Efemérides: 21 de Noviembre

1985. Se publica el disco de SODA STEREO llamado ‘Nada Personal’. Es el segundo álbum de estudio de la banda. Fue grabado y mezclado en los estudios Moebio de la ciudad de Buenos Aires con el técnico Mariano López como ingeniero de sonido. Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un aumento enorme de su popularidad. Solo en Argentina vendió alrededor de 180 000 copias en los primeros meses. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio. Destacan en este disco, entre otras, las canciones «Nada personal», «Juego de seducción» y «Cuando pase el temblor». Nada Personal presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en «Estoy azulado», canción que comienza con una introducción de jazz, y en «Cuando pase el temblor», tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino. En junio de 1986, Soda Stereo decide grabar un videoclip del tema en las ruinas del Pucará, en Tilcara, Jujuy, bajo la dirección de Alfredo Lois.

1904. Nace Coleman Hawkins, en St. Joseph, Misuri (Estados Unidos). Saxofonista y clarinetista de jazz, con el saxo fue uno de los más influyentes instrumentistas de los primeros días del género. Murió en 1969.

1940. Nace Dr. John (de nombre real Malcolm John Rebennack), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Imprescindible cantante, pianista y compositor de rock and roll y rhythm and blues. Tras recibir un disparo en una mano, abandonó la guitarra y se pasó al piano. En 1963, huyendo de problemas diversos con la ley y las drogas, se mudó a Los Ángeles y comenzó a trabajar como músico de sesión. En 1968, y ya bajo el nombre de Dr. John registró su primer elepé, el fastuoso “Gris-gris”, en el que unía sonidos propios de Nueva Orleans (con sus dosis de misterioso vudú), rhythm and blues y psicodelia. Abierto el camino, seguiría indagando por ahí en sus siguientes obras, pero siempre con un espíritu ecléctico, abierto a colaborar con músicos de toda condición, como el maestro Allen Toussaint, Mike Bloomfield, John Hammond, Eric Clapton o Elton John.

1955. Nace el guitarrista y multiinstrumentista australiano Peter Koppes nacido en Canberra. Fue miembro fundador en 1980 de la banda The Church.

1960. George Harrison es deportado de Alemania por se menor de Edad y así termina abruptamente la gira de The Beatles por aquel país.

1965. Nace Björk (de nombre real Björk Guðmundsdóttir), en Reykjavik (Islandia). Cantante, tecladista y compositora de pop rock electrónico y experimental. Comenzó profesionalmente con el grupo de pop vanguardista Sugarcubes, debutando en solitario en 1993, tras el final del grupo. Sola, y desde Londres, derivó hacia el dance y lo que por entonces se conocía como cultura de club.

1967. Se comenzó a grabar en los estudios de RCA el cuarto álbum internacional del artista puertorriqueño José Feliciano. Publicado el mes de junio de 1968 fue su trabajo de mayor éxito en Estados Unidos alcanzando el puesto nº2 y permaneciendo 59 semanas en las listas Billboard. El éxito fue internacional, logrando un nº1 en Canadá y un top10 en el Reino Unido. Apoyado por notables músicos de sesión como el bajista Ray Brown, contenía tres versiones de Lennon/McCartney y de hits del momento como ‘California dreamin”, ‘Sunny’ y su gran éxito ‘Light my fire’ que, editado en single, fue top5. Nominado a los premios Grammy de 1969, en esa misma edición lo obtuvo el productor del álbum, Rick Jarrard. Asimismo Feliciano recibió el premio por artista revelación del año, así como el sencillo ‘Light my fire’ por mejor interpretación pop masculina.

1968. Nace Alex James, en Boscome, Bournemouth, Dorset (Inglaterra). Bajista y uno de los fundadores de Blur en 1989. En 1998, y en paralelo a Blur, creó el grupo Fat Lest. Ha escrito canciones para otros músicos y ejerce de columnista en la prensa musical y generalista británica.

1969. Se publica el disco de THE MOODY BLUES llamado ‘To Our Children’s Children’s Children’.

1970. Se publica el disco de NEIL DIAMOND llamado ‘Tap Root Manuscript’.

1975. Se publica el disco de QUEEN llamado ‘A Night at the Opera’.

1977. Se publica el disco de EARTH, WIND & FIRE llamado ‘All ‘n All’.

1980. Se publica el disco de STEELY DAN llamado ‘Gaucho’.

1980. Se publica el disco de REO SPEEDWAGON llamado ‘Hi Infidelity’.

1983. Se publica el disco de DURAN DURAN llamado ‘Seven and the Ragged Tiger’.

1983. Se publica el disco de U2 llamado ‘Under a Blood Red Sky’.

1988. Se publica el disco de MY BLOODY VALENTINE llamado ‘Isn’t Anything’.

1989. Se publica el disco de RUSH llamado ‘Presto’.

1995. Muere Peter Grant, al sufrir un ataque al corazón mientras conducía, en Eastbourne (Inglaterra). Tenía 60 años. Fue manager de bandas como The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company.

1995. Se publica el disco “The ghost of Tom Joad”, de Bruce Springsteen, en el que regresa a los temas y los encuadres que había tratado en “Nebraska” pero más claramente político y acompañado de una banda en cinco de las canciones.

1995. Muere Mathew Ashman, guitarrista británico nacido en Mill Hill, London, en 1960, miembro de los grupos Adam and the Ants, Bow Wow Wow y Chiefs of Relief.

2000. Neil Young publica el disco “Road rock, Vol. 1: Friends & relatives”, un directo recogiendo el sonido de su gira de aquel año.

2003. Muere Bobby White, guitarrista steel estadounidense nacido en Jenny Lind, Arkansas, en 1932.

2006. Muere Robert Lockwood Jr., guitarrista y cantante de blues estadounidense nacido en Helena, Arkansas, en 1915, colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación. Asimismo trabajó con Sunnyside Slim, Eddie Boyd y Muddy Waters entre muchos otros.

2017. Muere Wayne Cochran, conocido como “El Caballero Blanco del Soul”, tenía 78 años. Conocido por un extravagante corte de pelo, se cree que el elaborado vestuario de Cochran influyó en los trajes de la época de Elvis Presley en Las Vegas. Al principio de su carrera, Cochran había tocado en la banda de Otis Redding antes de firmar con King Records, donde estableció una estrecha amistad con James Brown. A pesar de ser un intérprete sanguíneo, y establecer una sólida reputación por sus shows en vivo con su banda C.C. Riders, su mayor éxito en los charts llegó cuando J. Frank Wilson and the Cavaliers llevaron su canción “Last Kiss” a la cima de los ránkings. Lanzó cuatro álbumes durante su carrera antes de retirarse a principios de los años 80, poco después fue honrado por los Blues Brothers con una versión de su canción “Goin’ Back to Miami”. Cochran también descubrió al fenomenal bajista Jaco Pastorius, que se unió a los C.C. Riders por un tiempo. “Hizo sonidos en su instrumento que nunca había escuchado antes”, recordó más tarde el líder de la banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *