Efemérides: 11 de Febrero

1963. En una sola sesión de once horas, los Beatles graban los diez temas que les faltan para completar su primer disco, “Please, please me”, que también incluía cuatro canciones publicadas previamente en single. La mañana empezó con «There’s a Place», con Lennon como vocalista y McCartney acompañándolo en la armonía vocal. Después siguieron con «I Saw Her Standing There». Este tema, titulado entonces aún «Seventeen», fue cantado por McCartney. Mientras los técnicos de grabación tomaban su descanso a mediodía, los Beatles se quedaron en el estudio para perfeccionar algunas canciones. Después del descanso, se retomó el trabajo con una versión de la balada «A Taste of Honey», cantada por Paul McCartney, se usó por primera vez la grabación a dos pistas para «doblar» la voz de McCartney. George Harrison se estrenó como vocalista en el siguiente tema, «Do You Want to Know a Secret», compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para ser cantado por él. Luego, ensayaron tres veces «Keep Your Hands Off My Baby» de Goffin-King, pero sin grabar nada, dejando de lado el tema. «Misery» fue la siguiente en la lista, cantada a dúo por Lennon y McCartney. Fue compuesta originalmente para la cantante Helen Shapiro, aunque acabó siendo rechazada por el mánager de ella al no convencerle demasiado la canción. El piano del tema fue tocado por George Martin. La sesión de la tarde, comenzada alrededor de las 19:30 h., siguió con «Hold Me Tight», compuesta por Lennon y McCartney. Sin embargo, al recopilarse las canciones que iban a incluirse en el álbum, ésta quedó exenta de su inclusión en Please Please Me. Sería regrabada el 12 de septiembre de 1963 para el álbum With the Beatles. Para las siguientes grabaciones, los Beatles volvieron a sus versiones de material ajeno que tanto habían interpretado ante su público, y que apenas necesitaban de tomas adicionales para ser grabadas en estudio. Ninguna necesitó más de cuatro intentos. John Lennon sobrellevó como vocalista el tema original de Arthur Alexander «Anna (Go to Him)». Ringo Starr se estrenó como cantante con «Boys», tema original del trío femenino americano The Shirelles. George Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó «Chains», tema de los afamados compositores Gerry Goffin y Carole King. El día terminó con una versión de «Twist and Shout». Tuvo que grabarse en último lugar, por culpa de un catarro que afectaba la voz de John Lennon. La decisión fue tomada por George Martin, que temió que dicha afección pudiese arruinar las sesiones de grabación de aquel día si «Twist and Shout» fuera una de las primeras canciones en ser interpretada por el cantante. Dijo: «No la Grabaremos hasta el final del día». El tema fue un pequeño éxito en los Estados Unidos en 1962 para los Isley Brothers. Se llevaron a cabo dos intentos en la grabación del tema, aunque Lennon ya no era capaz de reunir la voz necesaria para interpretar la segunda de ellas.

1914. Nace en Greenville, Carolina del Sur, el guitarrista, banjoista y cantante de blues y folk norteamericano Josh White. Fue un actor demandado en Broadway y el cine. White fue uno de los amigos afroamericanos más cercanos y confidente del presidente Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, su claro antisegregacionismo y sus manifiestos a favor de los derechos humanos que mencionaba repetidas veces en sus letras y en sus apariciones en público, provocaron que el Ku Klux Klan le quemara la casa y que fuera perseguido por la comisión McCarthy por presunto comunista. Desde 1947 hasta 1963 White estuvo vetado en la radio y TV americanas por lo que en la primera mitad de los años cincuenta emigró al Reino Unido donde tuvo su propio programa de radio en la BBC. Cuando Kennedy accedió a la presidencia y le invitó a participar en un programas especial pro-derechos civiles, le fue levantado el veto en los medios y ya alejado de sus raíces blues, fue integrándose en el colectivo folk junto a músicos como Pete Seeger. Murió en 1969.

1935. Nace Gene Vincent (de nombre real Vincent Eugene Craddock), en Norfolk, Virgina (Estados Unidos). Pionero del rock and roll en su variante rockabilly. Fue autor de ‘Be-bop-a-lula’, grabada por vez primera en 1956. Pese a que padecía una cojera (que se agravó tras sufrir un accidente de tránsito en 1960 en el que perdería la vida Eddie Cochran) sus intervenciones escénicas resultaban increíbles. No logró pegar masivamente entre el público de la época aunque, sin embargo, fue decisivo para los grupos británicos de los años sesenta, entre ellos los Beatles. Murió en 1971, de una úlcera de estómago.

1937. Nace en Welsh, Louisiana, el guitarrista de blues eléctrico Phillip Walker, conocido principalmente por su hit de 1969 ‘Hello my darling’. Grabó en total una docena de álbumes desde 1973. El último fue ‘Going Back Home’ en 2007. Murió en julio de 2010.

1938. Nace en Somerville, Massachusetts el cantante pop estadounidense Bobby ‘Boris’ Pickett, conocido por su hit ‘Monster mash’, un homenaje a clásicos del terror como Bela Lugosi y Boris Karloff. Publicado en 1962 y con la participación de un joven Leon Russell al piano, se convirtió rápidamente en n°1 y millonario en ventas. Murió en abril de 2007 a los 69 años.

1939. Nace el letristra Gerry Goffin, en Queens, Nueva York (Estados Unidos). Estuvo casado con Carole King, junto a la que compuso, en el Brill Building, gran número de canciones para gente tan diversa como The Shirelles, Bobby Vee o Diana Ross. Murió el 19 de junio de 2014.

1947. Nace el músico, cantante y multi-instrumentista escocés Derek Shulman nacido en Glasgow, voz solista de la banda británica de rock progresivo Gentle Giant desde su formación en 1970 hasta su disolución en 1980. Se caracterizaron por la complejidad y sofisticación de su música y por las múltiples habilidades musicales de sus miembros quienes eran en su gran mayoría expertos multiinstrumentistas.

1958. Se inicia en la ciudad de Nueva York la grabación del último disco del saxofonista Sonny Rollins bajo el sello Riverside. Le acompañaban el contrabajista Oscar Pettiford y el baterista Max Roach. Ese día se grabaron los temas que conformarían la cara B del álbum, una selección de standards y temas de Broadway. Tres semanas más tarde se completó la sesión con la grabación del tema de casi 20 minutos que dio título al disco: ‘Freedom Suite’, pieza que el músico dedicó a «la lucha del afroamericano corriente en las condiciones sociales de Estados Unidos».

1962. Nace Sheryl Crow, en Kennet, Missouri (Estados Unidos). Antes de iniciar su carrera como cantautora rock, en 1993, se bregó como vocalista en directo con Michael Jackson y posteriormente en grabaciones de Sting, Rod Stewart, Joe Cocker o Don Henley. Su gran disco es el segundo, titulado con su nombre y publicado en 1996.

1964. Primer concierto de los Beatles en Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Por encima de la música, inaudible, quedaron los datos: 8.092 fans asistieron al espectáculo, sobre todo chicas que no dejaron de gritar ni un segundo. De la seguridad se encargaron 362 policías. Uno de ellos pasó a la historia de las banalidades rock al confesar que, ante el volumen desplegado desde el escenario y las tribunas, tuvo que taparse los oídos con dos balas.

1966. The Troggs publican su primer single llamado »Lost girl».

1967. Se publica en Estados Unidos “Between buttons”, el séptimo álbum que se lanza en ese país de los Rolling Stones (respecto a las ediciones británicas, es el quinto elepé). Como siempre en los primeros años del grupo, el repertorio no es exactamente el mismo que el publicado semanas antes en Inglaterra. Se trata, en cualquiera de las dos versiones, de una obra maestra, con los Stones definiendo su nuevo sonido y la manera de enfrentarse a las letras.

1973. Se publica el disco de BLUE ÖYSTER CULT llamado ‘Tyranny and Mutation’.

1974. Nace D’Angelo (de nombre real Michael D’Angelo Archer), en Richmond, Virginia. Intérprete de R&B y soul, fue esencial a finales de los años noventa al encabezar el movimiento neo soul, definido por su sabor clásico en pleno periodo del hip hop. Sus discos esenciales son los dos primeros: “Brown sugar” (1990) y “Voodoo” (2000), este último, nada más ponerse a la venta escaló al primer puesto de las listas de ventas.

1976. Nace el guitarrista y cantante estadounidense Peter Hayes nacido en New York Mills, Minnesota, miembro fundador de la banda rock Black Rebel Motorcycle Club, formada en 1998 en San Francisco.

1977. Se publica el disco de JETHRO TULL llamado ‘Songs from the Wood’.

1977. El simple de George Harrison «True Love/Pure Smokey» se publica en Inglaterra.

1978. La canción ‘FIGARO’ de The Brotherhood of Man llega al N°1 en Inglaterra.

1981. Nace la cantante y actriz estadounidense Kelly Rowland, en Atlanta, Georgia. Accedió a la fama a finales de los años 90 como miembro de Destiny’s Child, uno de los grupos femeninos de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

1984. La canción’So Bad’ de Paul McCartney llega al N°1 en Estados Unidos.

1985. Se publica el disco de THE SMITHS llamado ‘Meat Is Murder’.

1988. Muere René Hall, guitarrista y arreglista estadounidense de R&B nacido en Morgan City (Louisiana). Tocó en numerosos hits de los sellos Aladin, Decca, Motown y RCA como ‘La Bamba’, ‘Hippy hippy shake’ o ‘Dizzy miss Lizzy’ y realizó arreglos para numerosas grabaciones de Sam Cooke, The Impressions, Marvin Gaye y Bobby Womack. Nació en 1903.

1989. La canción ‘STRAIGHT UP’ de Paula Abdul llega al N°1 en Estados Unidos

1993. Se publica el disco homónimo de ‘Duran Duran’.

1994. Ocurre la primera sesión histórica de Los Beatles, cuando comenzaron a trabajar en “Free As A Bird”, fue en el estudio Mills de Paul MacCartney en Sussex (Mill es un molino reestructurado sobre una colina, con paisajes y vista al canal inglés). El tape pasado a 48 pistas, el cual lo había realizado Jeff Lynne el mes anterior, se rellena con la guitarra slide de George, Paul y George en guitarras acústicas, Paul en bajo y piano (el cual dobla el piano original de John) y las nuevas voces de Paul, George y Ringo.

2007. The Police anuncia su reunión y abren el show de los premios Grammy en donde interpretan »Roxanne».

2008. Se publica el disco de CHRIS REA llamado ‘The Return of the Fabulous Hofner Bluenotes’.

2009. Muere Estelle Bennett, cantante y fundadora del trío vocal The Ronettes, en Nueva Jersey (Estados Unidos), de un cáncer de colon. Tenía 67 años. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’.

2011. Se publica el disco de PJ HARVEY llamado ‘Let England Shake’.

2012. Muere Whitney Houston, cantante y actriz estadounidense nacida en Newark (New Jersey), según el libro Guiness la artista más galardonada de todos los tiempos y una de las cantantes que más discos ha vendido en el mundo. Había nacido en 1963.

2013. Muere Rick Huxley, a causa de un enfisema pulmonar. Tenía 72 años. Fue uno de los miembros fundadores del grupo británico Dave Clark Five, en 1958, y permaneció en la banda hasta su disolución, en 1970. Luego se dedicó a los negocios inmobiliarios. ‘Glad all over’, ‘Bits and pieces’, ‘Catch us if you can’ y ‘Anyway you want it’ son algunos de los éxitos que dejó el grupo.

2018. Muere el cantante y compositor Tom Rapp, conocido por haber sido el líder de Pearls Before Swine. Nacido en Bottineau, Dakota del Norte, Estados Unidos el 8 de marzo de 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *