Efemérides: 13 de Febrero

1950. Nace Peter Gabriel, en Cobham (Reino Unido). Durante los años setenta lideró el grupo de rock progresivo Genesis. En 1977, con el álbum “Peter Gabriel”, inicia su carrera en solitario, caracterizada por la experimentación rock en mezcolanza con ritmos étnicos, de los que hará bandera en los años siguientes. A él le debemos, en gran medida, la llegada a occidente de la world music, gracias a su sello discográfico Real World, que fundó en 1989 y que también dio nombre a su estudio de grabación, uno de los mejores del mundo.

1919. Nace en Bristol (Tennessee) el cantante de country y gospel Tennessee Ernie Ford, recordado principalmente por su gran éxito de 1955, ‘Sixteen tons’.

1928. Nace en Middletown, Ohio la cantante norteamericana Dorothy McGuire, una de las componentes del grupo vocal femenino The McGuire Sisters formado con sus hermanas Phyllis y Christine, de gran popularidad en los años cincuenta y sesenta. Murió en 2012.

1941. Muere Blind Boy Fuller, cantante y guitarrista de blues nacido en Wadesboro, Carolina del Norte, en 1907. Fue un guitarrista brillante, maestro del ‘fingerpicking’, que influyó a numerosos bluesmen como Sonny Terry, Brownie McGhee, Blind Gary Davis y Willie Trice, entre otros.

1942. Nace Peter Tork en Washington, DC., EE,UU., es un actor y músico estadounidense. Su verdadero nombre es Peter Halsten Thorkelson. Comenzó como músico folk en Greenwich Village. En 1966, se hizo famoso como miembro de The Monkees. Fue recomendado para el grupo por su amigo Stephen Stills. Poco después del término de la serie de televisión The Monkees, dejó la banda. Tocó con los otros miembros del grupo a veces, pero todavía toca con sus propias bandas y giras a menudo.

1945. Nace en Nueva Orleans el cantante y compositor de soul King Floyd, principalmente conocido por su éxito de 1970, ‘Groove me’.

1950. Nace Bob Daisley en Sídney, Nueva Gales Australia. Bajista de Rainbow, Ozzy Osbourne, Gary Moore y Black Sabbath.

1956. Nace el bajista Peter Hook, en Salford (Reino Unido). En 1977 fundó junto a Ian Curtis, Bernard Albrecht y Stephen Morris el grupo post punk Joy Division. En 1980, tras el suicidio de Ian Curtis, junto a sus compañeros transforma Joy Division en New Order. En la actualidad está enemistado con sus viejos socios.

1957. Elvis Presley logra con el simple »Too much» posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en EE,UU.

1961. Nace Henry Rollins en Washington, D.C., Estados Unidos, es un vocalista, músico, actor, DJ, humorista y activista político estadounidense.

1965. Se publica en Estados Unidos “The Rolling Stones, now!”, el tercer disco de estudio de los Rolling Stones, integrado principalmente por temas del segundo disco de la banda editado en Inglaterra más algunos cortes correspondientes a “Out of our heads”. Un trabajo en el que entre temas de Jagger y Richards, todavía se incluye un buen número de versiones.

1970. Se publica el disco de ROD STEWART llamado ‘An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down’.

1970. Se publica el disco debut de la banda británica Black Sabbath, considerado por muchos el despertar definitivo del heavy metal. Fue N°8 en las listas británicas y en Estados Unidos, donde se publicó el 1 de junio, alcanzó el puesto 23 del Billboard200 y permaneció más de un año en las listas vendiendo más de un millón de copias.

1972. Led Zeppelin deben suspender su viaje a Singapur, porque a las autoridades locales no les gustan las largas melenas que luce el grupo. Antes que cortarse el pelo, la banda abandona el país. Los cortes de pelo del rock han dado muchos problemas a lo largo de la historia.

1976. Nace la cantautora canadiense Leslie Feist en Amherst (Nova Scotia). Comenzó su carrera en Calgary, formando parte, en su etapa en el instituto, de una banda punk femenina: Placebo (nada que ver con la banda británica). Ganaron un concurso de grupos local y realizaron su primera actuación abriendo un show de los Ramones en 1991. Es miembro del colectivo musical Broken Social Scene y desde 1999 ha publicado en solitario.

1982. La canción ‘A TOWN CALLED MALICE / PRECIOUS’ de The Jam llega al N°1 en Inglaterra.

1983. Marky Ramone abandona la banda The Ramones por sus problemas de alcoholismo.

1989. Muere Hip Linkchain, guitarrista y cantautor de blues nacido en Jackson, Mississippi, en 1936, y residente en Chicago desde 1954.

2002. Muere Waylon Jennings, en Chandler, Arizona, por complicaciones de la diabetes que padecía y que un año le costó que le fuera amputado un pie. Tenía 64 años. Uno de los más personales intérpretes del movimiento country de los años setenta denominado Outlaw, junto a Willie Nelson y Kris Kristofferson. Fue guitarrista de Buddy Holly, quien le produjo su primer single; con él estaba el día del accidente que le costó la vida. Su trayectoria se vio marcada por las adicciones, pero dejó un legado discográfico impecable.

2010. Muere el pionero del rockabilly Dale Hawkins, en su casa de Arkansas, a los 73 años, a causa de un cáncer de colon. Se aficionó desde niño al gospel y las canciones evangélicas que oía en la iglesia y a la música negra que escuchaba en los campos de algodón que rodeaban su casa. Empezó a tocar en bares nocturnos con bandas en las que figuraban músicos como su primo Ronnie Hawkins, Conway Twitty y James Burton. En abril de 1957 publicó su más popular canción, ‘Suzie-Q’. En 1969, el mismo año en que Creedence Clearwater Revival editó su versión de ‘Suzie-Q’, Hawkins lanzó su álbum “L.A., Memphis & Tyler, Texas”.

2011. The Beatles y Paul McCartney ganan un premio Grammy cada uno y por separado en la ceremonia de 2011, que tuvo lugar en el Staples Center en Los Angeles.»The Beatles stereo box set» ganó el premio al Mejor Álbum Histórico, mientras que la versión de Paul McCartney de Helter Skelter en su álbum en vivo «Good Evening New York City» ganó en la categoría de Mejor Performance Vocal Solista de rock .Fue el primer Grammy de McCartney desde 1979.

2011. Muere Helen Gathers, cantante norteamericana de blues y R&B nacida en Nueva York en 1942, componente del grupo vocal femenino The Bobettes que logró un hit en 1957 con la canción ‘Mr. Lee’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *