Efemérides: 22 de Mayo

1959. Nace Morrissey (de nombre completo Steven Patrick Morrissey), en Davyhulme (Reino Unido). En 1982, junto al guitarrista Johnny Marr, funda la banda de pop The Smiths. En 1987 el grupo se disuelve y Morrissey continúa en solitario. En 1988 publica su primer disco, “Viva hate”. Es uno de los iconos incuestionables del pop británico.

1949. Nace el tecladista y saxofonista estadounidense Ian Underwood, nacido en Nueva York, conocido principalmente por su trabajo con Frank Zappa y los Mothers of Invention entre 1967 y 1973. Posteriormente trabajó como teclista de sesión para músicos como Quincy Jones, Barbra Streisand, Jean-Luc Ponty, Carpenters, Chicago, Jefferson Airplane y Dave Grusin, entre otros.

1942. Nace Calvin Simon, en Beckley, West Virginia (Estados Unidos). Miembro de los grupos de funk Parliament y Funkadelic.

1950. Nace Bernie Taupin, en Lincolnshire (Reino Unido). Compositor, letrista y vocalista de rock. Durante años estuvo ligado profesionalmente a Elton John, para quien escribía las letras de sus canciones. Tras mucho tiempo de relación, a finales de los setenta rompieron la sociedad creadora y ocasionalmente han vuelto a trabajar juntos. También ha colaborado con otros músicos, como Alice Cooper, y ha grabado discos en solitario.

1954. Nace en Kingston el cantante jamaicano Jimmy Riley, conocido por su trabajo en grupos como los Sensations y The Uniques en los años sesenta. Posteriormente continuó en solitario y trabajó con los productores Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Su mayor éxito fue ‘Love and devotion’, nº1 en Jamaica y un hit en las listas inglesas de 1982. También su versión de ‘Sexual healing’ fue un éxito en el Reino Unido. Padre de Tarrus Riley, uno de los artistas reggae contemporáneos más destacados, colaboró con él en numerosas ocasiones. En 2013 publicó su último álbum ‘Contradiction’ y murió en marzo de 2016 con 61 años.

1955. Nace el músico australiano Iva Davies, en Wauchope. Es el líder del grupo Icehouse -antes llamado Flowers-, formado en Sydney en 1977. Hasta 1995 publicaron ocho álbumes con éxitos como ‘Great Southern Land’, ‘Hey Little girl’ y ‘Electric Blue’.

1955. Nace Jerry Dammers, en Ootacamund (India). Tecladista de la banda británica de ska The Specials.

1961. La canción ‘MOTHER -IN-LAW’ de Ernie K-Doe llega al N°1 en Estados Unidos.

1967. Se publica en EEUU ‘Headquarters’, el tercer disco del grupo The Monkees y el primero con varios temas compuestos e interpretados por los cuatro miembros del grupo en lugar de utilizar músicos de sesión o autores profesionales.

1968. La canción ‘YOUNG GIRL’ de Gary Puckett & The Union Gap llega al N°1 en Inglaterra.

1969. John Lennon y Yoko Ono publican “Unfinished music, No. 2: Life with the lions”, disco experimental solo recomendado para los que son muy fans.

1976. La canción ‘SILLY LOVE SONGS’ de Wings llega al N°1 en Estados Unidos.

1980. Se publica el disco “Diana”, de Diana Ross, producido por Nile Rodgers y Bernard Edwards, los cerebros del grupo Chic, que ponen al día a la diva de Motown llevándola a la contemporaneidad de la música de baile. El resultado es una obra maestra absolutamente sublime.

1982. Se publica el disco de Joe Cocker llamado “Sheffield Steel”.

1986. Se publica el disco de SUMO llega ‘Llegando los monos’.

1989. Se publica el disco de Queen llamado “The Miracle”.

2001. Se publica el disco de NAZARETH llamado ‘Back to the Trenches’.

2007. Se publica el disco de Ozzy Osbourne llamado “Black Rain”.

2012. Se publica el disco de Joe Bonamassa llamado “Driving Towards the Daylight”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *