Efemérides: 1 de Abril

1967. Nace Gustavo Chizzo Nápoli en Mataderos, Buenos Aires, Argentina, cantante, guitarrista y compositor de la banda La Renga, banda de hard rock formada el 31 de diciembre de 1988, en el barrio porteño de Mataderos, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. La formación se completa con Gustavo «Chizzo» Nápoli (cantante principal, guitarra principal), Gabriel «Tete» Iglesias (bajo) y Jorge «Tanque» Iglesias (batería) integran el grupo desde sus inicios, mientras que Manuel «Manu» Varela se les unió en 1994, gracias a Gabriel «Chiflo» Sánchez (saxo), miembro de la banda hasta 2008.

Se han rehusado a la exposición en los medios durante sus treinta años de trayectoria y desde el año 2002 cuentan con una producción absolutamente independiente, luego de pasar unos cuantos años dentro del sello PolyGram y Universal.

1927. Nace en Houston, Texas, el cantante y pianista estadounidense de R&B y boogie woogie Amos Wilburn, pionero del rock and roll, muy popular entre los años 40 y 50 con temas como ‘Chicken shack’, ‘Bewildered’ y ‘Hold me baby’. Influyó a numerosos músicos, especialmente a Fats Domino.

1934. Nace en Sparkman, Arkansas, el músico y cantante country estadounidense Jim Ed Brown. Fue muy popular en los años cincuenta formando parte junto a sus dos hermanas del grupo The Browns con hits como ‘The thre bells’, ‘Scarlet ribbons’ y ‘The old lamplighter’. Posteriormente disfrutó entre 1965 y 1974 de una exitosa carrera en solitario a la que siguió hasta 1981 otra serie de hits haciendo dúo con Helen Cornelius.

1939. Nace Rudolph Isley en Cincinnati, Ohio, EE,UU., conocido como Rudy Isley, cantante, compositor, uno de los miembros fundadores de The Isley Brothers.

1942. Nace el músico y cantante estadounidense Phil Margo, nacido en Brookly, Nueva York conocido por ser miembro fundador en 1960 junto con su hermano Mitch, Jay Siegel y Hank Medress del grupo doo wop The Tokens que anteriormente, con Neil Sedaka en sus filas, se hacían llamar los Linc-Tones.

1945. Nace el baterista estadounidense Johnny Barbata, en Passaic, Nueva Jersey, conocido por su trabajo entre los años 60 y 70 en diversas bandas de rock y pop como The Turtles, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y Jefferson Starship. En 1971 publicó junto a Chris Etheridge y Joel Scott Hill el álbum ‘L.A. Getaway’. Por otro lado ha trabajado como baterista de sesión en más de 60 álbumes de músicos como Leon Russell, Dave Mason, Ry Cooder, Stephen Stills, Graham Nash, Neil Young, Grace Slick, The Association y Everly Brothers.

1946. Nace en Londres el músico y productor Ronnie Lane, conocido por haber sido uno de los fundadores y bajsta de dos grandes grupos británicos: Small Faces (1965-69) y Faces (1969-73). Murió en 1997.

1948. Nace Jimmy Cliff (de nombre real James Chambers), en St. Catherine (Jamaica). Fundamental y combativo intérprete y compositor de reggae, pudo haber tenido la proyección de Bob Marley, pero la suerte comercial nunca estuvo de su lado.

1949. Nace Gil Scott-Heron, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Poeta e intérprete de R&B político, se le considera un precursor del rap y el hip hop por su uso del “spoken word”, a medio camino entre el recitado y el canto, es una de las figuras clave de la música negra de los años setenta. Murió en 2011.

1954. Nace en Hartford, Connecticut, el baterista estadounidense Jeff Porcaro. Hijo de otro famoso baterista de sesión, Joe Porcaro, Jeff comenzó a tocar a los siete años. Con diecisiete se encontraba formando parte de la banda de Sonny & Cher y poco después trabajó con Steely Dan y Boz Scaggs. En 1977 Porcaro, Steve Lukather y David Paich cofundaron la banda Toto una de las bandas de rock de mayor éxito comercial de la historia. Con ella grabó hasta el año de su muerte una decena de discos. Aún le quedó tiempo para trabajar con varias estrellas del jazz, rock y pop, entre ellos Bruce Springsteen, Dire Straits, Paul McCartney, Miles Davis, Michael Jackson, Eric Clapton y Paul Anka. Murió de un infarto en agosto de 1992 a los 38 años.

1963. Nace Richard Coleman en Buenos Aires, Argentina, guitarrista y compositor y cantante. Líder de Fricción y Los 7 Delfines. Ha tocado junto a importantes artistas como Charly García, Andrés Calamaro, Soda Stereo y Gustavo Cerati.

1966. Se publica el disco de SAM & DAVE llamado ‘Hold On, I’m Comin».

1966. Se publica el disco de Otis Redding llamado «The Soul Álbum «.

1967. Se publica el single de la banda Jefferson Airplane llamado »Somebody To Love».

1969. La banda The Troggs graba su single llamado ‘’Wild Thing’’ en los estudios Regent Sound en Londres. Reino Unido, al año siguiente alcanzó el primer puesto en el chart en U.S.A.

1972. Nace el guitarrista estadounidense de origen mexicano Jesse Tobias, en Austin, Texas. A comienzos de los años noventa fue guitarrista de la banda californiana de rock alternativo Mother Tongue y en 1993 fue durante una breve etapa miembro de los Red Hot Chili Peppers. Posteriormente se unió a la banda de Alanis Morrissette. En 1998 forma con su esposa, la cantante Angie Hart el dúo Splendid con el que publican un solo álbum en 1999. Tras disolver el dúo y divorciarse en 2005, Tobias conoce a Morrissey y desde entonces ha tocado en su banda y ha participado en todos los álbumes del británico.

1976. Se publica el disco de Rush llamado «2112».

1981. Se publica el disco de Grateful Dead llamado «Reckoning».

1984. Muere Marvin Gaye, baleado por su padre tras una discusión, fue un músico y cantante de soul, y uno de los componentes fundamentales del estilo Motown Sound.

1987. Se publica el disco de Suzanne Vega llamado «Solitude Standing».

1989. La canción »Eternal flame» de The Bangles llega al Nº1 en los Estados Unidos.

1989. Se publica el single de la banda U2 llamado »When Love Comes To Town» acompañados por la guitarra y la voz de B.B. King.

1992. Muere NIGEL PRESTON, baterista inglés nacido en Birmingham en 1963, miembro fundador de la banda The Cult. También trabajó con Nile Rodgers, The Baby Snakes y The Gun Club. Murió de sobredosis con 28 años.

1994. El disco »The Division Bell» de la banda Pink Floyd es certificado plata y oro en el Reino Unido.

1997. Se publica el single de la banda U2 llamado »Staring At The Sun».

1998. Muere ROZZ WILLIAMS, músico y cantante estadounidense nacido en Pomona, California, en 1963, conocido por su trabajo con la bandas Christian Death, Shadow Project y Premature Ejaculation. Esta considerado como uno de los pioneros del death rock y gothic rock en Estados Unidos. Rozz se suicidó con 34 años en abril de 1988.

2000. Muere ERVIN CHARLES, guitarrista y cantante norteamericano de blues tejano nacido en Port Barre, Louisiana, en 1932, miembro en los años 40 de los Hollywood Bearcats de Beaumont, conocidos por el tema ‘Two trains running’. Tras más de treinta años apartado de la música, volvió en 1995 a los escenarios y participó en el álbum nominado a dos premios W.C. Handy, ‘Lone Star Shootout’ junto a Long John Hunter, Lonnie Brooks y Philip Walker.

2003. Se publica el disco de THE WHITE STRIPES llamado ‘Elephant’.

2002. Muere PAUL ATKINSON, guitarrista británico nacido en Cuffley, Hertfordshire, en 1946, miembro fundador del grupo The Zombies en 1959, conocidos por los temas ‘She’s not there’, ‘Tell her no’ y, sobre todo, ‘Time of the season’, que adquirió popularidad 2 años después de separarse la banda. Paul se convirtió en ejecutivo artístico en RCA y a él se deben los descubrimientos de ABBA, Bruce Hornsby y Judas Priest.

2008. Scott Weiland abandona Velvet Revolver,debido a problemas con el resto de los integrantes.

2008. Se publica el disco de la banda The Rolling Stone llamado »Shine a Light» en U.S.A.

2009. Muere en Los Ángeles, California (Estados Unidos), Duane Jarvis, a causa de un cáncer de colon. Tenía 51 años. Jarvis fue cantante, guitarrista y compositor de country rock.

2015. Muere Cynthia Lennon, la primera mujer de John Lennon, en su casa de Mallorca, a causa de un cáncer, a los 75 años. John y Cynthia Lennon se conocieron en el colegio y se casaron en 1962. Su único hijo, Julian, nació en 1963. La pareja se divorció en 1968, después de que John conociera Yoko Ono. Cynthia publicó en 1978 el libro autobiográfico “A Twist Of Lennon” y en 2005 “John”, centrado en su ex marido.

2015. Muere DAVE BALL, guitarrista inglés nacido en Handsworth, Birmingham, en 1950, sustituo de Robin Trower en 1971 en la banda Procol Harum. Dejó la formación un año después y formó Bedlam con su hermano y el baterista Cozy Powell.

2015. Muere BILLY BUTLER, cantante y compositor soul estadounidense nacido en Chicago en 1945. Hermano menor del también cantante y compositor de R&B, Jerry Butler de los Impressions, grabó varios singles en los sesenta y setenta, con los Enchanters, también conocidos como Chanters, en solitario, o con el acompañamiento del grupo Infinity.

2017. Muere el bluesero Lonnie Brooks, en Chicago, a los 83 años. De nombre real Lee Baker Jr., nació en Luisiana. Y allí aprendió a tocar blues de su abuelo. A principios de los cincuenta se estableció en Port Arthur (Texas), donde inició su carrera profesional bajo el nombre de Guitar Jr. Tras publicar varios singles con la discográfica Goldband, se mudó a Chicago en 1960 y adoptó definitivamente el nombre artístico de Lonnie Brooks.

2020. Muere por coronavirus Adam Schlesinger, líder de Fountains of Wayne, tenía 52 años. Además de tocar con Fountains of Wayne y ser co-fundador de la banda que en el 2003 lanzó “Stacy’s Mom”, Adam Schlesinger fue nominado en los Premios Oscar y Globos de Oro por escribir la canción para la película protagonizada y dirigida por Tom Hanks, That Thing You Do!

2020. Muere Ellis Marsalis Jr., pianista y leyenda del jazz de Nueva Orleans, por complicaciones de coronavirus, tenía 85 años. Además de su propia carrera como pianista y compositor de jazz, Ellis Marsalis también fue el primer instructor de jazz en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans y el primer presidente del programa de estudios de jazz en la Universidad de Nueva Orleans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *