Efemérides: 15 de Septiembre

2004. Muere Johnny Ramone (de nombre real John Cummings), en Nueva York, de un cáncer de próstata. Tenía 55 años. Guitarrista y cofundador de The Ramones. Donde militó desde 1974 hasta el final del grupo en 1996. Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los ’50s. Antes de participar en los Ramones tuvo una Banda con Tommy Ramone y Dee Dee Ramone, a la que llamaron Tangerine Puppets. El guitarrista mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone, ya que diferían ideológicamente. La relación empeoró cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey. Este enfrentamiento terminó con su amistad, pero no con la banda, ya que ambos siguieron integrándola hasta 1996. La canción “The KKK Took My Baby Away” dícese referir al tema en cuestión, con KKK haciendo alusión a Johnny explotando su posición política conservadora. A la muerte de Joey, en el año 2001 por un cáncer, Johnny se sumió en un estado depresivo del que no llegó a sobreponerse del todo, quedando con un sentimiento de culpa por la mala relación que tuvieron. John Cummings falleció mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.

1921. Nace en Lambert, Mississippi el armonicista, cantante y compositor de blues Snooky Pryor, pionero en Chicago tras la 2ª Guerra Mundial del ahora habitual sistema de tocar la armónica pegada al micrófono. Junto al guitarrista Moody Jones grabó temas como ‘Telephone blues’, ‘Boogie’ y ‘Boogie fool’ y a pesar de no lograr éxito comercial, se mantuvo activo hasta el comienzo de los años sesenta. Pasaron años sin noticias suyas hasta que en 1987 se publicó el álbum ‘Snooky’ con el que el veterano músico demostraba que seguía en forma. Siguieron dos álbumes más y continuó actuando hasta su muerte en octubre de 2006 a los 84 años.

1928. Nace Cannonball Adderley (de nombre real Julian Edwin Adderley), en Tampas, Florida (Estados Unidos). Saxofonista de jazz, se le recuerda por sus colaboraciones con Miles Davis en los discos “Milestones” (1958) y “Kind of blue” (1959). Solo por eso ya se ganó un lugar destacado en la historia del jazz. Murió en 1975.

1933. Nace el cantante canadiense Pat Barrett, una de las voces tenores del cuarteto de doo wop procedente de Toronto The Crew-Cuts, el primer grupo vocal blanco que versionó temas de bandas negras, logrando que sus canciones se hicieran más conocidas entre la audiencia pop norteamericana. El primero de estos temas fue ‘Sh-boom’ una pieza que ya habían grabado los Chords y con la cual estos alcanzaron el nº1 en las listas de R&B y el top5 en las listas pop de Billboard, pero fue la versión de los Crew Cuts la que batió todos los registros permaneciendo nueve semanas en el nº1. Otros temas de artistas negros con éxito en las versiones de los canadienses fueron ‘Earth angel’, ‘Ko ko mo’, ‘Don’t be angry’ y ‘Gum drop’. A esta práctica de ‘blanqueo’ de los hits de R&B se apuntaron varios artistas de la época como Georgia Gibbs, Pat Boone y las McGuire Sisters pero cuando surgió el rock and roll, la mayoría de los jóvenes preferían los temas originales. Los Crew Cuts se separaron en 1964 aunque volvieron a reunirse en ocasiones especiales. Pat Barrett dejó el mundo de la música y trabajó los años siguientes en la industria del automóvil.

1940. Nace el músico y cantante estadounidense Jimmy Gilmer, en Chicago y conocido por su paso por el grupo The Fireballs, una banda de rock and roll formada en Raton, Nuevo Mexico en 1958. Tras grabar varios singles (algunos de ellos top40) tres de los miembros originales dejaron la formación a comienzos de los años sesenta y uno de los sustitutos fue el cantante y pianista Jimmy Gilmer. Acreditados desde entonces como Jimmy Gilmer and the Fireballs lograron un hit en 1963 con ‘Sugar shack’ que se mantuvo cinco semanas en el nº1. Desafortunadamente para ellos, su popularidad chocó con la de los grupos de la Invasión Británica que tuvo lugar a continuación y no fueron capaces de volver a lo alto de las listas hasta 1968 con ‘Bottle of wine’, ya como The Fireballs a secas.

1956. Nace la cantante escocesa Maggie Reilly nacida en Glasgow, conocida principalmente por las colaboraciones que realizó con el músico Mike Oldfield entre los años 1980-84.

1961. Nace el cantante y compositor argentino Gustavo Cordera, en Avellaneda, conocido por ser cofundador en 1987 de la banda Bersuit Vergarabat, en la que ejerció como voz solista y principal compositor hasta su separación en 2009 para emprender carrera en solitario.

1965. Se publica el disco ‘Otis Blue: Otis Redding Sings Soul’, el tercer disco de estudio de Otis Redding.

1966. La canción ‘ALL OR NOTHING’ de Small Faces llega al Nº1 en Inglaterra.

1967. Se publica el disco de la banda The Kinks llamado ”Something Else by The Kinks”, es el sexto álbum de estudio del grupo.

1967. Nace el guitarrista británico Huw Bunford, en Cardiff, Gales. Comenzó su carrera en 1980 tocando con el bajista Guto Pryce en la banda punk U Thant y en 1983 ambos cofundaron el grupo de rock alternativo Super Furry Animals junto con el cantante y guitarrista Gruiff Rhys, el tecladista Cian Ciaran y el baterista Dafydd Ieuan.

1969. Se publican los sencillos de Jimi Hendrix llamados ”Stone Free” lado A y lado B ”If 6 Was 9” en EE.UU.

1971. Se publica el disco de THE BAND llamado ‘Cahoots’.

1971. Se publica el disco de Deep Purple llamado ”Fireball” en Europa, es el quinto disco de la banda.

1972. Se publica el disco de GRAND FUNK RAILROAD llamado ‘Phoenix’.

1972. Se publica el disco de JOHN DENVER llamado ‘Rocky Mountain High’.

1973. Se publica el disco de la banda Poco llamado “Crazy eyes”.

1973. La canción ‘DELTA DAWN’ de Helen Reddy llega al Nº1 en Estados Unidos.

1975. Se publica el disco de Crosby and Nash llamado “Wind on the water”.

1976. Nace Paul Thompson, en Glasgow (Reino Unido). Batería de la banda de rock Franz Ferdinand, a la que se incorporó en 2001.

1977. El disco de la banda Kiss llamado ”Love Gun ” es certificado Platino tras vender mas de 1,000,000 copias.

1977. Muere DRIFTIN’ SLIM, guitarrista, cantante y armonista norteamericano de blues nacido en Keo, Arkansas, en 1919. También grabó como Model ‘T’ Slim y Elmon Mickle, su verdadero nombre.

1980. Muere en Nueva York Bill Evans, a consecuencia de una insuficiencia hepática provocada por su adicción de años a la cocaína y la heroína. Tenía 51 años. Fue uno de los grandes genios del piano en el jazz. Tras cursar clases de piano y dar sus primeros pasos profesionales, en 1954 se instaló en Nueva York, incorporándose al cuarteto de Tony Scott. Un año más tarde grabó su primer disco solista, encuadrado dentro del be bop. Inmediatamente comenzó a tocar con músicos de la talla de Lee Konitz, Charles Mingus o Miles Davis (colaboró en “Kind of blue”). Su música, poco a poco fue evolucionando hacia el cool jazz y la música modal.

1982. Se publica el disco de Steve Winwood llamado ”Talking Back to the Night”.

1983. Se publica el disco de Huey Lewis and The News llamado “Sports”.

1986. Se publica el disco de Elvis Costello and The Attractions llamado “Blood and Chocolate”.

1987. Se publica el disco de la banda The Ramones llamado ”Halfway to Sanity”, es el décimo álbum de la banda.

1990. La canción ‘RELEASE ME’ de Wilson Phillips llega al Nº1 en Estados Unidos.

1990. La canción ‘THE JOKER’ de Steve Miller Band llega al Nº1 en Inglaterra.

1996. La canción ‘READY OR NOT’ de Fugees llega al Nº1 en Inglaterra.

1998. Se publica el disco de The Band llamado “Jubiation”.

2000. AC/DC es incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood y sus manos fueron impresas en el cemento frente al Guitar Centre en el Holywood Boulevard.

2008. Muere Richard Wright, tecladista de Pink Floyd, tras una corta lucha contra el cáncer. Tenía 65 años. Nació el 28 de julio de 1943, en Hatch End, Londres. Fue, junto a Roger Waters (bajista) y Nick Mason (batería), fundador de Pink Floyd, grupo al que estuvo unido hasta 1979, cuando durante la grabación de “The wall”, sus diferencias con Waters le llevaron a abandonar la formación, aunque siguió un par de temporadas más unido a la banda en directo en calidad de músico contratado. En 1987, regresó a la reflotación de unos Pink Floyd bajo el exclusivo mando de Gilmour. En 2005, se unió a sus antiguos colegas para participar en el festival Live 8. En Pink Floyd, Wright jugó el papel, durante los años de gloria del grupo, de hombre discreto, dejando que Gilmour y Waters ejercieran de líderes e ideólogos. En solitario grabó dos álbumes: “Wet dream” (1978) y “Broken China” (1996).

2008. Se publica el disco de la banda Queen + Paul Rodgers llamado ”The Cosmos Rocks”.

2009. Se publica el disco de Megadeth llamado ”Endgame”.

2019. Muere Ric Ocasek. Además de ser el principal cantante y compositor de la banda The Cars, Ocasek produjo en los años 90 discos de Bad Brains, Bad Religion, No Doubt, Suicide, The Cribs, Guided by Voices y otros, pero su trabajo más famoso fuera de The Cars fue la producción de los exitosos álbumes “Blue” y “Green” de Weezer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *