Discos recomendados, hoy: «Highway 61 Revisited», Bob Dylan, 1965

Highway 61 Revisited es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en agosto de 1965.

Después de comenzar su carrera tocando música folk y de grabar en acústico —a excepción de la segunda cara de Bringing It All Back Home—, Dylan utilizó por primera vez una banda de acompañamiento en todas las canciones de Highway 61 Revisited, grabadas en Nueva York entre junio y agosto de 1965.

El álbum, cuyo título hace referencia a la autopista que conecta su lugar de nacimiento, Duluth con ciudades sureñas famosas por su patrimonio musical como St. Louis, Memphis y Nueva Orleans y también al autor portugués Fernando Pessoa y su poema «Lisbon Revisited», estuvo encabezado por el sencillo «Like a Rolling Stone» e incluyó canciones frecuentemente interpretadas en directo en sucesivos años como «Highway 61 Revisited», «Just Like Tom Thumb’s Blues» y «Ballad of a Thin Man».

La fotografía de la portada fue tomada por Daniel Kramer varias semanas antes de iniciar las sesiones de grabación. Kramer capturó a Dylan sentado en el poche de la vivienda de su representante, Albert Grossman, localizada en Gramercy Park, Nueva York, con Bob Neuwirth colocado detrás del músico.​

En la fotografía, Dylan lleva una camiseta con la silueta de una motocicleta Triumph debajo de una camisa azul, sujetando las gafas de sol con la mano derecha.​ Kramer comentó sobre la expresión del músico: «Es hostil, o es un mal humor hostil. Está casi desafiándome o desafiándote o a cualquiera que le esté mirando: «¿Qué vas a hacer al respecto, amigo?»».

Al igual que en sus tres anteriores trabajos, Dylan contribuyó con su propia escritura a la contraportada de Highway 61 Revisited, en la forma de una prosa surrealista. Un crítico ha señalado similitudes entre las notas de Highway 61 Revisited y su novela experimental Tarantula, que Dylan escribió entre 1965 y 1966.

Todas las canciones escritas y compuestas por Bob Dylan.

Cara A
«Like a Rolling Stone»
«Tombstone Blues»
«It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry»
«From a Buick 6»
«Ballad of a Thin Man»

Cara B
«Queen Jane Approximately»
«Highway 61 Revisited»
«Just Like Tom Thumb’s Blues»
«Desolation Row»

Personal
Bob Dylan: voz, guitarra, armónica y piano.
Mike Bloomfield: guitarra.
Harvey Brooks: bajo.
Bobby Gregg: batería.
Paul Griffin: órgano y piano.
Al Kooper: órgano y piano.
Sam Lay: batería.
Charlie McCoy: guitarra.
Frank Owens: piano.
Russ Savakus: bajo.

Equipo técnico
Bob Johnston: productor musical.
Tom Wilson: productor musical (en «Like a Rolling Stone»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *