Efemérides: 2 de Abril

1969. Se crea la banda Blind Faith, supergrupo británico de blues, formado por Eric Clapton (The Yardbirds, Cream) guitarra, Ginger Baker (Graham Bond Organisation, Cream) batería, Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) voz y teclados y Ric Grech (Family) bajo. Tan solo publicaron un disco, Blind Faith, en agosto de 1969.

1939. Nace en Washington D.C. el músico norteamericano Marvin Gaye. Su asesinato en 1984 a manos de su propio padre fue una sorpresa para todo el mundo excepto para sus amigos íntimos que conocían sus fuertes discusiones familiares, su dependencia a la cocaína, su abatimiento y desánimo a pesar de su vuelta triunfal a Estados Unidos en 1983.

1942. Nace el cantante y compositor Leon Russell en Lawton, Oklahoma, Estados Unidos. Formó parte de la escena musical americana desde hace cincuenta años, trabajando primero como músico de sesión y, a partir de los setenta, establecido como artista, publicó más de 20 álbumes, aunque no dejó de tocar, producir y componer para otros. Murió en 2016.

1947. Nace Emmylou Harris, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Intérprete y compositora de country. Fue descubierta, a principios de los setenta, por Gram Parsons, quien la incluyó en las grabaciones de sus discos “G. P.” y “Grievous angel”.

1952. Nace en Newport, Rhode Island el bajista rock estadounidense Leon Wilkeson, conocido por su trabajo en la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Se unió a ellos en 1973 tras la grabación de su primer disco y fue uno de los que salió con vida del trágico accidente de avioneta que se cobró en 1977 las vidas de Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines. En los años ochenta participó en el proyecto Rossington-Collins Band y cuando en 1987 Lynyrd Skynyrd se reformó con los sobrevivientes y Johnny Van Zandt a la voz solista siguió en la formación hasta su muerte en julio de 2001 a los 49 años.

1954. Nace el cantante neoyorquino de soul y R&B Gregory Abbott. Greg es la perfecta muestra del término inglés ‘one hit wonder’ (maravilla de un solo hit) ya que, tras su tremendo éxito en 1986 con su single debut, ‘Shake you down’, Nº1 en USA y top10 en el Reino Unido y, a pesar de seguir grabando hasta nuestros días, no ha logrado colocar ninguno de sus trabajos posteriores en las listas de venta.

1961. Nace la cantante pop inglesa Keren Woodward, nacida en Bristol, cofundadora en 1979 junto con Sara Dalin y Siobhan Fahey de la banda de dance pop Bananarama que sigue actyiva como dúo (sin Siobban).

1967. El cantante y tecladista Steve Winwood abandona Spencer Davis Group para formar la banda »Traffic».

1971. El ex Beatle Ringo Starr edita el single «It don’t come easy», primer éxito del baterista del ex cuarteto de Liverpool. Este trabajo lo consolida como compositor.

1971. Se publica el disco de Otis Redding llamado ‘Donny Hathaway’.

1971. Nace Mario Barassi en Buenos Aires. Es el guitarrista y cantante del grupo de rock y pop, Los Súper Ratones, desde 1986 hasta el presente.

1972. John Lennon y Yoko Ono ofrecen una conferencia de prensa en Nueva York, para explicar los problemas del cantante con el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, que pretende deportarlo a Inglaterra.

1973. Se publican dos discos dobles recopilatorios de The Beatles que recogían todos los singles británicos oficiales de la banda más una selección realizada por el entonces mánager Allen Klein. Fueron publicados como respuesta a la aparición en Estados Unidos de una edición pirata con una calidad de grabación bastante mediocre de cuatro discos (anunciada por TV por solo $13,95) llamada ‘Alpha Omega’ con 60 canciones del grupo. Apple Records denunció el caso y lograron parar el lucrativo ‘negocio’ de una compañía de Nueva Jersey llamada Audio Tape Inc. Por ello EMI sacó a la venta los discos con el epígrafe: ‘Única colección oficial autorizada de Beatles’. El primer par de vinilos (también llamado ‘álbum rojo’) cubría la primera etapa del grupo hasta la aparición de ‘Seargent Pepper’ y el segundo (azul) recogía sus tres últimos años como banda. Aunque se puede criticar la falta de sus primeras versiones de autores americanos (’Twist and shout’, ‘Rock and roll music’ etc), la selección, que solo incluía composiciones de Beatles, fue bastante acertada cubriendo toda la historia musical de los Fab Four.

1975. Se publican los singles de la banda Led Zeppelin llamados »Trampled Underfoot» Lado A y en el Lado B »Black Country Woman».

1981. Se publica el disco de AC/DC llamado »Dirty Deeds Done Dirt Cheap».

1983. Se publica el disco de Pink Floyd llamado »The Final Cut» en U.S.A.

1984. Se publica el single de Queen ‘I want to break free’, compuesto por el bajsta de la banda, John Deacon. Pertenecía al álbum ‘The Works’ y la canción es conocida principalmente por su video en el que aparecen los componentes de la banda travestidos parodiando una telenovela británica de la época llamada Coronation Street. Aunque en el Reino Unido fue recibido con simpatía, en Estados Unidos despertó controversias y fue vetado en el canal MTV. No pasó del top40 en el Hot100 americano y sin embargo fue top10 en la mayoría de países de Europa y Latinoamérica, además de Sudáfrica, donde la canción se convirtió en un himno contra la opresión.

1991. Los Rolling Stones publican el disco en directo “Flashpoint”, con tomas de conciertos ofrecidos en Japón, Estados Unidos y Europa durante la gira “Steel wheels. Urban jungle tour”.

1991. Se publica el disco de Lenny Kravitz llamado ‘Mama Said’.

1996. Muere BOOBA BARNES, guitarrista y cantante estadounidense de blues del Delta nacido en Longwood, Washington County, Mississippi, en 1936.

2001. Se publica el disco de Nick Cave & The Bad Seeds llamado ‘No More Shall We Part’.

2003. Muere Edwin Starr (de nombre real Charles Hutcher), en Nottigham (Reino Unido), a los 61 años, de un ataque al corazón. Intérprete de soul de la escudería Motown.

2012. Se publica el Libro biográfico del guitarrista Johnny Ramone llamado »Commando».

2012. En su serie de bootlegs comercializados únicamente desde su página web, los Rolling Stones ponen a la venta “L.A. Friday (Live 1975)”, grabado el 13 de julio de 1975 en el Forum de Los Ángeles, en el marco de la gira “Tour of the Americas”, la primera que la banda afrontaba con su nuevo guitarrista, Ronnie Wood.

2019. Muere Kim English, cantante de música house.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *