Efemérides: 14 de Febrero

1986. Joaquín Sabina, junto a su grupo Viceversa, graba este día y el siguiente, en el teatro Salamanca de Madrid, el doble disco “En directo”. Siguiendo el modelo “entre amigos”, contó con la colaboración de Javier Krahe, Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga. Este álbum supone el punto de partida para que Sabina dé el salto a las grandes audiencias, impulsando su carrera definitivamente.

1937. Nace en Grenada (Mississippi) el músico de blues Samuel Gene Maghett, más conocido como Magic Sam, parte de una generación de músicos de blues como Buddy Guy y Otis Rush, que, a finales de los años cincuenta insuflaron nueva vida al género.

1943. Nace el saxofonista de jazz Maceo Parker, en Kinston, Carolina del Norte (Estados Unidos). Su nombre siempre irá unido al de James Brown, en cuya banda militó durante algunos años. En solitario, se mueve entre el jazz, el funk y el soul.

1943. Nace el cantautor folk rock estadounidense Eric Andersen, nacido en Pittsburgh. En sus más de 25 álbumes publicados desde 1965 hasta la fecha han colaborado músicos de la talla de Joan Baez, Al Kooper, Joni Mitchell, Lou Reed, Leon Russell, Rick Danko, Tony Garnier y Howie Epstein, y sus canciones han sido grabadas por artistas de la talla de Johnny Cash, Bob Dylan, Judy Collins, Linda Ronstadt y Grateful Dead, entre muchos otros.

1944. Nace el músico y cantante norteamericano de folk rock Denny Zager nacido en Wymore, Nebraska, conocido por ser la mitad del dúo Zager & Evans. En 1969 lograron un único hit internacional con el apocalíptico tema ‘In the year 2525’ que fue durante seis semanas consecutivas n°1 en USA y se estima que lleva vendidas más de 10 millones de copias hasta la fecha.

1945. Nace Vic Briggs, en Twickenham, Londres, Inglaterra. En 1967 entra en Eric Burdon & The Animals, la banda que dará continuidad a los Animals, pero desde ópticas más folk rock y psicodélicas. Participa en la grabación de discos tan esenciales como “Winds of change” (1967) y “Every one of us” (1968).

1947. Nace Tim Buckley, en Washington D.C. (Estados Unidos). Cantautor folk rock, que unió ecos del jazz y la psicodelia en su obra. Está considerado como uno de los grandes vocalistas de los años sesenta. Murió de sobredosis de heroína en 1975. Su hijo fue el también fallecido prematuramente Jeff Buckley. Sus dos primeros discos son imprescindibles: “Tim Buckley” (1966) y “Goodbye and hello” (1967).

1968. La canción ‘MIGHY QUINN’ de Manfred Mann llega al N°1 en Inglaterra.

1970. La canción ‘THANK YOU (FALETTINME BE MICE ELF AGIN) / EVERYBODY IS A STAR’ de Sly and the Family Stone llega al N°1 en Estados Unidos.

1970. Los Who graban en la Universidad de Leeds el concierto que dará lugar al álbum “Live at Leeds”, que captura toda la fiereza de una banda que se endurecía en escena. Está considerado uno de los grandes álbumes en directo del rock.

1972. Se publica el cuarto disco de Neil Young, “Harvest”, su trabajo más popular y exitoso, situado en un periodo de su discografía en el que el canadiense, en plena racha, grabó obra maestra tras obra maestra.

1976. La canción ‘FOREVER AND EVER’ de Slik llega al N°1 en Inglaterra.

1976. Se publica el disco de HEART llamado ‘Dreamboat Annie’.

1979. Tras tres años sin grabar, George Harrison publica en los Estados Unidos el disco «George Harrison». (El lanzamiento en el Reino Unido se lleva a cabo el 16 de febrero). Además el simple «Blow Away/Soft Hearted Hana» también se publica en los Estados Unidos.

1980. Se publica el disco de HEART llamado ‘Bebe le Strange’.

1984. Se publica el disco de LAURIE ANDERSON llamado ‘Mister Heartbreak’.

1985. Se publica el disco debut homónimo de Whitney Houston.

1987. La canción ‘LIVIN’ ON A PRAYER’ de Bon Jovi llega al N°1 en Estados Unidos.

1999. La canción ‘FLY AWAY’ de Lenny Kravitz llega al N°1 en Inglaterra.

1999. Muere Buddy Knox, cantautor rock estadounidense nacido en Happy, Texas, en 1933, conocido por su hit rockabilly de 1957 ‘Party doll’.

1999. Muere Doug Weston, promotor musical estadounidense nacido en 1928, propietario del club The Troubadour de Los Angeles, local de gran importancia en las carreras de artistas como Elton John, Linda Ronstadt, los Eagles, The Byrds, Joni Mitchell, James Taylor, Carole King, Bonnie Raitt, J.D. Souther, Jackson Browne, Van Morrison y Buffalo Springfield, entre otros muchos, cuyas primeras actuaciones en el Troubadour fueron de gran ayuda para establecer su posterior fama.

2002. Muere Mick Tucker, músico británico nacido en Harlesden, Londres, en 1947, baterista de la banda glam rock Sweet.

2009. Muere el batería de jazz, Louie Bellson, a los 84 años, en Los Ángeles, a causa del Parkinson que padecía desde hacía unos años. Era conocido, junto a Gene Krupa y Buddy Rich, como uno de los “tres grandes” de la batería de jazz de la era de las big bands y el swing. Compositor y líder de su propia big band, grabó más de doscientos discos y trabajó para músicos como Dizzy Gillespie, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, Oscar Peterson, Louis Armstrong o Ella Fitzgerald. A mediados de los cincuenta introdujo en la batería el uso de un segundo bombo.

2010. Muere Doug Fieger, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a los 57 años, a causa de un cáncer de pulmón. En 2005 se le diagnosticó el cáncer y posteriormente se le extirparon varios tumores en el cerebro. Fue vocalista y compositor del grupo de la new wave The Knack, con los que publicó en 1979 su primer álbum, “Get The Knack”, en el que se incluía la canción ‘My sharona’, que llegó a ser un éxito mundial. El grupo se disolvió en 1982 pero volvió a reunirse en 1986 para hacer una gira y grabar tres discos más en los siguientes años, el último, “Proof”, apareció en 1998. Fieger publicó un disco en solitario en 2000, “First things first”.

2010. Muere Lee Freeman, músico estadounidense nacido en 1948, guitarrista, cantante y armonicista de la banda de rock psicodélico californiana Strawberry Alarm Clock desde su fundación en 1967.

2010. Muere Lil’ Dave Thompson, cantante y guitarrista estadounidense de blues eléctrico nacido en Jackson, Mississippi, en 1969.

2013. Muere George “Shadow” Morton, en Laguna Beach, California (Estados Unidos). Tenía 72 años. Fue productor y compositor. Su nombre está asociado al del grupo vocal de los sesenta las Shangri-Las, para el que compuso y produjo canciones como ‘Remember (Walking in the sand)’, ‘Leader of the pack’ y ‘Give him a great big kiss’. Morton, que no sabía leer música ni tocar un instrumento, comenzó cantando en el grupo de doo wop The Marquees. Llegó a ser productor jefe del sello de Leiber y Stoller Red Bird, desde donde lanzó la carrera de las Shangri-Las. Su labor como productor siempre fue comparada con la de Phil Spector.

2016. Muere L.C. Ulmer, cantante y músico multiinstrumentista estadounidense de blues del delta nacido en Stringer, Mississippi, en 1928.

2016. Muere Willie B. Holland, cantante estadounidense de soul y R&B, miembro del grupo vocal de los años setenta The Persuaders cuyo mayor éxito fue ‘Thin line between love and hate’ en 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *