Discos recomendados, hoy: «The Invisible Band», Travis, 2001

The Invisible Band es el tercer álbum de estudio de la banda escocesa Travis, publicado en 2001. El título del álbum refleja la sensación de la banda de que su música es más importante de lo que hace la banda.

El título puede ser una alusión a Adam Smith, apodado «invisible hand» (mano invisible).Francis Healy, el vocalista de la banda, también mencionó que el título hace referencia a las bandas que se escuchan en la radio pero el público sólo conoce sus canciones y no la banda, así como de no saber qué aspecto tienen.

El álbum pasó sus primeras cuatro semanas en el #1 en el Reino Unido, y se vendieron en 4 semanas, lo que el álbum precedente, «The Man Who», logró en 26.

Travis es una banda británica de rock alternativo originaria de Glasgow, Escocia, compuesta por Francis Healy, Andy Dunlop, Dougie Payne y Neil Primrose.

La banda que se convertiría en Travis (inicialmente llamada «Running Red», y luego, «Glass Onion») fue inicialmente formada por los hermanos Chris y Geoff Martyn. Andy Dunlop, un amigo de la escuela, fue puesto en la guitarra, seguido de Neil Primrose en la batería. La formación de la banda estuvo completada por una vocalista, y la banda entonces cambió su nombre a «Glass Onion» («Glass Onion» es el nombre de una canción de los Beatles escrita y cantada por John Lennon).

Después de la despedida de su cantante, la banda organizó una audición para un nuevo vocalista. Primero conoció a Francis Healy, un estudiante de arte, y lo invitó a las audiciones. Healy se incorporó a la banda el mismo día en que entró a la Escuela de Arte de Glasgow, en el otoño de 1991. Luego de dos años Healy se retiró de la Escuela de Arte para seguir a tiempo completo su carrera como músico. Las primeras canciones escritas por Healy se inspiraron en canciones de Joni Mitchell. Con los hermanos Chris y Geoff Martyn en el bajo y en los teclados, en 1993, la banda lanzó «The Glass Onion EP». Se hicieron 500 copias y hoy en día se pueden encontrar a más de 1000 libras esterlinas cada una. Después del lanzamiento de su primer EP, la banda cambió de nombre nuevamente, llamándose definitivamente «Travis».

En el 2000, como lanzamiento intermedio entre ‘The Man Who’ y el próximo disco de Travis, la banda lanzó el sencillo «Coming Around», que muestra a un Travis con su sonido intacto respecto a su trabajo anterior. Este sencillo fue únicamente lanzado en el Reino Unido.

El título del siguiente álbum de Travis, The Invisible Band (2001), nuevamente producido por Nigel Godrich, refleja el genuino pensamiento de la banda sobre su música – la canción – es más importante que la banda detrás de ella. Apareciendo canciones como «Sing» (la canción más emitida en las radios británicas ese verano), «Side», «Flowers in the Window», «Indefinitely», «Pipe Dreams» y «The Cage», y grabado en los Ocean Ways Studios en Los Ángeles, el álbum se posicionó número 1 en las listas británicas.

En el 2001, tras terminar la gira en la que se presentó ‘The Man Who’, Travis volvió al estudio a trabajar en lo que sería su tercer álbum, ‘The Invisible Band’ (cuyo nombre hace referencia a que, aun teniendo éxitos en los medios británicos, Travis siguió siendo una banda «desconocida»).

Este disco es una continuación de su trabajo discográfico anterior, con algunos toques interesantes de optimismo y naturalidad en sus melodías y en sus letras. Se destacaron canciones como «Sing», «Side», «Flowers in the window», «Safe», «Follow the Light» o «Pipe Dreams». En este disco Travis se arriesga a utilizar una instrumentación más variada (por ejemplo: usar el banjo en dos canciones) y otros sonidos más relacionados con la naturaleza.

El éxito principal de este disco, sin duda alguna, fue la canción «Sing», primer sencillo del mismo, que recorrió varios países situándose en las primeras posiciones en las listas de algunos de ellos, pero sin conseguir el mismo éxito que ‘Why Does It Always Rain On Me?’. El disco fue duramente criticado por la prensa británica, ya que no presentaba cambios considerables en cuanto a su sonido y sonaba de forma muy parecida a su antecesor ‘The Man Who’.

Esto le dio la oportunidad a bandas nuevas en ese entonces para darse a conocer, como Coldplay u otras, notablemente influenciadas por el cuarteto escocés. Aun así, ‘The Invisible Band’ tuvo un éxito comercial, llegando a la primera posición de las listas británicas, con sencillos como «Sing», «Side» y «Flowers in the Window».

Como fruto de su exitosa gira de presentación de «The invisible band», Travis editó un DVD llamado «More than us – Live in Glasgow», el cual documenta una histórica presentación en su ciudad natal como banda principal en el festival Glasgow Green del 2001.

Lista de canciones
Todos los temas escritos por Francis Healy.

«Sing»
«Dear Diary»
«Side»
«Pipe Dreams»
«Flowers in the Window»
«The Cage»
«Safe»
«Follow the Light»
«Last Train»
«Afterglow»
«Indefinitely»
«The Humpty Dumpty Love Song»

Personal:

Fran Healy – voz principal, guitarra rítmica

Andy Dunlop – guitarra, banjo, coros

Dougie Payne – bajo, coros

Neil Primrose – batería, percusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *