Efemérides: 12 de Julio

1956. Nace en La Plata Julio Moura. Guitarrista de la banda Virus, hermano de Federico y Marcelo, cantante y tecladista respectivamente de la banda. Su primer grupo musical fue Marabunta, del cual formaba parte junto con sus futuros compañeros de Virus, Enrique Mugetti y Marcelo Moura. Luego de un tiempo se unirían con los integrantes de Las Violetas, esta formación se llamó Duro y la cantante fue una amiga llamada Laura Gallegos. En un comienzo, Duro tocaba con el violinista y flautista de Marabunta, pero después él no encajaba en la banda. Tiempo después, Federico Moura, a quién consideraban más idóneo, reemplazó a Laura y se hizo cargo de poner su voz en la banda. Julio es el autor de la música de la mayoría de las canciones más conocidas de Virus.

1943. Nace Christine McVie (de nombre real Christine Perfect), en Birmingham (Reino Unido). Cantante y teclista de Fleetwood Mac desde 1970 hasta 2004, también ha grabado en solitario.

1946. Nace el músico y cantante británico Jeff Christie, conocido por ser el bajista, compositor y voz solista del grupo Christie, recordados por los hits ‘Yellow river’, ‘San Bernadino’ (1970) y ‘Iron horse’ (1972), entre otros.

1947. Nace el músico y guitarrista británico Wilko Johnson, en Canvey Island, Essex. Fue uno de los fundadores en 1971 del grupo de pub-rock Dr. Feelgood y con ellos una de las principales influencias en los músicos que comenzaron al final de la década de los setenta el movimiento punk británico.

1950. Nace en Brooklyn, New York, Eric Carr, músico multiinstrumnentista, conocido por haber sido el baterista que sustituyó en 1980 a Peter Criss en la banda Kiss adoptando el personaje de ‘El Zorro’. Además de la batería, Eric tocó guitarras, bajo, piano y cantó voces y fue coautor de varios temas. Considerado el mejor baterista que tuvo Kiss en sus filas, Carr grabó siete álbumes con ellos y fue miembro de la banda hasta su muerte en 1990 a los 41 años.

1962. Tuvo lugar en el Marquee Club de Londres el primer concierto de The Rolling Stones. La banda Blues Incorporated canceló su presentación en el Club Marquee, situación que fue aprovechada por la nueva banda de Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Tony Chapman (otros citan a Mick Avory), y Dick Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como The Rollin’ Stones. Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. Chapman recomendó a la banda a su amigo Cliftons William Perks, mejor conocido como Bill Wyman, quien hizo una audición con el grupo el 7 de diciembre y al instante se convirtió en el nuevo bajista de The Rolling Stones. «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans (destacando que Jagger vestía de color beige). Otra cosa que no me agradó fue darme cuenta de que más que a mí, querían mi amplificador». Carlo Little aceptó cubrir la batería mientras encontraban un sustituto, y tras una breve temporada abandonó la banda; no obstante antes de su partida recomendó la contratación de Charlie Watts, ex baterista de Blues Incorporated.​ Watts aborrecía el rock and roll y el blues,​ y se mostraba reacio a abandonar su trabajo,​ pero después de varios meses de persuasión se unió a los Stones en enero de 1963, «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté».

1967. Nace John Petrucci, en Kings Park, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de metal Dream Theater. Está considerado uno de lo mejores guitarristas del género. También ha grabado en solitario.

1971. Se publica el disco ‘Woodstock 2’, con varios artistas que participaron en dicho show.

1971. Se publica el disco de FUNKADELIC llamado ‘Maggot Brain’.

1978. Se publica el disco de KENNY LOGGINS llamdo ‘Nightwatch’.

1979. Muere la cantante de soul Minnie Riperton, en Los Ángeles, California, de cáncer. Tenía 31 años. Fue conocida por la potencia huracanada de su voz,

1979. En Chicago, Illinois (Estados Unidos), se celebra la “Disco Demolition Night”, durante un partido de béisbol en el estadio Comiskey Park. Organizada por DJs de varias emisoras de rock, la acción consiste en acceder al estadio con vinilos de disco music y destruirlos, pero se les fue de las manos debido al mucho público que accedió y que comenzó a prenderle fuego los discos. Finalmente hubo enfrentamientos con la policía. Este episodio da buena medida de cómo en determinados ambientes rockeros se odiaba con saña la música disco.

1983. Muere Chris Wood, en Londres, de fallo hepático. Tenía 39 años. Saxofinista del grupo de rock Traffic.

1994. Se publica el disco de ALICE COOPER llamado ‘The Last Temptation’.

2003. Muere el saxofonista de jazz Benny Carter, a los 95 años, en Los Ángeles, California. Fue uno de los grandes saxofonistas del jazz.

2012. Los Rolling Stones, para celebrar su cincuenta aniversario, publican el libro “The Rolling Stones: 50”, editado por Thames & Hudson, que coincide con la fecha de su primer concierto. El libro incluye setecientas fotografías e ilustraciones, procedentes en su mayor parte del archivo del “Daily Mirror”, que posee una de las mayores colecciones de imágenes del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *