Efemérides: 16 de Julio

2003. Durante un concierto en California, Duran Duran confirmaba su reunificación, con sus miembros originales y después de vender más de 70 millones de discos, haber logrado 18 singles en la importante lista Billboard Hot 100, y treinta en el Top 40 de Gran Bretaña.

1939. Nace el compositor y cantante de soul William Bell natural de Memphis. Como autor, Bell co-escribió el hit de Billy Idol de 1986 ‘To be a lover’ y el clásico del blues ‘Born under a bad sign’ popularizado por Albert King y Cream. Como artista y cantante es conocido por su single debut de 1961 ‘You don’t miss your water’, ‘Private number’ (un dueto con Judy Clay que fue top10 en el Rino Unido) y ‘Tryin’ to love two’ de 1976, top40 en USA y nº1 en las listas de R&B.

1941. Nace Desmond Dekker (de nombre real Desmond Dacres, en Kingston (Jamaica). Cantante y compositor de ska y reggae, consiguió, en los años sesenta, sacar el ska de Jamaica y obtener los primeros éxitos del género en Europa. Murió en 2005.

1943. Nace el cantante, percusionista y compositor uruguayo Rubén Rada, en Palermo, Montevideo. Desde finales de los años sesenta es considerado uno de los músicos más influyentes de su país. Antes de emprender carrera en solitario trabajó con los grupos El Kinto y Tótem. Su música es una amalgama de candombe, diversos ritmos latinoamericanos, jazz y blues. Ha colaborado con figuras internacionales como Hiram Bullock, Anton Fig, Joan Manuel Serrat y Jon Anderson, entre otros.

1952. Nace Stewart Copeland, en Alejandría (Egipto). Baterista del trío The Police: En los primeros tiempos del grupo, editó algunos singles con el seudónimo de Klark Kent. Tras el fin de Police, ocasionalmente ha dado forma a algún grupo, como Oysterhead, pero en realidad donde ha volcado su creatividad durante todos estos años ha sido en la composición de bandas sonaras.

1963. The Beatles graba el single llamado ”I Got a Woman”, canción de Ray Charles, en el programa de radio ”Pop Go The Beatles” del disco llamado ”Live at the BBC”.

1964. La canción ‘IT’S ALL OVER NOW’ de The Rolling Stones llega al N°1 en Inglaterra.

1966. El EP de The Beatles llamado ”Nowhere man” ingresa al al ranking, Record Retailer, y llegó al numero 4 permaneciendo en la lista durante 18 semanas.

1966. Nace el grupo Cream, conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker.

1966. La canción ‘HANKY PANKY’ de Tommy James and the Shondells llega al N°1 en Estados Unidos.

1969. Se publica el single de la banda The Who llamado ”I’m free”.

1970. Pink Floyd graba el disco llamado ”Live BBC 1970 -1971” en Paris Theatre Cinema de Londres.

1974. Se publica el disco ‘On The Beach’, el quinto trabajo de Neil Young.

1977. La canción ‘DA DOO RON RON’ de Shaun Cassidy llega al N°1 en Estados Unidos.

1984. Se publica el single de la banda Queen llamado ”It’s a Hard Life”.

1984. Se publica el disco de SADE llamado ‘Diamond Life’.

2001. Se publica el disco de JUDAS PRIEST llamado ‘Demolition’.

2002. Se publica el disco de JOE COCKER llamado ‘Respect Yourself’.

2012. Se publica el disco original de “Jesucristo Superstar”, incluyendo la voz de Ian Gillan de DEEP PURPLE.

2012. Muere Jonathan Douglas Lord, más conocido como Jon Lord. Tocaba el órgano Hammond y el piano en Deep Purple y es considerado uno de los mejores de la historia.

2012. Se publica el single de la banda Green Day llamado ”Oh Love” de su álbum ”Uno”.

2016. Muere, mientras dormía, Alan Vega, líder de Suicide y pionero del punk electrónico. Tenía 78 años. De nombre real Boruch Alan Bermowitz, Vega nació en Nueva York, donde estudió Arte. Dio sus primeros pasos artísticos en la pintura y la escultura bajo el nombre de Alan Suicide. Un concierto de los Stooges en el New York State Pavilion de Nueva York en agosto de 1969 fue una revelación que lo encaminó a la música.

2020. Muere baterista Jamie Oldaker. Según los informes, el músico falleció en su casa de Tulsa, Oklahoma, rodeado de su familia. Había pasado los últimos años luchando contra el cáncer. Oldaker comenzó a tocar la batería a una edad temprana. Uno de sus primeros momentos de inspiración fue ver a los Beatles actuar en “El Show de Ed Sullivan”. Más tarde honraría ese mismo escenario mientras actuaba con Phil Driscoll. En 1974, Oldaker tocó en el disco “461 Ocean Boulevard” de Clapton, el primer LP del guitarrista luego de una ausencia de tres años debido a la adicción a la heroína. Clapton afirmó que escuchar un demo de Oldaker junto al tecladista Dick Sims ayudó a inspirarlo a volver al estudio. “461 Ocean Boulevard” tendría un gran éxito, impulsado por el single “I Shot the Sheriff”. Sería el primero de los 11 álbumes de Clapton en presentar a Oldaker en la batería, una lista que incluye “Slowhand” (1977), “Backless” (1978) y “Behind the Sun” (1985). Peter Frampton escuchó una de las canciones de Clapton con Oldaker y decidió que tenía que reclutarlo para su propia banda. El baterista aparecería en varios de sus discos: “Where I Should Be” (1979) y “Rise Up” (1980). En 1988, Oldaker se unió brevemente a Frehley’s Comet, el grupo fundado por Ace Frehley, el ex guitarrista de Kiss. El baterista contribuyó al segundo álbum de la banda, “Second Sighting”, antes de alejarse del grupo. Otros créditos en el impresionante currículum del baterista incluyen trabajos junto a Bob Seger, Leon Russell, Ronnie Dunn y Gap Band. Oldaker también fue miembro fundador del grupo de country rock The Tractors. La banda tuvo éxito a mediados de los 90 gracias a su álbum debut homónimo, que vendió más de tres millones de copias y obtuvo dos nominaciones al Grammy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *