Efemérides: 22 de Febrero

1965. The Beatles inician el rodaje de la película “Help!”, en las Bahamas. Fue su segundo largometraje, dirigido por Richard Lester, quien también dirigió un año antes «A Hard Day’s Night».

1927. Nace en Detroit (Michigan) de padres croatas el cantante pop norteamericano Guy Mitchell, que en los años cincuenta tuvo una serie de éxitos en EEUU, Reino Unido y Australia, como ‘My heart cries for you'(1950), ‘My truly truly fair’ (1951), ‘Singing the blues’ (1956) y ‘Heartaches by the number’ (1959), que le produjeron unas ventas de más de 44 millones de copias. Murió en julio de 1999 a los 72 años.

1938. Nace el cantante norteamericano de R&B Bobby Hendricks, en Columbus, Ohio. Fue miembro de los Swallows, los Flyers y fue la voz solista de los Drifters en 1957, antes de lograr éxitos en solitario con temas como ‘Itchy twitchy feeling’ (1958) y ‘Psycho’ (1960). Posteriormente ha actuado en ocasiones con los Original Drifters.

1945. Nace en North Wilkesboro (Carolina del Norte) el cantante pop Oliver que tras militar en grupos de los años sesenta como The Virginians y The Good Earth, logró un par de éxitos en solitario en 1969 que fueron millonarios en ventas: ‘Good Morning Starshine’ de la opera rock Hair y ‘Jean’, una balada que fue tema de la película ‘The prime of miss Jean Brodie’. Grabaciones posteriores no tuvieron el éxito esperado y en los ochenta se retiró de la música. Murió a los 54 años en febrero de 2000.

1953. Nace el músico británico Graham Lewis, nacido en Grantham, Lincolnshire. Es bajista y letrista de la banda punk rock Wire formada en Londres en 1976.

1961. Nace el músico japonés en Osaka, Akira Tarasaki, conocido por ser el guitarrista y fundador de la banda Loudness, uno de los grupos más importantes de la música contemporánea japonesa y destacada banda del heavy metal de la década de los 80.

1962. La canción de ‘CAN’T HELP FALLING IN LOVE / ROCKA-HULA-BABY’ de Elvis Presley llega al N°1 en Inglaterra.

1968. Nace en Long Beach, California, el músico estadounidense Bradley Nowell, fundador, cantante y guitarrista de la banda de reggae-punk Sublime. Murió de una sobredosis de heroína en 1996.

1969. Se publica el disco de TEN YEARS AFTER llamado ‘Stonedhenge’.

1971. Se publica en EEUU el primer disco en solitario de David Crosby, grabado con la ayuda de Neil Young, Graham Nash, Joni Mitchell, Jerry García y Jorma Kaukonen, entre otros. A pesar de tener sus detractores en su día -entre ellos el manager de Crosby, David Geffen- tuvo un moderado éxito comercial, alcanzando el puesto 12 de la lista de álbumes.

1974. Nace el cantautor inglés James Blunt, en Tidworth. Oficial del Ejército Británico, tomó parte en la fuerza de paz de la OTAN en el conflicto de Kosovo. En 2002 se centró en su carrera musical, publica su álbum debut en 2005 y el tema ‘You’re beautiful’ le lanza a la fama logrando el nº1 en numerosos países incluido Estados Unidos. Ha logrado ser cinco veces nominado a los Grammy.

1975. La canción ‘PICK UP THE PIECES’ de Average White Band llega al N°1 en Estados Unidos.

1975. La canción ‘MAKE ME SMILE (COME UP AND SEE ME)’ de Steve Harley & Cockney Rebel llega al N°1 en Inglaterra.

1976. Muere Florence Ballard, en Detroit, Michigan, Estados Unidos, por un fallo cardíaco producido por la ingestión de pastillas. Nacida en 1943, formó parte del grupo soul de Motown The Supremes, del que fue expulsada en 1967 y un año más tarde grabó su único disco solista, bajo el nombre de The Supreme Florence Ballard.

1986. Se publica el disco de OZZY OSBOURNE llamado ‘The Ultimate Sin’.

1993. Se publica el disco de RADIOHEAD llamado ‘Pablo Honey’.

1994. Muere a los 76 años Papa John Creach, de un ataque al corazón, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Fue violinista de las bandas psicodélicas Jefferson Airplane, Hot Tuna y Jefferson Starship.

2007. Muere Ian Wallace, a los 60 años. Entre 1971 y 1972 estuvo con King Crimson, con los que grabó los álbumes “Islands” y “Earthbound”. Luego se incorporó a la banda de Alexis Korner, con el que grabó cuatro elepés. En 1978 fue el batería de “Street legal”, álbum de Bob Dylan, de quien también fue batería en el directo “Live at Budokan” (1979). Durante los años ochenta y noventa tocó, en directo o en grabaciones, junto a Ronnie Wood, David Lindley, Jon Anderson, Stevie Nicks, Don Henley, Graham Nash, Jackson Browne, Crosby, Stills & Nash, Bonnie Raitt, The Traveling Wilburys, Roy Orbison y Joe Walsh.

2012. Muere, a los 74 años de edad, el pianista y compositor de jazz Mike Melvoin, a causa de un cáncer, en Burbank, California (Estados Unidos). Además de liderar sus propias bandas, fue un aclamado músico de sesión, desde principios de los sesenta. Participó en grabaciones de los Jackson 5 (“ABC”), Helen Reddy, John Lennon (‘Stand by Me’), los Beach Boys (“Pet sounds”, ‘Good vibrations’), Peggy Lee, Tony Bennett, Barbra Streisand y Tom Waits, entre otros muchos. También fue el primer músico en activo en presidir la Academia del Disco.

2012. Muere Billy Strange, guitarrista, arregllador y compositor estadounidense de country y pop nacido en Long Beach, California, en 1930, miembro del Wrecking Crew, reputado grupo de músicos de sesión de Los Angeles. Participó en grabaciones de Beach Boys (’Pet Sounds’), Nat King Cole, Nancy Sinatra, Willie Nelson y Elvis Presley (cuyo ‘A little less conversation’ fue coescrito por Strange. Otros que grabaron temas de Strange fueron Chubby Checker, los Champs, Hank Snow y Glen Campbell.

2015. Muere Chris Rainbow, músico y cantante escocés nacido en Glasgow en 1946. Publicó en los años setenta tres álbumes en solitario y seguidamente colaboró con The Alan Parsons Project aportando su voz a todos los trabajos del grupo desde ‘Eve’ (1979) hasta ‘Gaudi (1987). También grabó y actuó con Camel en los álbumes ‘The Single Factor’ (1982) y ‘Stationary Traveller’ (1984) y realizó sesiones para Jon Anderson, Culture Club, Elaine Paige y Toyah Wilcox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *