Efemérides: 2 de Agosto

1975. La banda The Eagles alcanza el número uno en los Estados Unidos con la canción que daba título a su cuarto trabajo discográfico, ‘One of these nights’. Al año siguiente arrasarían en todo el mundo con su obra cumbre: ‘Hotel California’.

1935. Nace Hank Cochran (de nombre real Garland Perry Cochran), en Isola, Mississippi (Estados Unidos). Intérprete y compositor de country. Establecido en California, en los cincuenta, conoció a Eddie Cochran (no había ningún parentesco entre ellos), con el que formó el dúo The Cochran Brothers. Con 24 años, se establece en Nashville, donde escribe junto a Harlan Howard la canción ‘I fall to pieces’, que Patsy Cline llevó al número unos de las listas de ventas en 1960. También hizo que su editora, Pamper Music, fichara al entonces desconocido compositor Willie Nelson. George Strait, Vern Gosdin, Ronnie Milsap, Loretta Lynn, Willie Nelson, Merle Haggard, Linda Ronstadt, Dean Martin, Elvis Presley, Reba McEntire y Lee Ann Womack, son algunos de los cantantes que han grabado las canciones de Hank Cochran. Murió en 2010.

1937. Nace Garth Hudson (de nombre real Eric Garth Hudson), en Windosr (Canadá). Tecladista, acordeonista y saxofonista de The Band. También ha trabajado como músico de sesión.

1941. Nace Doris Coley, en Passaic, Nueva Jersey (Estados Unidos). Vocalista (excepcionalmente era la voz solista) del grupo de doo wop y soul The Shirelles, al que abandonó en 1968. Murió en 2000.

1944. Nace Jim Capaldi, en Eversham (Reino Unido). Baterista de rock, fue fundador, junto a Steve Winwood, de Traffic, una de las bandas más influyentes de la psicodelia británica. Como batería también acompañó a Eric Clapton, Jimi Hendrix y George Harrison. Desde 1972 comenzó a grabar discos como solista. Murió en 2005.

1948. Nace el guitarrista y cantante galés Andy Fairweather Low, en Ystrad Mynach. Fue muy popular en el Reino Unido en los años sesenta como líder y fundador del grupo Amen Corner con los que obtuvo un Nº1 con ‘(If paradise is) Half as nice’ y varios más a finales de la década.

1951. Nace en Burbank (California) el músico y cantautor californiano Andrew Gold. Hijo del compositor Ernest Gold, ganador de un Oscar por la banda sonora de ‘Exodo’ y de la cantante Marni Nixon, que puso la voz para numerosas actrices como Natalie Wood en ‘West Side Story’ o Audrey Hepburn en ‘My Fair Lady’, Andrew continuó la saga familiar y a los doce años comenzó a componer canciones. Murió en 2011.

1951. Nace el músico y cantante estadounidense Joe Lynn Turner, en Hackensack, Nueva Jersey, conocido principalmente por su trabajo en la banda Rainbow entre 1980 y 1984. Anteriormente fue líder del grupo pop rock Fandango y ha colaborado con Yngwie Malmsteen, Mother’s Army, Hughes Turner Project, Rated X y Sunstorm. Por otro lado ha publicado desde 1985 como solista.

1961. Nace Peter de Freitas, en Puerto España (Trinidad). Baterista de Echo & The Bunnymen. Murió en 1989.

1972. Muere BRIAN COLE, cantante y bajista estadounidense nacido en Tacoma, Washington, en 1942, miembro fundador de la banda The Association que tuvo dos grandes hits, ‘Cherish’ y ‘Along comes Mary’ en el año del verano del amor. Murió de una sobredosis a los 29 años.

1976. Se publica el disco de Grand Funk Railroad llamado «Good singin’ Good playn».

1978. Se publica el disco de Boston llamado «Don’t look back».

1980. La canción ‘MAGIC’ de Olivia Newton-John llega al N°1 en Estados Unidos.

1982. Se publica el disco de Stevie Winwood llamado «Talking back to the night».

1983. Se publica el disco de JACKSON BROWNE llamado ‘Lawyers in Love’.

1983. Muere JAMES JAMERSON, bajista estadounidense nacido en Edisto Island, Carolina del Sur, en 1936, miembro del legendario grupo de estudio The Funk Brothers, que tocó en cientos de grabaciones de Motown, muchas de ellas números uno.

1986. La canción ‘LADY IN RED’ de Chris de Burgh llega al N°1 en Inglaterra.

1986. La canción ‘GLORY OF LOVE’ de Peter Cetera llega al N°1 en Estados Unidos.

1987. Se publica el disco de Midnight Oil llamado «Diesel and dust».

1988. Se publica el disco de Dwight Yoakam llamado «Buenas noches from a lonely room».

1994. Muere LUCILLE SPANN, cantante estadounidense de blues nacida en Bolton, Mississippi, en 1938. Esposa de Otis Spann desde 1969, además de colaborar con él en ocasiones grabó sesiones con Muddy Waters, Luther Johnson, Sammy Lawhorn, Paul Oscher, Pee Wee Madison, S. P. Leary y Willie Smith.

2001. Muere Ronald Townson, a causa de un fallo renal, en Las Vegas. Fue vocalista del grupo The 5th Dimension. Tenía 68 años. Los 5th Dimension que funcionaron desde la segunda mitad de los sesenta hasta los primeros setenta, estuvieron producidos en origen por Johnny Rivers. Tras probar fortuna como solista y con el grupo Ron Townson and Wild Honey, Townson se unió de nuevo a The Fifth Dimension en 1980, con los que siguió hasta 1997, cuando los abandonó y se retiro de la escena.

2009. Muere BILLY LEE RILEY, músico y cantante estadounidense de rockabilly nacido en Pocahontas, Arkansas, en 1933, que grabó sus primeros vinilos, y más populares, en Sun Records: ‘Flying Saucers Rock and roll’ y ‘Red Hot’, que tenían todos los ingredientes para ser un hit a nivel nacional, pero el productor Sam Phillips, que también tenía fichado a Jerry Lee Lewis, prefirió poner todo el peso de la promoción en ‘Great Balls of Fire’.

2014. Muere ROSETTA HIGHTOWER, cantante estadounidense de pop y R&B nacida en Filadelfia en 1944. Fue la voz solista del grupo vocal femenino The Orlons, conocidas a comienzos de los años sesenta por hits como ‘The wah watusi’, ‘Don’t hang up’, ‘South street’ y ‘Crossfire’. En 1971 fue una de las voces en el single de John Lennon ‘Power to the people’.

2020. Muere Steve Holland, guitarrista original de Molly Hatchet, tenía 66 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *