Discos recomendados, hoy: “Locura”, Virus, 1985

Locura es el quinto álbum de la banda argentina Virus, lanzado el 21 de octubre 1985.

Locura fue el disco más sexual y sofisticado de Virus, el favorito del vocalista y líder Federico Moura y el más exitoso en ventas, con más de 200.000 copias vendidas.

A partir de Locura, Virus se une a las invasiones argentinas que estaban conquistando musicalmente América, y acompañará a sus coterráneos Soda Stereo, Miguel Mateos/ZAS, Enanitos Verdes, GIT y Los Violadores, entre otros.

Si bien el combo comandado por Federico Moura ya gozaba de una gran repercusión para ese entonces, gracias a canciones como «Wadu-Wadu», «Hay que salir del agujero interior», «El probador» y «En mi garage», por citar solo algunos, «Locura» le otorgó a la banda una masividad que la ubicaría entre los grandes números de la escena local y continental.

El disco marcó además el debut en el grupo de Daniel Sbarra, un tecladista con larga trayectoria que ya había compartido otros proyectos con Moura y había sido pieza fundamental de Nada, el grupo que acompañó a Miguel Abuelo en su famoso disco grabado en Francia.

De esta manera, la banda que completaban los hermanos Marcelo y Julio Moura, Mario Serra y Enrique Mugetti comenzaba a transitar un sonido más ligado al pop de sintetizadores y tomaba distancia de la new wave con la que había irrumpido en escena a principios de la década.

Desde las líricas, en su mayoría producto de la pluma del artista plástico Roberto Jacoby, Virus ahondaba en una sensualidad que jugaba con los límites de la ambigüedad, algo poco usual hasta el momento en el rock local.

Prueba de ello son la oda a la masturbación que resulta el gran hit «Una luna de miel en la mano», «Pecados para dos» y, especialmente, la bailable «Sin disfraz», una creación de Federico Moura como respuesta a las recomendaciones de la compañía discográfica de ocultar sus preferencia sexuales para mantener el público femenino que se acercaba por la atracción física que le generaba la figura del cantante.

El disco se iba a llamar originalmente Pecados. Cuando iban a registrarlo, los hermanos Moura decidieron cambiar el título por el que hoy es conocido. La grabación se realizó en Buenos Aires y fue mezclado en Nueva York. Cachorro López participó como invitado.

Se caracterizó por ser innovador, provocador y seductor. Fue el preferido de Federico Moura y el de mayor contenido sexual. Musicalmente, contiene innovadoras canciones con un estilo electrónico.

La presentación del disco fue en el Teatro Ópera en los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre de 1985. Con puesta de luces a cargo de Fernando Bustillo y el vestuario a cargo de Adriana San Román.

Locura fue un rotundo éxito y vendió más de 200 000 copias. Varios de sus temas fueron éxitos, principalmente «Pronta entrega», «Pecados para dos», «Destino circular», «Tomo lo que encuentro», «Sin disfraz» y «Luna de miel en la mano».

«Locura» sería además el penúltimo disco grabado por Federico Moura, antes de su fallecimiento en diciembre de 1988 a causa del sida, luego de completar con gran esfuerzo la placa «Superficies de placer».

Lista de canciones

Lado A

«Pronta entrega» Julio Moura Federico Moura
«Tomo lo que encuentro» Julio Moura Roberto Jacoby
«Pecados para dos» Enrique Mugetti Enrique Mugetti y Roberto Jacoby
«Destino circular» Julio Moura Roberto Jacoby y Federico Moura

Lado B

«Una luna de miel en la mano» Federico Moura Eduardo Costa
«Dicha feliz» Federico Moura Roberto Jacoby
«Sin disfraz» Federico Moura Roberto Jacoby
«Lugares comunes» Julio Moura Federico Moura

Créditos

Virus

Federico Moura: voz principal y coros, sintetizador
Julio Moura: guitarra eléctrica
Marcelo Moura: sintetizadores
Daniel Sbarra: sintetizadores, cencerro, pandereta y coros
Enrique Mugetti: bajo
Mario Serra: batería híbrida y caja de ritmos

Producción

Virus: producción artística
Toby Scott: ingeniero de sonido (en Sound Ideas Studios, New York)
Osbel: ingeniero de sonido (en Estudios SIC Americana, Buenos Aires)
Oscar López: producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *