Efemérides: 22 de Marzo

1963. Se publica el primer disco de The Beatles llamado »Please Please Me» en el Reino Unido. Su publicación acompaña el inicio de la Beatlemanía, después del éxito de los sencillos «Please Please Me» (Nº 1) y «Love Me Do» (Nº 17). Además de los cuatro títulos en los singles, el disco contiene diez canciones grabadas el día 11 febrero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sesión de grabación maratoniana de 585 minutos (nueve horas y 45 minutos). El disco contiene ocho canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney, temprana evidencia de la idea de un grupo de música rock hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales. Aunque la mayor parte de las canciones fueran cantadas por Lennon o McCartney, solos o en dúo, George Harrison participa en el coro y presta su voz para dos canciones, mientras que Ringo Starr es intérprete de una. Los catorce temas son típicos del repertorio que la banda tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo. La cubierta está ilustrada con una fotografía de los cuatro en las escaleras de la sede de la compañía EMI en Londres, parodiada por el grupo seis años después en un disco de grandes éxitos. Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en todo el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el disco llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963, permaneciendo en ese puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido en la primera posición por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

1941. Nace el guitarrista y cantante folk británico Jeremy Clyde, en Dorney, Buckinghamshire, mitad del dúo Chad & Jeremy formado con Chad Stuart en 1960, uno de los muchos grupos de la ‘invasión británica’ que triunfaron a mediados de los 60 en Estados Unidos con temas como ‘Yesterday’s gone’, ‘A summer song’, ‘Willow weep for me’ y ‘Before after’.

1943. Nace George Benson en Pensilvania, Estados Unidos, cantante, compositor y guitarrista de jazz.

1943. Nace Keith Relf, en Richmond (Inglaterra) conocido por ser el cantante solista y armonicista del grupo The Yardbirds. A pesar de su corta vida -murió electrocutado con una guitarra mal conectada a los 33 años (1976)- además de tocar con Yardbirds hasta la disolución del grupo en 1968, Keith produjo discos para grupos como ‘Amber’ o ‘Medicine Head’ y formó junto a Jim McCarty un duo acústico, ‘Together’ y un grupo de rock experimental llamado ‘Renaissance’, que sigue activo hoy día con una formación completamente diferente.
En 1966 la discográfica de Keith hizo un intento para convertirlo en artista solista y publicó dos singles, ‘Mr Zero’ y ‘Shapes in my mind’.

1946. Nace el músico australiano Harry Vanda nacido en La Haya, (Países Bajos) cuya familia emigró a Sydney en los sesenta, donde Harry se dio a conocer años más tarde como guitarrista y compositor principal del grupo The Easybeats. Junto a George Young escribió los mayores éxitos de la banda incluido ‘Friday on my Mind’. Tras la disolución de The Easybeats en los años setenta Vanda y Young continuaron con la producción y compusieron temas para John Paul Young (’Love is in the air’), Rose Tattoo, Stevie Wright, y otros, pero sobre todo, se encargaron de la producción de importantes álbumes de la banda de los hermanos de George Young, AC/DC. A finales de los setenta, Vanda y Young también fueron responsables del grupo australiano Flash & the Pan, con éxitos en Europa.

1956. Carl Perkins sufre un accidente automovilístico al dirigirse a un programa de televisión, lo cual afecta su carrera. Mientras tanto, Elvis Presley transforma en éxito «blue suede shoes», una de sus composicines.

1963. Nace la cantante pop británica Susan Ann Sulley, en Sheffield, conocida por ser desde 1981 una de los voces femeninas de la banda de synthpop The Human League, formada en 1977. Fue reclutada con 17 años y desde entonces ha permanecido en la banda que desde 1985 ha continuado grabando y actuando como trío.

1965. Se publica el disco de The Temptations llamado «The Temptations Sing Smokey».

1965. Bob Dylan publica “Bringing it all back home”, su quinto disco, compuesto de una cara eléctrica (lado A) y la otra acústica (lado B). Quien pensó que el giro que dio Dylan con su trabajo anterior ‘Another Side of Bob Dylan’ fue algo definitivo en su nuevo posicionamiento musical, pronto se vio sumido en la decepción y confusión. Con su nuevo disco, Dylan revienta las fronteras del folk e inicia una trilogía de magníficas obras, cuya influencia en la música rock y pop fue más que importante, crucial.

1966. Se publica en single la brutal canción ‘Wild thing’, del grupo británico The Troggs

1974. El grupo británico de blues-rock Ten Years After ofrece su último concierto en el teatro Rainbow de Londres.

1974. Se publica ‘On the Border’, el tercer disco de la banda californiana Eagles, durante cuya grabación la banda sufrió cambios significativos. La excesiva tendencia de su productor Glyn Johns a darle un estilo country a sus canciones no convenció a los músicos y tras grabar dos canciones, cambiaron de productor contratando a Bill Szymcyk e invitaron al guitarrista Don Felder a las sesiones. Impresionados con su talento a la slide guitar se le propuso ingresar en la banda como miembro fijo. Felder fue precisamente, la voz solista del tema ‘Best of my love’ que, editado en single, se convertiría en el primer Nº1 de los Eagles.

1975. Led Zeppelin llega al Nº1 en las listas de discos americana con “Physical Graffiti”.

1976. Se publica el disco de Elvis Presley llamado «The Sun Sessions».

1982. Se publica el disco de Iron Maiden llamado »The Number Of The Beast».

1985. Muere Marvin Yancey, músico, cantante, compositor y productor estadounidense nacido en Chicago en 1950. Comenzó su carrera como miembro del grupo vocal R&B The Independents (1971-75). Posteriormente produjo hasta 1979 las grabaciones de su mujer, Natalie Cole.

1986. Muere Mark Dinning, cantante pop estadounidense nacido en Grant, Oklahoma, en 1933, cuyas grabaciones no tuvieron repercusión hasta que, en 1959, recicló una antigua canción de los años cuarenta compuesta por una de sus hermanas y la convirtió en un gran éxito. El tema se llamaba ‘Teen Angel’ y era una de las clásicas tragedias que narra la triste historia de una joven que muere en su coche atropellada por un tren. Alcanzó el nº1 de las listas y vendió más de un millón de copias a pesar de que muchas emisoras de radio se negaban a radiarlo por considerarlo demasiado “morboso”.

1991. Muere Dave Guard, músico y cantante folk estadounidense nacido en San Francisco en 1934, miembro fundador en 1957 junto con Nick Reynolds y Bob Shane de The Kingston Trio. Fue el único de los tres con estudios musicales y en 1961, tras grabar una decena de álbumes de gran éxito, dejó el trío que continuó con John Stewart como sustituto. A continuación Guard formó los Whiskeyhill Singers.

1993. Se publica el disco de Depeche Mode llamado »Songs Of Faith And Devotion».

1993. Se publica el disco de Iron Maiden llamado «A Real Live One».

1994. Muere Dan Hartman, músico, cantautor y productor estadounidense de rock y R&B nacido en Harrisburg, Pennsylvania, en 1950, conocido por sus hits internacionales ‘Instant replay’ (1978), ‘Vertigo – Relight my fire’ (1980), ’I can dream about you’ y ‘We are the young’ (1984). Compuso temas para Tina Turner, Joe Cocker, Bonnie Tyler y Paul Young.

1995. Muere Joey Long, guitarrista y cantautor norteamericano de cajun y blues tejano nacido en Zwolle, Louisiana, en 1932.

1996. Muere Don Murray, baterista californiano nacido en 1945, cofundador y miembro durante el primer año (1966/67) de la banda The Turtles. Participó en los primeros cinco singles publicados por la banda anteriores a su gran éxito ‘Happy together’.

1996. Muere Billy Williamson, guitarrista steel estadounidense nacido en 1925. Fue miembro fundador en 1949 de la banda Bill Haley and his Saddlemen y, posteriormente, de los Comets, permaneciendo con Haley hasta 1963, año en el que se retiró de la música.

1996. Muere Jesse «Wild Bill» Austin, músico y cantante de blues norteamericano nacido en Rochelle, Nueva York, en 1930. Comenzó su carrera en la banda de Wynonie Harris y en 1951 fue arrestado por desertor y enviado al frente de Corea. No fue hasta los años 90 en que tuvo la oportunidad de grabar sus primeras sus canciones.

2001. Muere Earl T. Beal, cantante norteamericano de R&B nacido en Donora, Pennsylvania, en 1924, miembro del grupo de doo wop de Philadelphia The Silhouettes, conocidos por su nº1 de 1958 ‘Get a job’.

2002. Muere Frank Edwards, cantante, armonicista y guitarrista estadounidense de blues nacido en Washington, Georgia, en 1909.

2004. Se publica el disco de CHRIS REA llamado ‘The Blue Jukebox’.

2005. Se publica el DVD de Motorhead llamado »Ace of Spades».

2005. Muere Rod Price, guitarrista británico nacido en Willesden, Inglaterra, en 1947, conocido por haber sido el guitarra solista del grupo Foghat, formado en 1971 en Londres.

2011. Se publica en Estados Unidos el disco de Duran Duran llamado »All you need is now».

2011. Se publica el disco de Joe Bonamassa llamado «Dust Bowl».

2011. Los Strokes publican el disco “Angles”, producido por Albert Hammond, padre del guitarrista de la banda, un álbum en el que siguen fieles a su sonido.

2017. Muere a los 67 años, durante un concierto, Sib Hashia, el que fuera baterista del grupo de rock Boston en su época de mayor éxito, desde 1976 hasta 1983. Sib Hashian se unió a Boston al poco de su formación en 1975 y tocó en el debut homónimo del grupo, editado en 1976, que incluía su gran éxito More than a feeling. Se mantuvo en la banda hasta 1983 y participó en su exitoso siguiente disco, Don’t look back (1978). Empezó a trabajar en las primeras sesiones del tercer disco, The Third Stage (1986), antes de salir del grupo. Desde entonces mantuvo un perfil bajo aunque siguió colaborando con otros miembros del grupo, así como con amigos como Sammy Hagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *