Efemérides: 22 de Julio de 1947, nace Don Henley, baterista, compositor y cantante del grupo Eagles

1947. Nace Don Henley, en Gilmer, Texas (Estados Unidos). Baterista, compositor, guitarrista y cantante del grupo Eagles. Durante las ‘vacaciones’ que el grupo se tomó desde 1980 hasta 1994 para desarrollar proyectos en solitario, Don fue el que más éxito obtuvo, consiguiendo -además de los seis ganados con los Eagles- dos premios Grammy por los temas ‘The boys of summer’ (1984) y ‘The end of the innocence’ (1989). En junio de 2016, tras la muerte de Glen Frey unos meses antes Don anunció el fin de la banda. Sin embargo, en 2017 Eagles volvió a los escenarios con el hijo de Glen Frey ocupando su lugar.

1940. Nace George Clinton, en Kannapolis, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk, durante los años setenta lideró las bandas Parliament y Funkadelic, a partir de 1981 inició su carrera en solitario, que se ha mantenido en paralelo a los grupos.

1944. Nace Rick Davies, en Eascott Hill (Reino Unido). Tecladista y vocalista de Supertramp y fundador del grupo junto a Roger Hodgson. Es el único componente que ha estado en todas las formaciones, desde el principio hasta la actualidad, siendo el líder de la banda desde la salida de Hodgson en 1983.

1944. Nace Estelle Bennett, en nueva York. Vocalista de The Ronettes. Estelle y su hermana Ronnie, junto a su prima Nedra Talley, crearon The Ronettes en 1959. En 1963 ficharon por el sello de Phil Spector Philles Records, donde grabaron su mayor éxito ‘Be my baby’. Durante años Bennett padeció anorexia y esquizofrenia.

1954. Nace Al di Meola, en Jersey City, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Fue uno de los más destacados guitarristas de jazz desde los años setenta, siempre abierto a buscar fusiones. También fue componente de Return To Forever.

1962. Nace en Buenos Aires Ulises Butrón, guitarrista, cantante y productor argentino. En la década de 1980 formó parte de la primera formación de Soda Stereo cuando aún se llamaban Los Estereotipos y de Metrópoli. Luego integró las bandas de Miguel Mateos, Luis Alberto Spinetta y de Fito Páez. Más adelante formó la banda La Guardia del Fuego, para luego integrar el trío, Triangular, junto a Ricky S. Paz (bajo) y Aitor Graña (batería). Butrón es la voz de Tanguito en las canciones que este canta en la película de 1993 Tango feroz: la leyenda de Tanguito, entre ellas el exitoso «El amor es más fuerte». Falleció en la mañana del 21 de enero de 2019, como consecuencia de un cuadro de neumonía, motivo por el cual permanecía previamente internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

1963. Nace la cantante y multiinstrumentista estadounidense Emily Saliers, natural de New Haven, Connecticut y mitad del dúo folk Indigo Girls que forma con Amy Ray desde 1985.

1965. La canción ‘Mr. Tambourine Man’ de The Byrds llega al N°1 en Inglaterra.

1966. Se publica el disco de John Mayal con Eric Clapton llamado “Blues Brakers”.

1968. Se publica en Estados Unidos ‘Super Session’, bajo el sello Columbia Records, que reflejaba el trabajo en estudio del organista Al Kooper con los guitarristas Mike Bloomfield y Stephen Stills, los cuales tocaron en sesiones separadas. El álbum, cuya producción costó sólo 13.000$, vendió más de medio millón de copias y alcanzó el puesto 13 de Billboard. Fue, debido a su éxito, uno de los que se citan como iniciadores del concepto ‘supergrupo’ al final de la década de los sesenta y es uno de esos trabajos al que no le ha sentado mal el paso del tiempo.

1973. Nace Rufus Wainwright, en Rhinebeck, Nueva York (Estados Unidos). Es hijo de los cantautores folk Loudon Wainwright y Kate McGarrigle, y hermano de Martha Wainwright. Es un músico de pop culto que gusta de mantener un espíritu transgresor pero siempre barnizando todo de gran exquisitez. Es uno de los mayores talentos de la música actual, el problema es que él mismo es consciente de ello.

1974. Se publica el disco de Stevie Wonder llamado “Fulfillingness first finale”.

1974. Se publica el disco de The Commodores llamado “Machine gun”.

1977. Se publica el disco de Giorgio Moroder llamado “From here to eternity”.

1977. Se publica en el Reino Unido ‘My Aim Is True’, el disco debut del cantante y compositor Elvis Costello. El joven MacManus había estado actuando en pubs y clubs de Liverpool y Londres desde 1970 y cuando logró firmar contrato en 1976 con el recién fundado sello Stiff Recrods, ya tenía suficientes temas escritos como para llenar un álbum. Compuestos en sus escasos ratos libres de madrugada y en el metro de camino a su trabajo en una oficina, se grabaron asimismo de madrugada en seis sesiones de cuatro horas con un coste de 1.000£. Dos canciones de ‘My Aim Is True’ se publicaron unos meses antes editados en single: ‘Less than zero’ y ‘Alison’.

1989. La canción ‘YOU’LL NEVER STOP ME LOVING YOU’ de Sonia llega al N°1 en Inglaterra.

1989. La canción ‘TOY SOLDIERS’ de Martika llega al N°1 en Estados Unidos.

1996. Muere Rob Collins, en Gwent (Reino Unido). En un accidente de tráfico. Tenía 33 años. Era teclista de The Charlatans.

2003. Se publica el disco en vivo de la banda Kiss llamado ”Kiss Symphony Alive IV”.

2003. Se publica el disco de Jane’s Addiction llamado “Strays”.

2004. Muere Sacha Distel, de cáncer, en Rayo-Canadel-sur-Mer (Francia), a consecuencia de un cáncer de colon. Tenía 71 años. Cantante y guitarrista de jazz, chanson y canción melódica (lo que en Francia llaman “variété française” y que cuesta mucho explicar al resto del universo).

2005. Muere Eugene Record, a los 64 años, acusa de un cáncer. Cantante y compositor del grupo de soul The Chi-Lites.

2008. Se publica “The best of Bob Dylan’s Theme time radio hour Vol. 2″, el segundo volumen con selección de temas del programa de radio de Bob Dylan, “Theme time radio hour”.

2008. Se publica la banda sonora oficial de la película documental de Crosby, Stills, Nash & Young llamado “Déjà vu Live”.

2019: Muere Art Neville, estrella del funk de Nueva Orleans.

2021. Muere Palo Pandolfo mientras caminaba por la calle, el músico tenía 56 años. Roberto “Palo” Pandolfo fue creador de influyentes bandas como Los Visitantes y Don Cornelio y la Zona , y falleció imprevistamente mientras caminaba por avenida Díaz Vélez en el barrio porteño de Caballito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *