Cae el sol», «Un millón de años luz», «Entre caníbales», «Sueles dejarme solo», «Té para tres», «Hombre al agua», «Canción animal» y «De música ligera».

Canción animal es considerado como el mejor álbum de la banda en toda su carrera, y dejó una huella no sólo en el rock argentino sino en todo el continente. Es considerado como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español, apareciendo entre los primeros puestos en múltiples listados de los mejores álbumes del rock en español de todos los tiempos.

Luego del álbum Doble vida, Cerati decide dar un giro radical al estilo musical que venían haciendo y empieza a componer mucha música que le dieron una idea de crudeza y de gran fuerza. Es así como convoca a Charly y Zeta para mostrarles los demos que había grabado en su casa. Empezaron a ensayar las nuevas melodías y así fueron armando lo que sería uno de sus mejores discos.

El tema «De música ligera» surgió casi de un solo tirón, y se empezó a esbozar en un prueba de sonido en México en 1989. Empezaron a darle vueltas a la secuencia de cuatro acordes que forman la canción y Gustavo empezó a soltar palabras que encajaran en la melodía. “Estaba convencido de que este iba a ser un superhit” dijo Cerati. Y así fue.

En junio, Soda Stereo viajó a Estados Unidos para registrar su nueva placa en los Studios Criteria de Miami. Para ello contaron con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Tweety Gonzalez y Andrea Alvarez (todos importantes músicos de la escena roquera argentina del momento) en calidad de invitados. El resultado fue el álbum Canción animal, considerado generalizadamente como uno de los mejores de la historia del rock latino. Allí se encuentra también su canción más conocida: «De música ligera».

Canción animal retrata de manera contundente la madurez alcanzada por el trío y exploran un sonido más crudo, letras algo más directas, mucho más énfasis en los riffs de guitarra, baterías más pesadas, con marcadas influencias del rock alternativo de la época y del rock argentino de los años setenta, dejando así definitivamente atrás la estética new wave y synthpop que tanto caracterizó sus producciones en la anterior década.

El álbum se lanzó con el título de Canción animal, ya que consideraron que el tema homónimo englobaba para ellos todo el concepto del álbum. Originalmente habían pensado en llamar al álbum Tensión e integridad.

La portada original de este disco presentó a dos leones copulando; lo cual hizo que fuera prohibida en muchos países, siendo sustituida por otra muchísimo menos conceptual en la que aparecía la fotografía de la banda con los colores azul y naranja.

Canción animal se volvió un éxito rotundo, ganando disco de diamante en Argentina, disco de platino en México y Perú, y disco de oro en Chile.

En 1990 comenzaron la Gira Animal, por todo el continente americano, que finalizó el 14 de diciembre de 1991 con un recital gratuito en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Soda Stereo sorprendió, y se vio sorprendido, reuniendo a 250.000 (hay quienes dicen 400.000) para escuchar a la banda en el marco del ciclo de recitales gratuitos realizados por la Municipalidad de Buenos Aires llamados Mi Buenos Aires Querido II, que además fue televisado en directo. Se trata de la mayor reunión de personas de la historia argentina para escuchar música, relegando al segundo lugar a Luciano Pavarotti que reunió a 200.000 personas ese año en ese mismo lugar. Este álbum significó para la banda el acceso al público español, que se plasmaría en mayo de 1992 con presentaciones en las ciudades de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Barcelona.

La Gira Animal fue la más extensa que una banda latinoamericana hubiera realizado hasta entonces, tanto en recorrido como en tiempo de viaje. Además de visitar la mayoría de Latinoamérica, varias ciudades de Estados Unidos y algunos sectores de Europa; fue particularmente extensa en Argentina, en donde la banda realizó un recorrido a lo largo y ancho de todo el país, algo completamente inédito incluso hasta hoy. Fue durante esta gira que la banda realizó uno de sus conciertos más épicos, que fue el que ocurrió en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires.

Listado de canciones

Lado A

«(En) El Séptimo Día»
«Un millón de años luz»
«Canción Animal»
«1990»
«Sueles dejarme solo»

Lado B

«De música ligera»
«Hombre al agua»
«Entre caníbales»
«Té Para 3»
«Cae el sol»

Personal:
Soda Stereo
Gustavo Cerati: Voz y Guitarra
Zeta Bosio: Bajo y Coros
Charly Alberti: Batería y Percusión

Personal adicional;
Tweety González: Teclados
Andrea Álvarez: Percusión y Coros (en “1990”, “Hombre al agua” y “Cae el sol”)
Daniel Melero: Teclados (en “Cae el sol” y “Hombre al agua”), aporte conceptual
Pedro Aznar: Coros (en “Sueles Dejarme Solo” y “1990”), arreglos vocales en 1, 2 y 4

Alfredo Lois – Dirección de arte, fotografías
Mariano López – Ingeniero, mezclas
Peter Baleani – Coordinador de producción
Roger Hughes – Asistente de ingeniería
Michael Fuller – Mastering en Fullersound, EE.UU.
Adrián Taverna – Asistente de grupo
Peter Baleani – Coordinación de producción
Gustavo Cerati y Héctor Bosio – Idea y diseño de la portada
Caito Lorenzo: Fotografías
Estudio fotográfico: Custom Color
Fotocomposición: Estudio Imagen
Sello discográfico: CBS
JJC Ediciones musicales

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