Efemérides: 21 de Julio de 1948, nace Litto Nebbia, cantante, compositor, multiinstrumentista, productor y pionero del rock argentino

1948. Nace Litto Nebbia (de nombre real Félix Francisco Nebbia Corbacho), en Rosario, Argentina. Líder de Los Gatos Salvajes y de Los Gatos, el grupo para el que compuso, con Tanguito, la mítica ‘La balsa’ (1967). Desde 1969 graba como solista, atesorando una obra tan amplia como imprescindible con la que ha atravesado diferentes etapas: desde posiciones cercanas al folklore y el jazz a estimulantes aproximaciones a la música brasileña o el tango. Es uno de los grandes creadores en nuestro idioma, además de un músico completo: intérprete, compositor, multiinstrumentista, arreglista y productor. También es propietario de su propio sello discográfico, Melopea, desde el que, además de editar sus discos, ha dado cobertura a un sinfín de artistas.

1939. Nace en Los Angeles el músico, autor, productor y director de cine norteamericano Kim Fowley, principalmente conocido por su labor como compositor y productor de una serie de singles de culto de los años sesenta y por haber sido el creador y mánager de la banda de punk femenina The Runaways. Sin embargo, este monstruo de la industria discográfica con más de cincuenta años de experiencia, cuyos discos de oro y platino se cuentan por docenas, que trabajó en 22 países con los músicos más variopintos del planeta y, lo más importante: que genera 200$ cada hora en derechos de autor, es un auténtico desconocido del gran público. Murió en 2015.

1947. Nace Cat Stevens (de nombre real Steven Demetre Georgiou), en Londres (Reino Unido). Tranquilo y sensible cantautor de orientación folk-rock. En 1977 se convirtió al islam y adoptó el nombre de Yusuf Islam, y se retiró de la música, regresando en este nuevo siglo.

1963. Nace Guillermo Martín, en Madrid. Guitarrista del grupo Desperados, donde también militaba su hermano Fernando, con el montaría el grupo de versiones Neverly Brothers. También fue bajista de Los Rodríguez y guitarrista de Ariel Rot, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y de los Trogloditas de Loquillo. Todavía unido a la banda de este último, murió en 2006, de un cáncer de pulmón.

1965. Nace el músico y cantante argentino Javier Calamaro, en Buenos Aires. El menor de los hermanos Calamaro comenzó su carrera en bandas como Frappe (1984) y El Corte (1985-88) antes de formar Los Guarros con Daniel ‘Gitano’ Herrera. Publican hasta su separación en 1997 cinco discos de estudio y telonean a artistas internacionales como Joe Cocker, Brian May o Guns N’ Roses. Desde entonces Javier ha continuado como solista y en 1998 publicó su disco debut ‘Diez de corazones’.

1966. La canción ‘GETAWAY’ de Georgie Fame and the Blue Flames llega al Nº1 en Inglaterra.

1970. The Carpenters llega al número 1 con “Close to you”, compuesta por Burt Bacharach y Hal Davis. La canción pertenece al segundo álbum de los hermanos Richard y Karen, quienes mantienen su fama internacional durante los siguientes cinco años y ganan dos premios Grammy.

1971. Se publica el disco de la banda Black Sabbath llamado ”Master of Reality”.

1971. Nace Charlotte Gainsbourg, en Londres (Reino Unido). Cantante y actriz, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

1972. Se publica el disco de Rod Stewart llamado “Never a full moment”.

1972. Se publica el séptimo disco de estudio de la banda británica T.Rex. Fue el segundo trabajo en el que Bolan apostó por el estilo glam-rock iniciado el año anterior con ‘Electric Warrior’ en contraste con sus primeros trabajos más orientados hacia el folk.

1973. La canción ‘WELCOME HOME’ de Peters and Lee llega al Nº1 en Inglaterra.

1973. La canción ‘BAD, BAD, LEROY BROWN’ de Jim Croce llega al Nº1 en Estados Unidos.

1974. Se publica el disco de Rory Gallagher llamado “Irish Tour 74”.

1980. Se publica el disco de Chicago llamado “Chicago XIV”.

1981. Se publica el disco de Bryan Adams llamado “You want it You got it”.

1986. Neil Young publica el disco “Landing on water”. Grabado solo junto al productor y guitarrista Danny Kortchmar y el batería Steve Jordan tiene mucho de experimento: Young trata de aproximarse al rock del momento pero solo consigue estropear una buena colección de canciones.

1987. Guns N’ Roses debutan con el disco “Appetite for destruction”, que publicado por el sello Geffen en su búsqueda de nuevos talentos, fue toda una revolución en el rock de finales de los años ochenta.

1987. Se publica el disco de DIO llamado “Dream evil”.

1990. Histórica presentación del músico inglés Roger Waters en Berlín, celebrando la reunificación de Alemania. Casi 300.000 personas presencian el espectáculo de rock “The Wall”, representado en el lugar que ocupaba el Muro de Berlín.

1990. La canción ‘SHE AIN’T WORTH IT’ de Glenn Medeiros featuring Bobby Brown llega al Nº1 en Estados unidos.

1992. Se publica el disco de Sonic Youth llamado “Dirty”.

2009. Muere el dibujante y diseñador Heinz Edelmann, a causa de un fallo renal, en Stuttgart. Edelmann fue el director artístico y el diseñador de los personajes de la película de dibujos animados “Yellow Submarine”, de los Beatles. Tenía 75 años.

2009. Luis Alberto Spinetta es galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) por su disco Un mañana, también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.

2009. Muere John Dawson, a los 64 años, a causa de un cáncer de estómago, en San Miguel de Allende (México). Fue miembro de la banda de country rock New Riders of the Purple Sage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *