Discos recomendados, hoy: «Rubber Soul», The Beatles, 1965

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño.

A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum.

El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.

La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.

Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular.

A excepción del álbum británico A Hard Day’s Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

Durante las sesiones de grabación de Rubber Soul, The Beatles grabaron otras canciones, aunque no estaban pensadas para incluirse en el álbum. Durante la sesión de grabación de «If I Needed Someone», la banda también trabajó en la canción de Lennon—McCartney «Day Tripper», completada en tres tomas.​

Cuatro días después, se grabó «We Can Work It Out» durante dos sesiones que duraron todo el día, completada hasta el 29 de octubre.​ Tanto «Day Tripper» como «We Can Work It Out» fueron publicadas como un solo sencillo el mismo día que el álbum, alcanzando el número uno en el Reino Unido.

El 4 de noviembre, en la sesión de «What Goes On», The Beatles grabaron una pista instrumental llamada «12-Bar Original», publicada por primera vez hasta 1996 en Anthology 2.​ Durante la sesión de «Think For Yourself», la banda dedicó tiempo para grabar la tradicional grabación navideña que la banda enviaba para su club de fans a través de un flexi disc.

El título del álbum fue concebido por McCartney después de oír por casualidad la opinión de un cantante negro de blues, quien había dicho que Mick Jagger cantaba como un hombre con «alma de plástico» (en inglés «plastic soul»).​ Lennon había confirmado esto en una entrevista con la revista Rolling Stone en 1970, afirmando: «El título fue una creación de Paul (…) significando alma inglesa. Era solo un juego de palabras».​ Al final de la toma uno de «I’m Down», publicada en el álbum recopilatorio Anthology 2, puede oírse a McCartney diciendo: «Plastic soul, man. Plastic soul…»​

La foto de The Beatles en la portada del álbum aparece alargada. McCartney relata la historia que hay tras ello en el documental The Beatles Anthology. El fotógrafo Robert Freeman había tomado algunas fotos del grupo en los alrededores de la casa de Lennon en Weybridge. Después, se las enseñó a la banda proyectadas en una cartulina, para simular cómo quedaría en una portada de un álbum. En ese momento, parte de la cartulina se inclinó hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Entusiasmados por el efecto, The Beatles exclamaron: «¡Ah! ¿Podemos tenerla así? ¿Puedes reproducirla tal cual?», asintiendo Freeman que sí podía hacerlo.​

Las letras inconfundibles del título de la portada fueron diseñadas en Londres por el director artístico Charles Front, quien fue reclutado para este trabajo por el propio fotógrafo Robert Freeman. El estilo empleado en las letras por Front fue muy imitado por otros artistas durante la época del flower power, aunque nunca se le reconoció a Front su contribución original al diseño creado por él.

Lado 1

«Drive My Car»
«Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»
«You Won’t See Me»
«Nowhere Man»
«Think for Yourself»
«The Word»
«Michelle»

Lado 2

«What Goes On»
«Girl»
«I’m Looking Through You»
«In My Life»
«Wait»
«If I Needed Someone»
«Run for Your Life»

Personal

John Lennon: voz solista, armonía vocal, segunda voz en «Michelle»; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «Girl», órgano en «Think for Yourself».

Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo (con efecto fuzz en «Think for Yourself»); piano; guitarras acústica y solista en «Michelle», guitarra rítmica acústica en «I’m Looking Through You».

George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista; guitarra solista acústica en «Girl»; sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)».

Ringo Starr: voz solista en «What Goes On»; batería, hi hat en «You Won’t See Me», pandereta, cencerro en «Drive My Car», crótalos en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)»; maracas; campanillas en «In My Life»; órgano en «I’m Looking Through You».

Otros
Mal Evans: órgano Hammond en «You Won’t See Me».

George Martin: armonio en «The Word» e «If I Needed Someone», piano eléctrico en «In My Life».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *