Discos recomendados, hoy: «Zas», Zas, 1982

En febrero de 1981, una ignota banda argentina se ganó la difícil tarea de telonear a Queen. Zas tuvo su presentación en público ante una multitud que no estaba interesada en su música, y que no hizo más que abuchear al grupo capitaneado por Miguel Mateos. Tal vez lo único que haya quedado de esa historia sea la anécdota, la enorme exposición y, como lo destacó la revista Pelo en aquel momento, que Zas fue por lejos el grupo argentino con mejor sonido en vivo hasta allí, beneficiados por el uso de los mismos equipos que Queen.

Mateos había conseguido el honor de ser telonero de Queen tras un encuentro fortuito en los Estados Unidos con el productor Alfredo Capalbo, quien estaba gestionando la llegada del grupo británico a la Argentina. Y según contó Mateos más adelante, si bien Zas tenía una trayectoria de dos años y hasta había grabado un demo con canciones en inglés, no tenía una formación estable: solamente la incondicional compañía de su hermano, el baterista Alejandro Mateos. Así fue como reclutó al guitarrista Ricardo Pegnotti y al bajista Fernando Lupano para completar el cuarteto. De ahí en adelante, el grupo tocó en cientos de pequeños teatros y pubs a la espera de afianzar la propuesta y conseguir un contrato discográfico. Algo que finalmente llegaría de la mano de Raúl Porchetto.

«Nuestra ambición actual es hacer un buen LP presentación para que el tipo que lo compre se lleve a su casa un bloque de cemento, algo bien compacto», decía Mateos por aquellos días, agregando que «los temas están trabajados y redondeados… de tres minutos pero que digan todo». Su hermano Alejandro agregaba que «la música de Zas es fusión basada en el rock», mientras Pegnotti afirmaba que «cada tema es un viaje, una película. Se busca un clima, se llega a un éxtasis y luego viene el final».

El lanzamiento

Ese disco debut bautizado simplemente como «Zas» proponía una propuesta renovadora y más volcada hacia el pop, con un sonido muy claro y prolijo. Fue publicado por el sello Sazam Records, una subsidiaria de Music Hall propiedad del productor Oscar López.

Entre las canciones se destaca «Va por vos, para vos», que se convertiría en el primer éxito de la banda gracias a la fuerte difusión radial obtenida durante la Guerra de Malvinas, debido que la Junta Militar había prohibido la música en inglés, lo que motivó que los rockeros nacionales dejaran de ser perseguidos y censurados y en cambio se les benefició enormemente con esta medida.

La crítica

En su número 164 de junio de 1982, la revista Pelo publicó la crítica del álbum «Zas»:

«Hace algo más de un año, una multitud presenciaba sorprendida la actuación imprevista de un grupo argentino como soporte de Queen. En aquella oportunidad, Zas era una banda completamente desconocida que había aceptado la ímproba tarea de abrir el show del grupo inglés. Por supuesto, aquella actuación quedó como una anécdota histórica, de la cual la música fue lo de menos. Pero Miguel Mateos y su grupo habían dado el primer paso en un camino que culminó con este álbum debut».

«Zas es un cuarteto de buenos músicos, en el que Mateos se destaca como instrumentista, compositor y productor de la música. Y si aquel histórico debut no dejó ningún saldo musical, este disco se encarga de poner las cosas en su sitio. Zas es una banda de rock’n’roll, aunque todavía le queden algunos resabios de tipo «fusión». Mateos tiene una voz por demás interesante, que modula con matices góspel, algo que bastante inédito para el medio. Los temas están perfectamente elaborados sin sobrecargas los arreglos ni los solos; ‘Un poco más cerca está el amor’, ‘Qué esperás que no lo hacés’, ‘Va por vos, para vos’ son temas fuertes, de irreprochable factura. Lo mismo ocurre en las baladas y los temas de ritmo funky como ‘Lástima nena’ y ‘El agujero del universo’».

«A partir de este disco, Zas tiene un lugar muy importante dentro del rock nacional, y ahora si pueden ser considerados por lo único importante que tienen: la música».

Hace 40 años, Duran Duran lanzaba el magistral «Rio»

La presentación

El disco fue presentado en vivo el 12 de junio en el Auditorio Buenos Aires. Durante los días 6 y 7 de agosto, Zas participó en la serie de conciertos «Juntos es más fácil», realizados en el Teatro Astros, con la cantante Celeste Carballo, Alejandro Lerner, Tantor y el Dúo Fantasía, entre otros.

Luego de las presentaciones del disco, Pablo Guyot reemplazó a Pegnotti. A comienzos de 1983, el grupo fue la sorpresa del festival de La Falda, con lo que sería su álbum «Huevos». Pero esa ya es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *