Efemérides: 11 de Enero

1963. Se publica «Please, Plaese Me», el segundo single del cuarteto de Liverpool editado en el Reino Unido y el primero en aparecer en Estados Unidos. Allí apareció el 25 de febrero siguiente bajo el sello Vee Jay y el nombre de la banda estaba mal escrito: The Beattles. John Lennon recordaba en la revista Playboy como surgió la canción: “’Please please me’ es totalmente mía. Quería escribir una canción al estilo de Roy Orbison y la compuse en mi habitación de Menlove Avenue en casa de mi tía. Recuerdo el día y el bordado rosa sobre la cama y todavía oigo a Roy Orbison cantando ‘Only the lonely’. De ahí salió. La primera versión que se grabó fue con un ritmo mucho más lento que a George Martin no le convenció e intentó que grabaran en su lugar un tema escrito por un compositor profesional, ‘How do you do’. Los Beatles accedieron de mala gana pero después de grabarlo, lo intentaron de nuevo con ‘Please please me’. George Martin sugirió una introducción diferente y un aumento de velocidad y se volvió a grabar. Martin, cuando acabó la sesión dijo: “Acaban de grabar su primer nº1”. En efecto, el 23 de febrero alcanzó el nº1 de las listas de la revista NME, donde permaneció dos semanas. Unos días antes habían debutado en la TV nacional en el programa ‘Thank you lucky stars’ y un mes más tarde, los Beatles acompañaban a Helen Shapiro en su gira inglesa. Eran los comienzos de la beatlemania.

1895. Nace en Evanston, Illinois, el ingeniero e inventor estadounidense Laurens Hammond, conocido por ser el creador del órgano Hammond. En 1928 había fundado la Hammond Clock Company para desarrollar el motor eléctrico síncrono que usaría como base de la fabricación de sus relojes electrónicos usados en el Reino Unido hasta los años sesenta. En 1933 centró su atención en el desarrollo de un órgano electrónico. Compró un piano usado y utilizando únicamente el teclado como controlador pudo experimentar diferentes métodos para generar sonidos y notas musicales hasta que dio con la rueda tonal, un aparato electromecánico simple que consiste en un motor eléctrico y una transmisión asociada en sincronía, que controla una serie de discos rotativos los cuales generan una frecuencia específica cuando el disco rota próximo a una pastilla que consiste en un imán y una bobina electromagnética. El 19 de enero de 1934 Laurens patentó su invento y el primer modelo de la compañía, el Hammond modelo A, fue presentado en abril de 1935. El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk y el ska. Laurens Hammond también inventó en 1937 lo que se consideró el primer sintetizador musical del mundo: el Novachord. Se llegaron a fabricar un millar entre 1939 y 1942 pero a pesar de su relevancia histórica, la coincidencia del invento con la Segunda Guerra Mundial y su excesivo peso (más de 200 kgs) hicieron inviable su comercialización. Durante la contienda mundial, Hammond trabajó para la industria armamentística y desarrolló nuevos controles electrónicos para misiles teledirigidos y sensores de infrarrojos. Se retiró en 1960 con cerca de un centenar de patentes registradas y murió en julio de 1973 a los 78 años.

1919. Nace en Franklin, Pennsylvania, el cantautor folk norteamericano Ed McCurdy, autor en 1950 del clásico ‘Last night I had the strangest dream’ que se convertiría en un himno pacifista internacional (se ha grabado en 66 idiomas) iniciando una nueva tradición de canciones antimilitaristas surgidas en la contracultura estadounidense, que se diferenciaban de las hasta entonces típicas canciones protesta. Ha recibido versiones de los Weavers (1960), Simon & Garfunkel (1964), Cornelis Vreeswick (1964, en sueco), Hannes Wader (1979, en alemán), Johnny Cash (2002), Garth Brooks (2006) y Charles Lloyd (2016). McCurdy grabó varios álbumes en los años 50 y 60 para los sellos Elektra y Tradition Records y actuó en repetidas ocasiones en el Newport Folk Festival. A finales de los sesenta se retiró por motivos de salud y en los ochenta se instaló en Nueva Escocia, Canadá, donde inició una carrera como actor de TV. Murió en marzo de 2000 a los 81 años.

1924. Nace en Baton Rouge (Louisiana) el cantante y armonicista de blues norteamericano Slim Harpo, uno de los músicos de referencia del blues rural de postguerra en los años cincuenta. Sus canciones recibieron versiones de Rolling Stones, Pretty Things, Yardbirds, Doors, Them y Pink Floyd. Murió en 1970.

1942. Nace Clarence Clemons, en Norfolk, Virginia (Estados Unidos). Saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen desde 1972. Su carisma en escena fue uno de los alicientes imprescindibles de la banda de Springsteen, cuya imagen y el sonido de su saxo siempre estarán unidos a la época dorada del “Boss”. También grabó más de media docena de discos en solitario. Murió el 18 de junio de 2011 a causa de un derrame cerebral. Fue un secundario de lujo, de esos que le roban protagonismo a cualquier estrella.

1946. Nace la cantautora country estadounidense Naomi Judd nacida en Ashland, Kentucky, que formó en los años ochenta un exitoso dúo con su hija Wynona, The Judds, con el que lograron entre 1984 y 1989, 15 nº1, además de ganar cinco Grammy entre otros muchos premios.

1946. Nace Tony Kaye (de nombre real Anthony John Selridge), en Leicester (Reino Unido). Fue el teclista de Yes en los primeros años del grupo, entre 1968 y 1971. Tras abandonar Yes formó el grupo Flash, con el también ex Yes Peter Banks. Más tarde creó el grupo Badger y en 1977 se incorporó al grupo Detective. En 1983 regresó a Yes.

1948. Nace Terry Williams en Swansea, Gales, Reino Unido, baterista, miembro de las bandas Man, Rockpile y Dire Straits a lo largo de los años 1970 y 1980.

1952. Nace Lee Ritenour, en Hollywood, California (Estados Unidos). Guitarrista de jazz fusión, fue alumno de Joe Pass y su estilo nace de la influencia de este y Wes Montgomery. Su primer disco lo grabó en 1976.

1956. Nace en el Bronx de Nueva York el rapero estadounidense Henry Lee Jackson más conocido como Big Hank Bank, miembro del trío Sugarhiull Gang, el primer grupo de hip hop en conseguir un top40 en el Hot100 con el tema ‘Rapper’s delight’. Big Bank Hank murió en noviembre de 2014 a los 58 años.

1960. Nace Vicki Peterson (de nombre real Victoria Anne Theresa “Vicki” Peterson Cowsill), en Northridege, Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista del grupo femenino The Bangles, que formó junto a su hermana Debbi Peterson y a Susanna Hoffs. Tras la separación de la banda en 1989, tocó con Continental Drifters y The Psycho Sisters. También ha hecho coros en grabaciones de Hoodoo Gurus, John Doe, Tom Petty y Belinda Carlisle.

1960. Nace Marcelo Moura, en La Plata, Provincia de Bs. As. Es el menor de seis hermanos. Tocó los teclados en Virus, integrado a sus hermanos Federico Moura (voz) y Julio Moura (guitarra), además de Enrique Mugetti (bajo), Ricardo Serra (guitarra) y Mario Serra (batería). La banda tuvo su debut oficial el 11 de enero de 1980, en un club de la ciudad de la plata. Virus alcanzaría el éxito, giras por Latinoamérica y más de 400 mil ventas en copias, sin contar las reediciones, hasta la muerte del vocalista, Federico Moura, acaecida a fines de 1988. Por orden de Federico, Marcelo pasaría a ocupar el rol de vocalista y Enrique Mugetti lo reemplazaría a este en los teclados, siendo reemplazando a su vez por Pablo Mugica como nuevo bajista. Terminarían el LP, titulado Tierra del Fuego (1989); ya sin la participación de su vocalista Federico Moura. Tras un paréntesis en la primera mitad de los años 90, volvieron en 1994 tras comprobar que su música seguía convocando a numerosos jóvenes. Hasta el año 2015 grabaron dos álbumes de estudio y dos en directo y actualmente la banda se encuentra en un impasse hasta nuevo aviso, debido a la presentación y difusión del disco solista de Marcelo Moura ‘Disculpen la DeMoura’ aparecido en 2016.

1962. Se publica el disco homónimo del blusero ‘Howlin’ Wolf’.

1964. La cancion »Ring of Fire» de Johnny Cash consigue llegar al numero uno de las listas norteamericanas.

1967. La banda The Jimi Hendrix Experience graba el single llamado »Purple Haze», fue lanzada como sencillo en el Reino Unido y Estados Unidos, y forma parte del disco Are You Experienced? del mismo año.

1968. Nace Andrés Ciro Martínez en Buenos Aires, Argentina, cantante y compositor argentino, vocalista de Los Piojos desde el inicio hasta el final de la banda (1989-2009) y actualmente líder de su banda Ciro y Los Persas, formada en 2009.

1971. Se publica el mismo día que su disco ‘Pearl’. el single póstumo de Janis y el único nº1 de su carrera ‘Me and Bobby MacGee’. Compuesto por Kris Kristofferson y Fred Foster, ya había sido grabado en 1969 por Roger Miller.

1971. Nace el músico británico Tom Rowlands, nacido en Londres y uno de los miembros del dúo de música electrónica Chemical Brothers.

1971. Se publica el disco de CHICAGO llamado ‘Chicago III’.

1971. Nace la cantante estadounidense de soul, R&B y hip hop Mary J. Blige nacida en el Bronx, Nueva York, ganadora de nueve premios Grammy. Es la única artista que ha obtenido el premio en las categorías de R&B, gospel, pop y rap.

1981. Nace el cantante británico Tom Meighan, nacido en Leicestershire, voz solista de la banda indie-rock Kasabian formada en 1997. El nombre lo inspiró Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en el que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski.

1985. Nace el músico y cantautor británico Newton Faulkner nacido en Reigate, Surrey.

1986. El músico Phil Lynott, bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy, es enterrado en la Iglesia Parroquial Howth de Irlanda. La inscripción gaélica en su piedra dice » Ir dtuga Dia suaimhneas da anam»

1992. El disco »Nevermind» de la banda Nirvana, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanza la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar a »Dangerous» de Michael Jackson y superando también a »Use Your Illusion» de Guns N’ Roses.

1992. Nuere Hal Harris, guitarrista estadounidense de rockabilly nacido en Pike, Alabama, en 1920, que participó en numerosas sesiones del sello Starday Records entre 1956 y 1958.

1993. Se publica el disco de GENESIS llamado ‘The Way We Walk, Volume Two: The Longs’.

1999. Muere Barry Pritchard, músico británico nacido en Birmingham en 1944, guitarrista del grupo pop The Fortunes desde su formación en 1963 hasta 1995.

2002. Muere Gene Dinwiddie, músico estadounidense de jazz y R&B nacido en Louisville, Kentucky, en 1936, saxofonista de las bandas Butterfield Blues Band, Full Moon, James Cotton Blues Band y, desde los años 70, músico de sesión para, entre otros, B.B. King, Gregg Allman, Melissa Manchester y Jackie Lomax.

2003. Muere Mickey Finn, en Croydon (Reino Unido), como consecuencia de su adicción al alcohol. Tenía 55 años. Fue percusionista de T. Rex desde 1970 hasta 1975. Luego trabajó como músico de sesión, hasta que a finales de los ochenta se incorporó al grupo Checkpoint Charlie.

2005. Muere James Griffin, en Franklin, Tennessee (Estados Unidos), de cáncer. Compositor, cantante y guitarrista. Tras debutar en solitario en 1963 y participar en un par de películas, comenzó a escribir, junto a Michael Z. Gordon, canciones para gente como Brian Hyland, The Standells, Leslie Gore o Cher. En 1968 formó el grupo Bread.

2005. Muere Sencer Dryen, baterista estadounidense nacido en Nueva York en 1938 y criado en Los Angeles, miembro de la banda californiana Jefferson Airplane. También tocó con los New Riders of the Purple Sage, The Dinosaurs y The Peanut Butter Conspiracy.

2010. Muere Mick Green, a los 65 años de edad. Fue el maestro de varias generaciones de guitarristas británicos. A principios de los sesenta, formó parte de Johnny Kidd & The Pirates. En el 64 se unió a Billy J. Kramer and The Dakotas. A mediados de los setenta formó unos nuevos Pirates y fue miembro de Shanghai. A partir de los ochenta, y hasta los últimos años, trabajó como músico de sesión para, entre otros, Paul McCartney, Bryan Ferry y Van Morrison.

2010. Leon Russell es sometido a una intervención quirúrgica en el cerebro a causa de un derrame de líquido, también es intervenido por un fallo cardíaco y una neumonía. Se recupera sin contratiempos.

2013. John Wilkinson, guitarra rítmica de Elvis Presley, muere en Springfield, Missouri (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 67 años. De niño fue un gran admirador de Elvis. Cuando tenía diez años, asistió a un concierto que ofreció en Springfield y pudo saludarlo en el camerino, donde le dijo que no podía tocar peor la guitarra. Con el tiempo, Wilkinson se hizo con una buena reputación como guitarrista tocando con grupos de folk como The Kingston Trio y The New Christy Minstrels. En 1968 Elvis lo vio tocar en televisión y lo invitó a unirse a su TCB Band, sin saber que era el niño que años antes se había burlado de él por lo mal que tocaba la guitarra. Wilkinson permaneció en la banda de Elvis hasta el fallecimeinto de este en 1977. En 1989 sufrió un derrame cerebral que le incapacitó para tocar la guitarra.

2017. Muere Tommy Allsup, nació el 24 de noviembre de 1931 en Owasso, Oklahoma. Formó parte de los Crickets de Buddy Holly y se jugó a una moneda con Ritchie Valens el subirse al avión del llamado “el día que murió la música”. Fue además un prestigioso productor de numerosos trabajos de Western Swing y se calcula que grabó más de 6.500 sesiones de estudio. En una ocasión comentó que «nunca quise ser una gran estrella, pensé que dejaría eso a otro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *