Efemérides: 17 de Octubre

1964. Se edita “12 x 5″, segundo disco de estudio de los Rolling Stones lanzado en Estados Unidos. En realidad, el disco nace desde el epé de cinco temas “Five by five”, publicado originalmente en Inglaterra, al que se le añadieron siete temas más para conformar un elepé imprescindible. El título del mismo alude al hecho de que los doce temas del disco son interpretados por cinco músicos. El resto de las canciones fueron sencillos “It’s All Over Now” y “Time Is on My Side” con sus respectivas caras B, más tres canciones que luego se incluyeron en The Rolling Stones No.2 publicado en el Reino Unido.

1923. Nace Barney Kessel, en Muskogee, Oklahoma (Estados Unidos). Guitarrista de jazz. Trabajó en otros géneros como músico de sesión, participando, por ejemplo, en la grabación del “Pet sounds” de los Beach Boys. Murió en 2004.

1941. Nace el músico norteamericano nacido en Sidney (Texas) Jim Seals, que junto a Dash Crofts formó en 1969 el dúo de folk rock Seals & Crofts.

1941. Nace el cantautor country Earl Thomas Conley, en Dayton, Ohio. Ha publicado hasta la fecha una decena de álbumes y en la década de los ochenta tuvo más de treinta singles en las listas country estadounidenses. Dieciocho de ellos alcanzaron el Nº1.

1942. Nace Gary Puckett, músico norteamericano originario de San Diego (California), que con su grupo The Union Gap obtuvo algunos éxitos a finales de los sesenta tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

1943. Nace Juan Ciro Fogliatta en Rosario, Provincia de Santa Fe, tecladista argentino de extensa trayectoria e integrante de la legendaria banda de rock Los Gatos (1967-1970), considerada fundadora del Rock de Argentina.

1958. Nace Alan Jackson, en Newman, Georgia (Estados Unidos). Cantante y compositor de country. Instalado en Nashville, comenzó a grabar en 1989. Su estilo tiende hacia el honky tonk.

1960. La canción ‘SAVE THE LAST DANCE FOR ME’ de The Drifters llega al N°1 en Estados Unidos.

1964. La canción ‘DO WAH DIDDY DIDDY’ de Manfred Mann llega al N°1 en Estados Unidos.

1968. Nace Ziggy Marley (de nombre real David Nesta Marley), en Trenchtown (Jamaica). Intérprete de reggae, es hijo de Bob y Rita Marley. Comenzó a grabar en 1988.

1970. La canción ‘I’LL BE THERE’ de The Jackson 5 llega al N°1 en Estados Unidos.

1971. Nace el guitarrista estadounidense Blues Saraceno nacido en Hartford, Connecticut. Además de su carrera solista ha sido guitarrista invitado de sesión en numerosos trabajos de artistas conocidos como Cher, Ziggy Marley, Melissa Etheridge, Taylor Dane y Kingdom Come, entre otros y fue miembro durante tres años de la banda de glam-metal Poison con la que grabó el álbum ‘Crack a Smile… And More’ (2000). Posteriormente trabajó como autor de música para videojuegos y series de TV como ‘Anatomía de Grey’, ‘Esposas desesperadas’ y ‘Dead Zone’.

1977. Se publica el disco de Lynyrd Skynyrd llamado “Streetlife survivors”.

1980. Se publica el disco de BRUCE SPRINGSTEEN llamado ‘The River’.

1980. Se publica el disco de Dire Straits llamado “Making movies”.

1980. Se publica el disco de Status Quo llamado “Just supposing”.

1981. La canción ‘ARTHUR’S THEME’ de Christopher Cross llega al N°1 en Estados Unidos.

1981. La canción ‘IT’S MY PARTY’ de Dave Stewart with Barbara Gaskin llega al N°1 en Estados Unidos.

1987. La canción ‘LOST IN EMOTION’ de Lisa Lisa & Cult Jam llega al N°1 en Estados Unidos.

1987. La canción ‘YOU WIIN AGAIN’ de Bee Gees llega al N°1 en Inglaterra.

1988. Se publica el primer sencillo de los Traveling Wilburys (George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne) con los temas ‘Handle With Care/Margarita’, simultáneamente en Norteamérica y el Reino Unido.

1989. Se publica el disco de Kiss llamado “Hoy in the shade”.

1989. Se publica el disco de Billy Joel llamado “Storm front”.

1992. La canción ‘SLEEPING SATELLITE de Tasmin Archer llega al N°1 en Inglaterra.

2000. El piano Steinway modelo Z de John Lennon, con el cual compuso “Imagine” en 1971, es vendido por £1.45 Millones de Libras Esterlinas ($2.1 Millones de Dólares) en una subasta que tuvo lugar simultáneamente en el Hard Rock Café de Londres y en Nueva York. El comprador fue el cantante George Michael, quien inmediatamente lo donó al museo The Beatles Story en Liverpool. Un amigo de Michael anuncia: “El siente que el piano es parte de la herencia musical de Gran Bretaña. El no quiso que saliera del país y está encantado de que vaya a su hogar espiritual.” La subasta es transmitida por internet; un evento organizado por la nueva compañía de subastas de Mick Fleetwood. Al día siguiente, Miércoles 18 de Octubre, Michael confirma su compra, por teléfono, a la estación de radio Capital Gold. “Estoy muy emocionado con esta compra”, dice, “y estoy decidido a que se quede en el País. No estoy seguro sobre qué hacer con él todavía”. El piano fué adquirido por John Lennon en Diciembre de 1970, siendo llevado a su casa en Tittenhurst Park, en Berkshire.

2000. Se publica el disco de Johny Cash llamado “American III: Solitario Man”.

2005. Se publica el disco de Depeche Mode llamado “Playng the angel”.

2006. Se publica el disco de Twisted Sister llamado “A Twisted Christmas”.

2008. Muere Levi Stubb, en su casa de Detroit, a causa de una serie de enfermedades –entre ellas un cáncer y un derrame cerebral– que le obligaron a abandonar la música en el año 2000. Tenía 72 años. Fue líder y vocalista principal del grupo de soul Four Tops, que echó a andar en 1954 con el nombre de The Four Aims, pero que dos años más tarde, al firmar con el sello Chess, lo modificaron por el definitivo de The Four Tops. Los días de éxito llegaron desde 1963, al fichar por Motown.

2008. Se publica el disco de AC/DC llamado ‘Black Ice’.

2009. Muere Vic Mizzy, a causa de un fallo cardíaco, en su casa de Bel-Air, a los 93 años. Compositor de bandas sonoras para cine y televisión, es especialmente recordado por el tema principal de la serie de televisión “La familia Adams”. Entre sus trabajos se cuentan la serie “Green acres”, películas como “Mr Ed”, “F Troop” o “Petticoat junction”. Su última composición fue para la banda sonora de “Spiderman 2”.

2011. El ex Oasis Noel Gallagher publica “High flying birds”, su primer disco en solitario tras el fin del grupo.

2014. Se publica el disco de Status Quo llamado “Aquostic: Stipped bare”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *