Efemérides: 22 de Septiembre

1949. Nace David Coverdale, en Saltburnby-by-the-Sea, North Yorkshire, Reino Unido. Cantante de Deep Purple y Whitesnake. En 1973, respondiendo a un anuncio en el que un grupo anónimo convocaba pruebas para cantante, entró en Deep Purple en sustitución de Ian Gillian. Tras la disolución del grupo en 1976, grabó dos discos como solista y en 1978 formó el grupo Whitesnake, que aguantó, con éxito atronador en el mundo del hard rock y el heavy, hasta 1990. En 1993 grabó un disco mano a mano con Jimmy Page, para reactivar un año más tarde a Whitesnake, a la que puso punto final en 1997, retomando su carrera solista. Pero, en 2003 puso en pie de nuevo al grupo.

1896. Nace en Hernando, Mississippi, el guitarrista y compositor norteamericano de country blues Dan Sane. Se asoció con el guitarrista y cantante Frank Stokes en los años 20 para tocar juntos en Memphis como los Beale Street Sheiks. Grabaron sesiones para Paramount y Victor Records y sus canciones más conocidas fueron ‘Downtown blues’ y ‘Mr. Crump don’t like it’. En 1933 Sane grabó con Will Batts y Jack Kelly como la South Memphis Jug Band. Murió en 1956.

1942. Nace en Cirencester, Gloucestershire el músico y cantante británico Mike Patto. Fue cantante solista en la banda de rock progresivo Patto, formada en 1970 por ex miembros del grupo de pop psicodélico británico Timebox, entre ellos el guitarrista Ollie Halsall. Murió en 1979 a los 36 años.

1956. Nace en Tucker, Georgia, el músico y cantante estadounidense Rhett Forrester, vocalista de la banda heavy metal neoyorquina Riot. Fundada en 1975, Rhett sustituyó al cantante Guy Speranza el año 1982, grabando dos discos con el grupo antes de su separación en 1984. Publicó dos discos como solista; ‘Gone With the Wind’ (1984) y ‘Even The Score’ (1988). El 22 de enero de 1994 Rhett fue víctima de un asalto de dos individuos mientras se encontraba en su coche parado ante un semáforo. Al ofrecer resistencia recibió un disparo que le alcanzó el corazón causándole la muerte.

1957. Nace Nick Cave (de nombre completo Nicholas Edward Cave), en Wangaratta, Australia. Cantante, pianista y compositor de rock tormentoso y atormentado. Debutó profesionalmente con The Boys Next Door, que desembocó en The Birthday Party, banda de orientación siniestra con la que se asentó en Londres en 1980. Tras la disolución del grupo, y junto a Mick Harvey dio comienzo en 1984 a un nuevo proyecto: Nick Cave & The Bad Seeds, con Cave como motor esencial y rediseñando su estilo, tornándolo más literario.

1957. Nace la bajista, cantante y compositora Johnette Napolitano, nacida en Hollywood (California). Fue la cantante solista y bajista del grupo de rock alternativo Concrete Blonde, fundado en 1982 en Los Ángeles.

1960. Nace Joan Jett (de nombre real Joan Larkin), en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Cantante y guitarrista de rock, fue miembro del grupo rockero femenino The Runaways, del que fue fundadora en 1975 y con el que grabó cinco discos. En 1979, disuelto el grupo, comenzó a grabar sus primeras canciones como solista. Tras lanzar dos discos, en 1981 creó un nuevo grupo Joan Jett & The Blachearts, orientado hacia el hard rock melódico y con el que sigue grabando y actuando.

1966. La canción ‘DISTANT DRUMS’ de Jim Reeves llega al N°1 en Inglaterra.

1969. Se publica el disco homónimo de The Band.

1973. La canción ‘ANGEL FINGERS’ de Wizzard llega al N°1 en Inglaterra.

1975. Se publica el disco de George Harrison llamado “Extra Texture (Read All about it)”.

1976. Nace el cantante y compositor David Berkeley, en New Jersey. David recogió el espíritu de Donovan, Nick Drake y Elliott Smith con sus baladas acompañadas de guitarra acústica y arreglos exquisitos. Debutó en 2002 con el álbum ‘The Confluence’ y llamó la atención de la crítica que le comparó con James Taylor o Jackson Browne.

1978. Se publica el disco de Jethro Tull llamado “Live: Bursting out”.

1979. La canción ‘CARS’ de Gary Numan llega al N°1 en Inglaterra.

1980. Nace Geffen Records. Es un sello discográfico estadounidense, propiedad de Universal Music Group, fundado en 1980 por el empresario David Geffen. Este opera como tercera parte del grupo de sellos discográficos Interscope-Geffen-A&M.

1981. Se publica el disco de KING CRIMSON llamado ‘Discipline’.

1984. La canción ‘MISSING YOU’ de John Waite llega al N°1 en Estados Unidos.

1986. Se publica el disco de Alice Cooper llamado “Constrictor”.

1989. Se publica el disco de Bob Dylan llamado “Oh mercy”.

1992. Bruce Springsteen graba en vivo Plugged In Concert, para MTV un concierto en directo llamado “Plugged: In Concert”. Posterior al recital, un año más tarde, se editaría un CD con las canciones interpretadas por el ‘’Jefe’’ durante el mismo: Red headed woman, Better days, Human Touch, Lucky town, Thunder road o My beautiful reward, son algunos de los cortes de este disco que incluye un total de 13 temas.

1992. Se publica el disco de Bad Company llamado “Here comes trouble”.

1997. Se publica el disco de Biörk llamado “Homogenic”.

1998. Se publica el disco de la banda Kiss llamado ”The Psycho Circus”. Después de la muy exitosa gira de reunión (1996-1997) de Kiss, “Psycho Circus” fue el primer disco de la formación original de la banda desde “Dynasty” (1979). Sin embargo, como en “Dynasty” (1979) y “Unmasked” (1980), muchas de las canciones se grabaron por músicos de sesión sin créditos.

1998. Se publica el disco de CAT POWER llamado ‘Moon Pix’.

2004. Se publica el disco de la banda Europe llamado ”Start from the Dark”, es el sexto álbum de estudio de la banda sueca.

2004. Muere U.P. WILSON, guitarrista y cantante estadounidense de blues tejano nacido en Catto Parish, Shreveport, Louisiana, en 1934.

2008. Se publica el disco de David Gilmour llamado ”Live in Gdansk”, es la grabación en vivo, editada en CD y DVD, del último concierto de la gira “On an Island” de David Gilmour, guitarrista y compositor de Pink Floyd, desarrollado en la ciudad de Gdańsk ante una audiencia de aproximadamente 50.000 personas.

2009. Muere a los 46 años Lucy, la niña cuyo dibujo inspiró la canción de The Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. Muchos beatlemaníacos conocen la historia: Cierto día de 1967 Julian, el hijo de cuatro años de John Lennon, llegó de la guardería con un dibujo. Le comentó a su padre que se trataba de Lucy O’Donnell (una compañera de clase) con diamantes en el cielo. John, que se encontraba enfrascado en la grabación del álbum ‘Seargent Pepper’, tomó la imagen para inspirarse en el clásico ‘Lucy in the Sky with Diamonds’, que muchos pensaban que trataba sobre el LSD, incluso la BBC, que prohibió su emisión.

2010. Muere el cantante de pop de los años cincuenta Eddie Fisher, en Berkeley, California, a consecuencia de complicaciones en una operación de cadera. Tenía 82 años. Fue uno de los primeros ídolos de masas: a principios de los cincuenta, antes de la aparición el rock and roll, provocaba la histeria de las adolescentes que acudían a sus conciertos. También fue actor de cine. Su carrera comenzó a declinar por el escándalo que se produjo en 1958 cuando anunció, tras el fallecimiento de su mejor amigo y productor, Mike Todd, que se divorciaba de Debbie Reynolds para casarse con la viuda de este, Elisabeth Taylor. El matrimonio duró cinco años. Posteriomente, se casó con la actriz Conie Stevens. Luego hubo otros dos matrimonios. El juego y las drogas acabaron por arruinar su carrera. En 1983 intentó reanudarla con una gira. Del matrimonio con Debbie Reynolds, nació Carrie Fisher, la Princesa Lea de “La guerra de las galaxias” y la segunda mujer de Paul Simon.

2011. Tras más de treinta años de carrera, R.E.M. anuncian su separación. Con dignidad, entienden que no pueden ofrecer nada más, que han tocado techo y abandonan.

2014. Se publica el disco de Joe Bonamassa llamado “Diferentes shades of blue”.

2014. Se publica el disco de Leonard Cohen llamado “Popular problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *