Efemérides: 15 de Julio

1958. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison ingresaron a un estudio de grabación por primera vez en su carrera. Lo hicieron para registrar un demo de The Quarrymen, el grupo que completaban el pianista John Duff Lowe y el baterista Colin Hanton. “Pagamos, hicimos el disco y salimos siendo unos muchachos felices”, recordó Hanton. El resultado de esa jornada en los estudios Percy Philips de Liverpool estuvo perdido por 23 años. El demo estaba conformado por dos canciones. “That’ll Be the Day” era un cover de Buddy Holly & The Crickets, mientras “In Spite of All the Danger” fue una de las primeras composiciones de McCartney. La decisión de la banda de invertir 5 libras en un demo fue tomada porque no tenían ninguna grabación propia para mostrarse, más allá de los shows en vivo que realizaban en clubes de Liverpool. Lennon se enteró que Percy Phillips, un vendedor de electrodomésticos de la ciudad, tenía un estudio privado montado en el living de su casa, ubicada en el número 38 de la calle Kensington, y acordó una sesión. La misma duró unas dos horas y dejó un registro casi inaudible. Al día siguiente, y sin imaginarse el porvenir de la banda, el estudio destruyó la cinta. Mientras tanto, en otra zona de la ciudad, Julia Lennon, la madre de John, moría atropellada.

1944. Nace Millie Jackson, en Thompson, Georgia (Estados Unidos). Cantante de soul. Comenzó grabando gospel en 1971, para al año siguiente pasar al soul.

1946. Nace Linda Ronstadt, en Tucson, Arizona (Estados Unidos). Intérprete de country y pop rock. Comenzó a grabar en 1967, pero fue en la década de los setenta cuando cosechó enormes éxitos en Estados Unidos que le valieron el sobrenombre de “la reina del rock”.

1947. Nace Peter Banks en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra. Fue el guitarrista original de la banda de rock progresivo Yes, desde su fundación en 1968 permaneciendo hasta 1970 . Murió en marzo de 2013 a los 65 años.

1949. Nace Trevor Horn, en Hertfordshire (Reino Unido). Productor y tecladista, fue parte de The Buggles (los de la canción ‘Video killed the radio star’), luego estuvo en Yes y en The Art of Noise.

1951. Nace en Kingston (Jamaica) el cantante de reggae Gregory Isaacs, a quien se lo conocía como “la voz más exquisita del reggae”. Murió en 2010.

1952. Nace Johnny Thunders (de nombre real John Anthony Genzale), en Leesburg, Florida (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de la banda de protopunk The New York Dolls, a la que lideró hasta 1975. Murió en 1991, de una sobredosis.

1953. Nace la cantante norteamericana de R&B Alicia Bridges, nacida en Lawndale (Carolina del Norte). Es conocida, sobre todo por su éxito internacional de 1978 ‘I love the nightlife’.

1956. Se disuelve el duo The Cochran Brothers, integrado por Eddie Cochran y Hank Cochran

1956. Nace Ian Curtis, en Stretford (Reino Unido). Cantante y compositor del grupo postpunk Joy Division. Se suicidó en 1980.

1956. Nace el guitarrista Joe Satriani, en Westbury, Nueva York (Estados Unidos). Comenzó a grabar en 1986, orientado hacia el blues rock de ascendencia hard. Para muchos aficionados a las seis cuerdas, es uno de los grandes mitos de tal instrumento en su variante más rockera.

1956. Nace Marky Ramone, (de nombre real Marc Steven Bell), en Nueva York (Estados Unidos). Baterista de The Ramones desde 1978, cuando sustituyó a Tommy Ramone.

1958. Muere atropellada Julia Lennon Stanley por un policía ebrio y fuera de servicio. Julia Lennon Stanley nació el 12 de Marzo de 1914. Fue la madre de John Lennon, quien fuera su primer hijo y el único hijo de su matrimonio con Alfred Lennon. Más tarde tuvo una hija (que fue dada en adopción debido a la presión de su familia) con ‘Williams Taffy’, y luego tuvo dos hijas, Julia y Jacqui, con John “Bobby” Albert Dykins. Era atractiva, y siempre estaba bien vestida. Era una mujer con mucho espíritu y muy impulsiva, pero tenía también una gran sensibilidad musical y un fuerte sentido del humor. Ella fue quien le compró a John su primera guitarra y le enseñó a tocar el banjo y lo alentó musicalmente, a pesar de que su hermana, Mimi Smith, que era la que se encargaba de John, se oponía fuertemente a las aspiraciones musicales de Lennon. Julia lo introdujo en la música de Elvis Presley y estuvo presente en las primeras actuaciones de The Quarrymen.

1966. Nace Jason Bonham en Dudley, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido. Hijo del fallecido John Bonham, también baterista, de la mítica banda Led Zeppelin.

1966. Se publica el disco de la banda de blues-rock británica The Yardbirds. Originalmente llamado ‘The Yardbirds’ pronto se le cambió el nombre coloquialmente a ‘Roger the Engineer’ debido a la caricatura del ingeniero de grabación Roger Cameron, obra de Chris Dreja, que ilustraba la portada. Fue el disco de moda entre los jóvenes del swinging London del 66 y un momento brillante pero efímero de los Yardbirds, ya que una mala promoción y los malos resultados comerciales provocaron la salida de Beck dos años después siendo reemplazado por Jimmy Page.

1968. Se publica el disco de FAMILY llamado ‘Music in a Doll’s House’.

1973. Se publica el disco de GRAND FUNK RAILROAD llamado ‘We’re An American Band’.

1981. Se publica el disco de RICKIE LEE JONES llamado ‘Pirates’.

1986. Se publica el disco de Lionel Richie llamado “Dancing on the ceilling”.

1986. Columbia Records rompe el contrato con Johnny Cash, después de una relación contractual de 28 años. Al año siguiente el artista firma con Polygram y resurge en 1994 con el disco “American recordings”, otra vez con Columbia. El disco contenía grandes versiones de artistas como Leonard Cohen o Tom Waits.

1989. La canción ‘IF YOU DON’T KNOW ME BY NOW’ de Simply Red llega al Nº1 en Estados Unidos.

2003. Bob Dylan publica la banda sonora de la película “Masked and anonymous” (dirigida por Larry Charles), en la que el mismo Dylan interpreta un papel.

2008. Se publica el disco “Life, death, love and freedom”, de John Mellencamp, con producción de T-Bone Burnett.

2008. Bruce Springsteen junto a la E Street Band publica el el single “Magic tour highlights”, solo disponible en descarga en audio mp3 y vídeo. Contiene las canciones: ‘Always a friend’, con Alejandro Escovedo; ‘The ghost of Tom Joad’, con Tom Morello; ‘Turn! Turn! Turn!’, con Roger McGuinn; y ‘4th of July, Asbury Park (Sandy)’, con Danny Federici. Es un trabajo cuyos beneficios estaban destinados a la Danny Federici Melanoma Found, asociación creada por Federici para combatir el cáncer de piel que él mismo padecía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *