Efemérides: 1 de Agosto

1971. Se celebra el Concierto por Bangladesh, al que asistieron unas 40.000 personas, fue organizado por George Harrison y acabaría por resultar legendario en la historia del rock, el primero a beneficio. Participan Bob Dylan, George Harrison, Ringo Starr, Eric Clapton, Leon Russell, Billy Preston y Badfinger. Se editó un álbum con los mejores momentos del festival. Se recaudaron unos 243.418,50 $, que se entregaron a UNICEF. Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por la Fundación de George Harrison.

1931. Nace el cantante y guitarrista folk estadounidense Ramblin’ Jack Elliott, en Brooklyn, Nueva York. Tras unos años como participante en shows de rodeo, aprendió a tocar la guitarra y llegó a actuar junto a figuras como Woody Guthrie y Derroll Adams. Fue una gran influencia en cantantes posteriores como Phil Ochs y Bob Dylan, en cuya Rolling Thunder Revue participó en 1976.

1938. Nace Paddy Moloney, en Donnycarney, Dublín (Irlanda). Intérprete y compositor de folk irlandés, es el líder y fundador del grupo The Chieftains. También grabó como solista.

1942. Nace Jerry Garcia, en San Francisco (Estados Unidos). Guitarrista y fundador de The Grateful Dead, banda estandarte desde los años setenta de la psicodelia, la contracultura y la autogestión. Al margen del grupo, también grabó como solista. Murió en 1995.

1946. Nace en Lincoln (Inglaterra) el cantante y bajista Raymond ‘Boz’ Burrell, conocido por su trabajo en las bandas King Crimson y Bad Company. Murió en 2006.

1949. Nace en Nueva York el escritor, poeta y músico estadounidense Jim Carroll, conocido sobre todo por su obra autobiográfica Diario de un rebelde de 1978, que años más tarde sería llevada a la gran pantalla en 1995 con Leonardo DiCaprio como protagonista. Con el estimulo de Patti Smith, Jim formó en 1978 en California el grupo punk rock Jim Carroll Band y colaboró con músicos como Lou Reed, Blue Öyster Cult, Boz Scaggs, Ray Manzarek de The Doors, Pearl Jam, ELO y Rancid. Murió en 2009.

1951. Nace en Sioux City (Iowa) el guitarrista de rock Tommy Bolin conocido, además de mantener una notable carrera en solitario, por su pertenencia a las bandas Zephyr, The James Gang y los británicos Deep Purple, en la que sustituyó a Ritchie Blackmore. Murió en 1976.

1953. Nace Robert Cray, en Columbus, Georgia (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues y rhythm and blues. Comenzó a grabar en 1980.

1958. Johnny Cash ficha por Columbia, tras finalizar su contrato con Sun Records, esto le permitirá ampliar notablemente su audiencia, llegando a todo el país y trazando la exitosa carrera de los años venideros.

1958. Nace Robert Buck, en Jamestown, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y fundador del exquisito grupo 10.000 Maniacs. Murió en 2000, debido a una enfermedad hepática.

1959. Nace Joe Elliott, en Sheffield (Reino Unido). Cantante del grupo de hard rock Def Leppard.

1963. Nace en Buenos Aires la cantautora y guitarrista argentina Maria Gabriela Epumer, conocida por formar parte en los años ochenta de la banda femenina Viuda e hijas de Roque Enroll. Tras su disolución forma la banda Maleta de Loca y colabora con Sandra Mihanovich, Luis Alberto Spinetta y Celeste Carballo. En 1993 vuelve a formar una banda femenina, Las Chicas y ese mismo año es convocada por Charly García para formar parte de su banda. Paralelamente, Epumer armó su propio grupo llamado A1. Falleció con 39 años víctima de un paro cardiorrespiratorio.

1963. La canción ”(YOU’RE) THE DEVIL IN DISGUISE’ de Elvis Presley llega al N°1 en Inglaterra.

1964. La canción ‘A HARD DAY’S NIGHT’ de The Beatles llega al N°1 en Estados Unidos.

1964. Nace Adam Duritz, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Cantante, letrista y uno de los fundadores de Counting Crows.

1966. Se publica el disco de WILSON PICKETT llamado ‘The Exciting Wilson Pickett’.

1969. Se publica el disco de JETHRO TULL llamado “Stand Up”.

1970. La canción ‘THE WONDER OF YOU’ de Elvis Presley llega al N°1 en Inglaterra.

1973. Se estrena en Estados Unidos “American Graffiti”, película de dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola sobre las andanzas de un grupo de jóvenes la última noche del verano de 1962. Con su banda sonora repleta de temas de rock and roll, es una de las películas míticas del género.

1973. Se publica el disco de ROBERTA FLACK llamado ‘Killing Me Softly’.

1978. Nace el músico Dhani Harrison, el único hijo que tuvo el beatle George Harrison en su segundo matrimonio con Olivia Trinidad Arias. Tras graduarse en la Brown University de Estados Unidos en noviembre de 2002 y estudiar diseño gráfico, Dhani decidió seguir la carrera musical como su padre.

1980. Se publica el disco de SIOUXSIE AND THE BANSHEES llamado ‘Kaleidoscope’.

1981. La canción ‘GREEN DOOR’ de Shakin’ Stevens llega al N°1 en Inglaterra.

1981. La canción ‘JESSIE’S GIRL’ de Rick Springfield llega al N°1 en Estados Unidos.

1982. Se publica el disco de AEROSMITH llamado ‘Rock in a Hard Place’.

1983. Se publica el disco de NEIL YOUNG AND THE SHOCKING PINKS llamado ‘Everybody’s Rockin”.

1987. La canción ‘LA BAMBA’ de Los Lobos llega al N°1 en Inglaterra.

1987. La canción ‘SHAKEDOWN’ de Bob Seger llega al N°1 en Estados Unidos.

2009. Muere el pionero del rock and roll Billy Lee Riley, a causa de un cáncer de colon, en Jonesboro, Arkansas. Tenía 75 años. Nació en Pocahontas, Arkansas, en 1933, en el seno de una familia de aparceros, pronto se interesó por el blues que oía a los negros que trabajaban junto a su familia y aprendió a tocar la guitarra con ellos. Establecido en Memphis en los años cincuenta, trabajó con músicos de country como Jack Clement. Fichado por Sam Phillips para Sun Records, pasó a formar parte de la banda del sello. En 1957 publicó su mayor éxito, el single ‘Flying saucers rock and roll’. A principios de los sesenta se trasladó a California, donde trabajó como músico de sesión, para, entre otros, The Beach Boys, Sammy Davis Jr. y Dean Martin. Retirado en los setenta, regresó en 1978 aprovechando el revival del rockabilly en Inglaterra.

2015. Muere Cilla Black en su casa de vacaciones en Estepona, España. Nacida en Vauxhall, Liverpool, el 27 de mayo de 1943 bajo el nombre Priscilla Maria Veronica White, adoptó su seudónimo cuando fue descubierta como guardarropas en The Cavern Club de Liverpool, y se convirtió en una de las favoritas en el plantel de artistas de Brian Epstein. Rapidamente se convirtió en amiga de Los Beatles, y grabo “It’s for you” (una composición de Lennon/McCartney). Tal como sus colegas, su trabajo fue producido por George Martin, y publicado por Parlophone (EMI). Luego lo hizo con “Step inside love”, también de autoría beatle, y le dio el puntapié para sonar en la presentación de su programa televisivo. Su registro vocal, casi definido en mezzo soprano, y una coloratura única, hace que su voz se reconozca de inmediato. Además de haber tenido una carrera musical exitosa, Cilla se hizo un lugar en los medios britanicos, presentando programas de radio y TV. El 16 de Enero de 2016,con motivo de festejarse los 60 años de The Cavern, se inauguró una estatua de bronce en su honor.

2017. Muere Goldy McJohn, tecladista de Steppenwolf. John Raymond Goadsby “Goldy McJohn” nació el 2 de mayo de 1945 en Toronto, Ontario (Canadá) y falleció el 1 de agosto de 2017 de un ataque al corazón. En 1977 formó parte de la reunión de los Steppenwolf con Nick St. Nicholas y Kent Henry. Tocó en varias reencarnaciones del grupo y colaboró también con Steve Marriott en los Humble Pie.

2019. Muere Ian Gibbons, ex tecladista de The Kinks.

2019: Muere D. A. Pennebaker, cineasta pionero de los documentales de rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *