Discos recomendados, hoy: “Pet Sounds”, The Beach Boys, 1966

Pet Sounds es el undécimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense The Beach Boys, lanzado el 16 de mayo de 1966. El álbum se caracteriza por ser diferente a los anteriores trabajos de la banda: en lugar del habitual rock and roll y surf que los caracterizaba, en el disco predomina el pop barroco, con un contenido lírico más sofisticado siendo más reflexivo y sentimental.

Años antes, el líder del proyecto Brian Wilson, había decidido dejar a un lado los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio durante las grabaciones.​ Casi todas las composiciones y arreglos musicales fueron hechos por él. De acuerdo con su idea, el álbum se hizo con elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, tales como instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-Cola, y ladridos de perro; todo esto junto con los teclados y guitarras más habituales.

Wilson se asoció con Tony Asher -un compositor de jingles- para que lo ayudase a escribir las letras del álbum. Todas estas innovaciones contribuyeron a crear un sonido rico y único, inusual para la música de la época.​ El álbum tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la música pop y la música rock en general, inspirando a muchos músicos a que utilizaran diversos instrumentos en sus propias grabaciones musicales.​

La grabación se completó el 13 de abril de 1966, con un costo de producción total sin precedentes que superó los US$ 70 000 (equivalente a 520.000 en 2016). Un sucesor, SMiLE fue cancelado como consecuencia de los problemas mentales que sufría Wilson, además del escaso apoyo del grupo en el proyecto.

En julio de 1964 se editó All Summer Long álbum que marcó el fin del período de canciones playeras en el grupo. A partir del mismo, el material grabado tomaría un camino estilístico y lírico significativamente diferente. El 23 de diciembre en un vuelo de Los Ángeles a Houston, el compositor de la banda y productor Brian Wilson sufrió un ataque de pánico sólo horas después de tocar con el grupo en el teatro de variedades Shindig!,​ a pesar de los 22 años de edad, Wilson ya había omitido varias giras por entonces, el episodio del avión resultó devastador para su psique.​

Con el fin de centrar sus esfuerzos en la composición y grabación, Wilson renunció indefinidamente a las actuaciones en directo.​ Una vez librado de la carga, inmediatamente aparecieron grandes saltos artísticos en el desarrollo musical, evidente dentro de Today! y Summer Days (and Summer Nights!!), publicado en la primavera y el verano de 1965.

A la mitad de las sesiones de Pet Sounds, Brian Wilson quedó cautivado con el álbum Rubber Soul de The Beatles, que fue lanzado en diciembre. La versión británica de Rubber Soul fue editado antes que su lanzamiento en los Estados Unidos que hace hincapié en el folk rock que los críticos lo atribuyen a la influencia de Bob Dylan y The Byrds.

Muchos álbumes hasta finales de la década de 1960 carecían de una meta artística cohesiva y fueron utilizados en gran medida para vender sencillos a un precio más alto. Esto se veía reflejado en álbumes como Summer Days (and Summer Nights!!) y Today! en donde Wilson sacrificaba porciones del disco con material de menor calidad.​ Wilson encontró que Rubber Soul tenía un hilo totalmente coherente.​ Inspirado, se dirigió corriendo a donde estaba su esposa y proclamó “Marilyn, ¡voy a hacer el álbum más grandioso!. ¡El álbum de rock más grande jamás hecho!”.

No obstante, cabe destacar que la versión que Wilson escuchó de Rubber Soul era la concebida en su país natal, y Capitol Records solía modificar los álbumes de The Beatles sustituyendo canciones, por lo que “Drive My Car”, “Nowhere Man”, “What Goes On” y “If I Needed Someone” no estaban incluidas en aquella edición, y en su reemplazo estaban “I’ve Just Seen a Face” y “It’s Only Love” que habían sido retiradas del álbum Help!.

Después de escribir y diseñar las canciones, Brian Wilson se puso a trabajar en las grabaciones y arreglos musicales a principios de enero de 1966. Cuando el resto de los integrantes de la banda llegaron de una gira por Asia, ya se tenían preparadas seis canciones para el álbum y todo el material para comenzar las grabaciones. A pesar de que el grupo no confiaba en que el álbum tuviera éxito, Wilson logró convencerlos para grabarlo, aunque en lo personal Mike Love se opuso a la nueva idea de Brian,​ y siguió opinando que el álbum fracasaría.​

Para grabar las pistas instrumentales Wilson usó a los músicos de la The Wrecking Crew, conocidos por sus buenos dotes en el campo.​ Mike Love, Carl Wilson, Dennis Wilson, Al Jardine y Bruce Johnston trabajaron en su mayoría como vocalistas, siguiendo las instrucciones de Wilson. Solo Carl y Dennis tocaron guitarra y batería respectivamente en “That’s Not Me”.​

En general, todas las pistas y arreglos musicales se realizaron durante cuatro meses, en los principales estudios de Los Ángeles (Gold Star Studios, United Western Recorders y Sunset Sound).​ Todas las canciones fueron arregladas y producidas por Brian Wilson, siendo también autor y coautor de todas las canciones, excepto de “Sloop John B” que es una canción tradicional del Caribe, aunque cabe reconocer que Wilson cambió algunas estrofas e hizo arreglos en la canción.​

 

A mediados de abril el álbum ya estaba terminado, y Brian concertó una cita para presentar el álbum a los ejecutivos de Capitol Records, y allí se presentaron los primeros problemas: los directivos amenazaron con cancelar la edición. Más tarde Brian Wilson los citó nuevamente, esta vez con varias cintas y grabadores, sin decir una palabra, mientras los ejecutivos esperaban algún planteamiento del nuevo álbum, Brian reprodujo una cinta tras otra con respuestas genéricas como “sin comentarios”, “me gusta esa idea”, “¿puedes repetir eso?”, los jefes de Capitol abandonaron la reunión.  Finalmente Pet Sounds fue lanzado el 16 de mayo de 1966.

El álbum no tuvo el éxito esperado por Brian Wilson, alcanzando como máximo el puesto n.º 10 en las listas de Estados Unidos.​ Gran parte de la culpa se le atribuyó a Capitol, por no haber promocionado el álbum lo suficientemente, condenándolo de forma anticipada al fracaso.​ Sin embargo, en el Reino Unido el álbum fue apoyado por la industria musical del país, alcanzando el puesto n.º 2 en las listas británicas.

 

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Brian Wilson y Tony Asher, excepto donde se indica.

Lado A

1 «Wouldn’t It Be Nice» (Wilson, Asher, Mike Love) Brian Wilson y Mike Love
2 «You Still Believe in Me» Brian Wilson
3 «That’s Not Me» Mike Love y Brian Wilson
4 «Don’t Talk (Put Your Head on My Shoulder)» Brian Wilson
5 «I’m Waiting for the Day» (Wilson, Love) Brian Wilson
6 «Let’s Go Away For Awhile» (Wilson) Instrumental
7 «Sloop John B» (Trad., Wilson) Brian Wilson y Mike Love

Lado B

1 «God Only Knows» Carl Wilson: con Bruce Johnston y Brian Wilson en coros
2 «I Know There’s an Answer» (Wilson, Sachen, Love) Mike Love [versos], Al Jardine [versos] y Brian Wilson [coros]
3 «Here Today» Mike Love
4 «I Just Wasn’t Made for These Times» Brian Wilson
5 «Pet Sounds» (Wilson) Instrumental
6 «Caroline, No» Brian Wilson

  • Bonus track de la reedición en CD de 1990

    «Unreleased Backgrounds» (B. Wilson) The Beach Boys
    «Hang on to Your Ego» (B. Wilson/Sachen/Love) B. Wilson
    «Trombone Dixie» (B. Wilson) instrumental

Bonus track de la reedición en CD de 2001

«Hang on to Your Ego» (B. Wilson/Sachen/Love) B. Wilson

 

  • Mike Love fue acreditado por la co-escritura de “Wouldn’t It Be Nice” cuando ganó un juicio contra Brian Wilson demandando, que había escrito algunas canciones en donde no había sido acreditado, por lo que en las subsiguientes ediciones de Pet Sounds, como en diversas compilaciones aparece acreditado en la canción.151​
  • Al Jardine nunca fue acreditado por los arreglos en “Sloop John B”.

Personal

The Beach Boys
  • Al Jardine – armonía y coros, pandereta
  • Bruce Johnston – armonía y coros
  • Mike Love – armonía y coros
  • Brian Wilson – armonía y coros, órgano, piano; bajo y bajo Danelectro en ‘That’s Not Me’, arreglos, efectos de sonido, productor discográfico
  • Carl Wilson – armonía y coros, guitarra
  • Dennis Wilson – armonía y coros, batería
Músicos de sesión
  • Arnold Belnick – violín
  • Chuck Berghofer – contrabajo
  • Hal Blaine – batería, percusión
  • Norman Botnick – viola
  • Glen Campbell – guitarra
  • Frank Capp – percusión
  • Al Casey – guitarra
  • Ray Caton – trompeta
  • Jerry Cole – guitarra
  • Kyle Burkett – guitarra
  • Andrew Maxson – bajo
  • Gary Coleman – percusión
  • Mike Deasy – guitarra
  • Al de Lory – piano, clavicordio y órgano
  • Joseph DiFiore – viola
  • Justin DiTullio – violoncelo
  • Steve Douglas – saxofón, clarinete, percusión, flauta
  • Jesse Erlich – violoncelo
  • Ritchie Frost – batería, percusión
  • Carl Fortina – acordeón
  • James Getzoff – violín
  • Jim Gordon – batería, percusión
  • Bill Green – saxofón, flauta, percusión
  • Leonard Hartman – corno inglés, clarinetes
  • Jim Horn – saxofones, flauta
  • Paul Horn – saxofón
  • Harry Hyams – viola
  • Jules Jacob – flauta
  • Plas Johnson – saxofones, percusión
  • Carol Kaye – bajo eléctrico
  • Barney Kessel – mandolina, guitarra
  • Bobby Klein – saxofón
  • Larry Knechtel – órgano
  • William Kurasch – violín
  • Leonard Malarsky – violín
  • Frank Marocco – acordeón
  • Gail Martin – trombón
  • Nick Martinis – batería
  • Terry Melcher – pandereta
  • Mike Melvoin – clavicordio
  • Jay Migliori – saxofón, clarinetes, flauta
  • Tommy Morgan – harmónica
  • Jack Nimitz – saxofón
  • Bill Pitman – guitarra
  • Ray Pohlman – mandolina, guitarra, bajo electrónico
  • Don Randi – piano
  • Jerome Reisler – violín
  • Lyle Ritz – contrabajo, ukulele
  • Alan Robinson – corno francés
  • Joseph Saxon – violoncelo
  • Ralph Schaffer – violín
  • Sid Sharp – violín
  • Billy Strange – guitarra
  • Ron Swallow – pandereta
  • Ernie Tack – trombón
  • Paul Tanner – electroteremín
  • Darrel Terwilliger – viola
  • Tommy Tedesco – guitarra
  • Julius Wechter – percusión
  • Jerry Williams – percusión
  • Tibor Zelig – violín
Otros
  • Ralph Balantin – ingeniero de sonido
  • Mark Linett – productor, ingeniero de sonido, apuntes, coordinación, compilación, mezcla, remasterización digital, supervisor de audio
  • Leonard Hartman – clarinete, clarinete (bajo), cuerno inglés
  • Bruce Botnick – ingeniero de sonido
  • Chuck Britz – ingeniero de sonido
  • H. Bowen David – ingeniero de sonido
  • Larry Levine – ingeniero de sonido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *