Efemérides: 13 de Agosto

1960. Elvis Presley consigue la posición número uno de Billboard con el tema “It’s now or never”, que vende más de 20 millones de copias en el mundo, se convierte en la canción más comercializada de “El Rey del Rock”. “It’s Now or Never” es una de las dos canciones populares basadas en la canción italiana del idioma napolitano , “‘O Sole mio” (música de Eduardo di Capua ); el otro es “There’s No Tomorrow”, grabado por el cantante estadounidense Tony Martin en 1949, que inspiró la versión de Presley. Las letras fueron escritas por Aaron Schroeder y Wally Gold . La canción fue publicada por la compañía de Elvis Presley: Gladys Music, Inc.

1931. Nace en Lexington, Kentucky el cantante pop estadounidense Solomon King. Comenzó a cantar en 1952 y fue el primer cantante blanco que acompañó a Billie Holiday y uno de los colaboradores de los Jordanaires. Se estableció en los años sesenta en el Reino Unido y allí consiguió en 1968 un hit internacional con ‘She wears my ring’ un tema cuya melodía estaba basada en ‘La golondrina’ del mexicano Narciso Serradel Sevilla, con letra de Boudleaux y Felice Bryant. Fue top5 en Inglaterra y estuvo presente en las listas de más de 40 países. Sin embargo en USA no alcanzó el Hot100. Regresó en los años ochenta a Estados Unidos donde continuó cantando en pequeños clubs. Murió en enero de 2005 a los 73 años.

1938. Nace el pianista y organista de pop y R&B Dave ‘Baby’ Cortez, en Detroit (Michigan). Aprendió a tocar el piano con su padre, pianista profesional. A mediados de los cincuenta formó parte del grupo de doo-wop Pearls (1955-57) y a continuación trabajó para The Jesters, banda en la que ejerció de arreglador y músico de acompañamiento.

1948. Nace el músico norirlandés nacido en Derry, Feargal Sharkey. Fue entre 1975 y 1983 la voz solista de la banda punk The Undertones con los que logró éxitos en el Reino Unido como ‘Teenage kicks’, ‘Here comes the summer’, ‘My perfect cousin’, ‘Wednesday week’ y ‘It’s going to happen’. Posteriormente formó parte con Vince Clark (ex-Yazoo y Depeche Mode) del efímero proyecto The Assembly cuyo single de 1983 ‘Never. never’ fue un top5 en Inglaterra.

1951. Nace Dan Fogelberg (de nombre completo Daniel Grayling Fogelberg), en Peoria, illinois (Estados Unidos). Inició su carrera como cantautor a finales de los años sesenta, comenzando a grabar en la década siguiente. Inspirado en su infancia y primera juventud por los pioneros del rock, los Beatles y los grupos del country-rock le llevaron a posiciones musicales cercanas a la de James Taylor. En los setenta se instaló en California, desde donde arrancó su trayectoria profesional. Murió en 2007 por un cáncer de próstata.

1958. Nace Feargal Sharkey, en Derry (Irlanda del Norte). Cantante y fundador, en 1975, del grupo del grupo punk Undertones, que se separó en 1983. Tras grabar un único single con el grupo The Assembly (en realidad un dúo formado por él y el Depeche Mode Vince Clarke), en 1984 inició su errática carrera como solista.

1964. Nace Ian Haugland en Storslett, Nordreisa, Noruega, baterista de Europe.

1970. Se publica el disco de la banda Iron Butterfly llamado ”Metamorphosis”.

1971. Muere asesinado en Nueva York el saxofonista King Curtis durante una discusión con un par de traficantes de drogas que estaban apostados en las escaleras de su apartamento: uno de ellos le asestó una puñalada mortal. Tenía 37 años. Fue uno de los grandes con el saxo tenor y una influencia para saxofonistas de diferentes estilos, formó parte de los Coasters. Abierto a nuevas experiencias, colaboró con músicos del rock como John Lennon, Eric Clapton, Duane Allman o Stevie Wonder.

1973. Se publica el disco debut de la banda sureña Lynyrd Skynyrd, ‘Lynyrd Skynyrd (pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd)’.

1976. A unos meses de formarse la banda británica The Clash, el grupo ofrece un concierto privado en un suburbio de Londres, donde acude la prensa para dar a conocer su trabajo e iniciar su difusión.

1982. Muere Joe Tex (de nombre real Joseph Arrington, Jr.), de un ataque al corazón, en Navasota, Texas (Estados Unidos). Tenía 49 años. Cantante de soul, fue uno de los más exitosos representantes del llamado soul sureño. Su época de mayor reconocimiento fueron los años sesenta y los primeros setenta.

1985. Se publica el disco de la banda The Cure llamado ”The Head on the Door”.

1987. Se publica el disco de la banda TWISTED SISTER llamado ‘Love Is for Suckers’.

1990. Se publica el disco de la banda PIXIES llamado ‘Bossanova’.

1999. Se publica la película de Kiss llamada ”Detroit Rock City”. Es una comedia sobre cuatro adolescentes que tienen una banda de covers de Kiss que tratan de ver a sus ídolos en Detroit en 1978.

2002. Se publica el disco de JOE BONAMASSA llamado ‘So, It’s Like That’.

2005. Muere FRANCINE BARKER, cantante soul estadounidense nacida en Washington D.C. en 1947, la primera de las siete cantantes que interpretaron el papel femenino en el dúo Peaches & Herb formado en 1966 con Herb Fame. Permaneció en el dúo en su primera etapa, hasta 1971, y grabó con Fame éxitos como ‘Close your eyes’, ‘For your love’, ‘Let’s fall in love’, ‘United’ y ‘When he touches me’.

2009. Muere el guitarrista e inovador de la guitarra eléctrica Les Paul (de nombre real Lester William Polsfuss), a los 94 años, en el hospital de White Plains, Nueva York, a causa de una neumonía. Comenzó muy temprano en la música, primero en el jazz, y a los 13 años ofreció su primer concierto. En 1936 realizó sus primeras grabaciones. Establecido en Hollywood, en 1945 grabó con Bing Crosby. Junto con su mujer, la cantante Mary Ford, formó un exitoso dúo. Desde muy pronto se interesó por mejorar los instrumentos musicales de su época. En 1941 creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Sus innovaciones fueron adoptadas por el fabricante de guitarras Gibson, quien en 1952 y en homenaje a su creador presentó unos de los modelos más legendarios de guitarra eléctrica, la Les Paul. Tras diversas modificaciones, en 1958 apareció la Les Paul Standard, que, según Gibson, ha seguido produciéndose sin cambios hasta hoy.

2012. Se publica el disco recopilatorio de la banda The Kinks llamado ”The Kinks at the BBC”.

2013. Muere JON BROOKES, baterista británico nacido en 1971, uno de los fundadores en 1989 de la banda The Charlatans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *