Efemérides: 1 de Enero

1962. Se lleva a cabo en los estudios Decca de West Hampstead, Londres una audición de The Beatles, acuerdo al que Brian Epstein había llegado con el sello tras haber recibido la negativa de Columbia, HMV, Pye, Philips y Oriole, entre otras discográficas. John, Paul, George y Pete Best habían llegado la noche anterior tras un viaje de diez horas desde Liverpool en una furgoneta conducida por Neil Aspinall. A las 11 de la mañana de aquel frío lunes 1 de enero comenzaron a grabar los 15 temas que se registraron, entre ellos tres de Lennon -McCartney: ‘Like dreamers do’, ‘Hello little girl’ y Love of the loved’, así como versiones como ‘Till there was you’, ‘Memphis Tennessee’ y ‘Bésame mucho’, temas que el cuarteto solía tocar en sus conciertos de Hamburgo y en el club Cavern. El productor Dick Rowe que dirigió la sesión les comunicó que recibirían la respuesta en unas semanas. Pero Rowe se fiaba ciegamente de la opinión de su ayudante Mike Smith que prefirió a otro grupo que realizó la audición ese mismo día llamado Brian Poole & the Tremeloes provenientes de Dagenham, un suburbio londinense. Fueron estos finalmente los elegidos del sello, justificando el rechazo a los Beatles con el argumento de que las bandas de guitarras estaban llamadas a desaparecer por lo que no les auguraban ningún futuro… Justo un año después los Beatles alcanzaban el nº2 de las listas británicas con ‘Please please me’, ya sin Pete Best en la batería y con Ringo Starr en su lugar. El resto es historia conocida.

1890. Nace en Mabelvale (Arkansas) el músico, guitarrista y compositor de blues Charley Jordan. Trabajó principalmente durante los años treinta grabando sesiones para Vocalion y Decca y para artistas como Peetie Wheatstraw, Roosevelt Sykes, Casey Bill Weldon y Memphis Minnie. Sus mayores éxitos los logró en la primera mitad de los años treinta como ‘Keep it clean’, su mayor hit y en los años cuarenta trabajó con Big Joe Williams. Murió en noviembre de 1954 a los 64 años.

1910. Nace en Kalamazoo, Michigan el ingeniero e inventor estadounidense Seth Lover, famoso entre los músicos de rock por haber desarrollado en 1955 la pastilla eléctrica ‘humbucker’, usada en las guitarras Gibson Les Paul y Fender Telecaster. Las humbucker evitaban el zumbido característico que las guitarras eléctricas emitían hasta entonces. Lover trabajó para Gibson desde 1952 hasta 1967 y posteriormente, hasta 1975 en Fender Musical Instruments donde siguió desarrollando nuevos inventos como unas pastillas para piano eléctrico. Murió en enero de 1997 a la edad de 87 años.

1942. Nace Country Joe McDonald, en el Monte, California (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock, fue miembro del grupo psicodélico de los sesenta Country Joe and the Fish.

1946. Nació en Berkely California, cantante norteamericana de jazz Susannah McCorkle, admirada por su estilo vocal intenso, directo y sin adornos.

1953. Nace Alpha Blondy (de nombre real Seydou Koné), en Dimbokora (Costa de Marfil). Cantante y compositor de reggae, es uno de los grandes del género.

1953. Muere Hank Williams, en Oak-hill, Virginia Occidental (Estados Unidos). Cantante y compositor de country, se le considera el creador del country contemporáneo. Es una de las leyendas indiscutibles del género, uno de los pilares esenciales sobre los que sostiene el country y uno de los creadores más influyentes.

1956. Se publicó bajo el sello Sun Records de Sam Phillips el single que contenía los temas ‘Blue suede shoes’ y ‘Honey don’t’, ambos escritos e interpretados por el guitarrista y compositor Carl Perkins. Considerado uno de los primeros discos de rockabilly, el tema surgió cuando Perkins vio en una sala de baile a una pareja que le llamó la atención. El joven llevaba unos zapatos de ante y mientras bailaban advertía a su compañera que no le pisara las ‘gamuzas’. A Perkins le sorprendió que le prestara más atención a sus zapatos que a su pareja de baile y decidió escribir la canción. Se grabó en el estudio Sun de Memphis el 19 de diciembre de 1955 y pronto pasó, tras su publicación, a ser un hit regional y más tarde en todo el país. Fue millonario en ventas y nº1 en las listas country siendo el primer disco del género que aparecía también en las listas pop y R&B (nº2 en ambas). También es muy conocida la versión de Elvis. La canción de la cara B, ‘Honey don’t’ es otro clásico rockabilly que ha sido versionado por más de 20 artistas, entre ellos los Beatles, Johnny Rivers y Ronnie Hawkins.

1958. Nace en Trenton, Washington, el músico y cantante estadounidense David Wayne, voz solista de los grupos Metal Church, Reverend y Wayne. Murió en 2005 tras sufrir un accidente de automóvil.

1964. Se publica el disco de OTIS REDDING llamado ‘Pain in My Heart’.

1967. Muere Moon Mullican, pianista y cantautor country estadounidense nacido en Polk County, Texas, en 1909, que, diez años antes de surgir el género, ya estaba practicando lo que se denominaría rock and roll. Combinando elementos del hillbilly, jazz y blues creó un vigoroso sonido que fue una influencia directa en músicos como Jerry Lee Lewis, Hank Williams, Bill Haley y Elvis Presley.

1979. Los Who anuncian que el batería Kenney Jones iba a reemplazar al fallecido Keith Moon. Llegó a participar en las grabaciones de los discos “Face dances” (1981) y “It’s hard” (1982).

1980. Se publica el disco de RUSH llamado ‘Permanent Waves’.

1981. Se publica el disco de BADFINGER llamado ‘Say No More’.

1984. Muere Alexis Korner, en Londres (Reino Unido), de un cáncer de pulmón. Guitarrista y cantante de blues británico (aunque francés de nacimiento), estuvo en aquella explosión de rhythm and blues que definió la música británica en los primeros años sesenta.

1995. Muere Ted Hawkins, cantautor y guitarrista estadounidense de soul y blues nacido en Biloxi, Mississippi, en 1936.

1997. Se publica el disco de BAD RELIGION llamado ‘Tested’.

1997. Muere Townes Van Zandt, de un ataque al corazón, en Smyrna, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 52 años. Cantante, guitarrista y compositor de country rock y folk, su poética y sentido musical fue influencia para muchos músicos del country alternativo.

1997. Muere Cal Valentine, cantante y guitarrista de blues y pop nacido en Dallas, Texas, en 1937. Formó parte en los cincuenta de grupos vocales como los Five Notes, Five Masks y Five Stars.

2006. Muere Bryan Harvey, guitarrista y cantante norteamericano nacido en Richmond, Virginia, en 1956, líder del dúo folk rock House of Freaks, activo en la segunda mitad de los ochenta.

2009. Muere Ron Asheton, músico estadounidense nacido en Washington D.C., en 1948, miembro fundador, guitarrista y bajista de la banda The Stooges desde 1967 hasta 1974.

2009. Muere Walter Haynes, guitarrista steel, compositor y productor estadounidense, nacido en 1928. Trabajó entre otros, con Patsy Cline, J.J. Cale, Everly Brothers, Little Jimmy Dickens, Jean Shepard y Del Reeves.

2010. Muere Gregory Stay, batería y miembro fundador de la banda de rock de los noventa Remy Zero, a causa de la fibrosis quística que padecía. Tenía 40 años.

2011. Cuck Berry, de 84 años, y uno de los padres del rock and roll, sufre un desmayo durante un concierto en Chicago. Berry estaba tocando un teclado cuando cayo de bruces contra este. Se retiró del escenario, al rato volvió a salir con su habitual guitarra y dando muestras de una cierta desorientación, así que varios asistentes le ayudaron a retirarse. Se retiró del local en ambulancia.

2011. Muere Gil Garfiels, músico y cantante norteamericano nacido en Los Angeles, en 1933, miembro del trío The Cheers.

2011. Muere Frankie Capagna, músico estadounidense, nacido en 1986, líder y guitarrista de la banda punk Spector 45 formada en Dallas en 2003.

2012. Muere Fred Milano, miembro del grupo vocal de los cincuenta Dion & The Belmonts, en un hospital de Long Island, tres semanas después de que se le diagnosticara un cáncer del pulmón. Tenía 72 años.

2013. Muere Patti Page, en Encinitas (California). Tenía 85 años. Cantante de country. Fue la vocalista que más discos vendió en los años cincuenta y la primera en liderar varias listas de ventas simultáneamente. Fue a finales de 1950, con su canción ‘Tennessee waltz’, número uno de pop, country y R&B.

2013. El cantante de soul Bobby Womack anuncia, a los 68 años, que se le ha diagnosticado el mal de Alzheimer. El año anterior había superado un cáncer de colon. Falleció en junio de 2014.

2014. Muere Tabby Thomas, cantante, guitarrista y pianista de Baton Rouge, Louisiana, nacido en 1929, especializado en swamp blues, uno de los músicos de blues más conocidos en Baton Rouge, donde dirigía su propio club de blues, ‘Tabby’s Blues Box and Heritage Hall’, desde comienzos de los 70.

2015. Nace Jeff Golub, guitarrista estadounidense de rock y jazz contemporáneo nacido en Akron, Ohio, en 1955. Conocido principalmente por su trabajo en la banda de Rod Stewart entre 1988 y 1995, publicó también en solitario y como líder de la banda instrumental Avenue Blue.

2015. Muere Matthew Cogley, músico británico, nacido en 1984, guitarrista y voz solista de la banda Failsafe fundada en Preston en el año 2000.

2019. Muere la música y activista estadounidense Pegi Young, a los 66 años, a causa de un cáncer. Nacida el 1 de diciembre de 1952 bajo el nombre de Margaret Morton, Young lanzó cinco álbumes durante sus diez años de carrera discográfica. También proporcionó coros en numerosos álbumes y giras con su ex esposo Neil Young, con quien se casó en 1978 y se divorció en 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *