Efemérides: 11 de Agosto

1959. Nace Gustavo Cerati, en Buenos Aires (Argentina), lideró durante los años ochenta, y hasta 1997 a Soda Stereo, una de las más grandes bandas del rock argentino y de las más renovadoras. En solitario ha mantenido una fructífera y altamente recomendable carrera, cuyo último trabajo fue el álbum “Fuerza natural” (2009). En mayo de 2010, en Caracas, sufrió un accidente cerebro vascular del que tuvo que ser operado y que le mantuvo en coma hasta su fallecimiento, el 4 de septiembre de 2014.

1887. Nace en el estado de Louisiana el guitarrista y cantante de blues Sam Collins . Uno de los pioneros del género, actuó y grabó en los años 20 y 30 bajo varios seudónimos como Crying Sam Collins, Jelly Roll Hunter, Bunny Carter o Salty Dog Sam. Su tema más conocido fue ‘The jail house blues’. murió en 1949.

1942. Nace Mike Hugg en en Gosport, Hampshire, es un músico (batería, vibráfono, voces, teclados y compositor) quien alcanzó la fama como miembro fundador del grupo Manfred Mann en 1960.

1943. Nace en Sulphur Springs (Texas) el músico y cantante rockabilly David Box. Su mayor influencia fue su paisano Buddy Holly a quien incluso sustituyó en los Crickets, tras la muerte de Holly. Con los Crickets grabó el single ‘Don’ cha know’ y ‘Peggy Sue got married’. Posteriormente formó su propio grupo, The Ravens, con los que grabó en Joed Records los singles ‘Waitin’, ‘I do the best I can’, ‘If you can’t say something nice’ y ‘Little lonely summer girl’. David murió a los 21 años, en 1964, cuando la avioneta que lo transportaba se estrelló, de manera similar a como sucedió con Holly.

1949. Nace Eric Carmen, en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Cantante y pianista de pop-rock. Tras comenzar grabando con el grupo de power pop The Raspberries de 1970 a 1974, en 1975 debutó en solitario, obteniendo un enorme éxito con la canción ‘All by myself’. Su siguiente éxito no llegaría hasta 1984, al grabar Ann Wilson su balada ‘Almost paradise’, incluida en la banda sonora de “Footloose”. En 1987, otra película lo relanzaría: “Dirty dancing”, que propulsó su ‘Hungry eyes’.

1950. Nace el guitarria solista del grupo de rock psicodélico Iron Butterfly, Erik Brann, músico estadounidense nacido en Pekin (Illinois), comenzó su carrera musical con un violín, siendo elegido por el programa de niños prodigio de la Orquesta Sinfónica de Boston.

1954. Nace Joe Jackson (de nombre real David Ian Jackson), en Burton-Upon-Trent (Reino Unido). Cantante y compositor de pop-rock surgido en los días de la New Wave, aunque rápidamente se destapó como un músico inquieto interesado por sonidos como el jazz y abierto a probar muy diferentes platos musicales.

1954. Nace el guitarrista estadounidense Bryan Bassett, nacido en Pittsburgh. Es conocido principalmente por su trabajo en los años setenta en la banda Wild Cherry con la que grabó el hit ‘Play that funky music’. En los años noventa formó parte de Foghat y Molly Hatchet.

1957. Nace Richie Ramone (de nombre real Richard Reinhardt). Tercer baterista de The Ramones, a los que se unió en 1983, abandonando el barco en 1987.

1962. La canción ‘BREAKING UP IS HARD TO DO’ de Neil Sedaka llega al Nº1 en Estados unidos.

1965. Se publica el disco de la banda The Kinks llamado ”Kinda Kinks” en EE.UU. Se grabó inmediatamente después de su regreso de su gira por Asia y fue completado en unas dos semanas. Se hizo con prisas y, según Ray Davies, la banda no quedó completamente satisfecha con las pistas finales.

1967. Nace Enrique Bunbury (de nombre real Enrique Ortiz de Landázuri), en Zaragoza. Fue vocalista, compositor y líder de Héroes del Silencio hasta la disolución del grupo en 1996, desde entonces lleva una carrera solista.

1969. Se publica el disco de DONOVAN llamado ‘Barabajagal’.

1970. Nace Andy Bell, en Cardiff (Reino Unido). Fue componente de Ride, y aunque es guitarrista, se le conoce principalmente por ser el bajista de Oasis, pasando a tocar la guitarra en Beady Eye, el proyecto de Liam Gallagher.

1973. La banda KISS se presenta en vivo en el hotel Diplomat, donde conocen a su futuro manager, Bill Aucoin, que les promete un contrato en dos semanas.

1978. Se publica el disco de CHIC llamado ‘C’est Chic’.

1984. La canción ‘GHOSTBUSTERS’ de Ray Parker, Jr. llega al Nº1 en Estados unidos.

1991. Muere ALAN SPENNER, bajista británico nacido en Dalston, Londres, en 1948. Trabajó entre otros con Wynder K. Frog, The Grease Band, ABC, David Coverdale, David Soul, Joe Cocker, Lynda Carter, Peter Frampton, Ted Nugent, Mick Taylor, Murray Head, Kokomo y Roxy Music y participó en la grabación del álbum original de 1970 de ‘Jesucristo Superstar’.

1991. Muere NAT RIDDLES, armonicista estadounidense de blues nacido en Bronxville, New York, en 1952. Jugó un papel importante en la escena del blues neoyorquino entre los años 70 y 80 y se dio a conocer tocando en la calle con el guitarrista Charlie Hilbert. También tocó con Odetta y Larry Johnson, grabando con éste varios álbumes para Spivey Records.

1992. El disco de Ozzy Osbourne llamado ”Diary of a Madman” es certificado disco Multi-platino tras vender mas de (2 millones de copias).

1992. Se publica el disco de ALABAMA llamado ‘American Pride’.

1995. Muere Willy Gardi, de la banda argentina de los 70′ El Reloj, fue el principal compositor y guitarrista, fallece en un accidente de transito.

1996. Muere MEL TAYLOR, baterista estadounidense nacido en Nueva York en 1933, miembro durante 30 años de la banda The Ventures en la que sustituytó en 1962 a Howie Johnson. Anteriormente tocó con Boris Pickett y Herb Alpert. Era hermano mayor del bajista de Canned Heat, Larry Taylor.

1998. Se publica el disco de la banda The Beach Boys llamado ”Endless Harmony”. Es un álbum antología con material nunca antes editado por The Beach Boys, publicado por Capitol Records. Llamado así por la canción “Endless Harmony” de Bruce Johnston que aparece en el álbum Keepin’ the Summer Alive de 1980, este trabajo fue pensado en relación a un documental del mismo nombre.

2000. Se publica el disco de La Renga llamado ”La Esquina Del Infinito”. Es el sexto álbum grabado por la Banda. Fue presentado los días 13 y 14 de octubre en el estadio de Ferro.

2011. Muere Jani Lane, ex cantante de la banda heavy Warrant. Su cadáver fue encontrado en la habitación de un motel de Woodland Hills, California. La causa de la muerte fue una intoxicación alcohólica. Tenía 47 años. Nació en 1964 en Akron, Ohio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *