Efemérides: 23 de Febrero de 1944 nace el guitarrista de blues Johnny Winter

1944. Nace Johnny Winter en Beaumont, Estados Unidos. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960, en solitario o acompañado de su hermano Edgar, también albino como Johnny, y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus 3 últimos discos. Durante su gira estival en Europa, el 17 de julio de 2014, trascendió su imprevista muerte. Al parecer, murió en un hotel de Zúrich, Suiza, de madrugada. Aunque su portal no lo informó, la prensa europea anticipó la noticia.

1939. Nace en Elsa, Texas el multi-instrumentista de música tex-mex Esteban ‘Steve’ Jordan, llamado el ‘Jimi Hendrix del acordeón no sólo por su habilidad instrumental sino por el uso -al contrario que otros músicos del género- de pedales y aparatos electrónicos como phasers, fuzz, delays y sintetizadores, dominando todo tipo de géneros además del tradicional conjunto, como rock, jazz, salsa, y zydeco. Colaboró entre otros, con Carlos Santana, Jerry García y David Byrne. Murió en 2010.

1946. Nace Rusty Young, en Long Beach, California (Estados Unidos). Intérprete de steel guitar, en 1968 creó, junto a los ex Buffalo Springfield Richie Furay y Jim Messina, la fantástica banda de country rock Poco. Realizaron sus mejores trabajos en los años setenta, entre otros: “Pickin’ up the pieces” (1969), “Poco” (1970), “Deliverin’” (1971), “Crazy eyes” (1973)… En 1976 editaron su canción más popular “Rose of cimarron”.

1946 Nace Rodolfo García, Buenos Aires, Argentina, baterista y músico argentino, perteneciente al grupo de músicos iniciadores del rock nacional de la década de 1960. Es fundador (junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio), de Almendra, una de las bandas originarias del rock argentino. Luego fue baterista de Aquelarre, otra de las grandes bandas históricas del país. A pesar de no ser cantante solista y utilizar su voz como apoyo en coros, Rodolfo García logró que las únicas dos canciones que cantó para Almendra (Campos Verdes, 1969) y Aquelarre (Silencio Marginal, 1973) fuesen éxitos en la historia de estos grupos.

1950. Nace el músico británico Steve Priest, en Hayes, Middlesex, miembro fundador en 1970 y bajista y cantante hasta 1981 de la banda de glam rock Sweet, de gran éxito en la primera mitad de los 70 con temas como ‘Co-co’, ‘Blockbuster’, ‘Hellraiser’, ‘Ballroom blitz’, ‘Teenage rampage’ y ‘Fox on the run’. La banda se disolvió en 1982. Priest que reside desde los años ochenta en Los Angeles, formó una nueva versión de Sweet diferente a la de Andy Scott, con la que realiza giras por Norteamérica.

1952. Nace Brad Ernest Whitford en Reading, Massachusetts, EE.UU., guitarrista, junto con Joe Perry, de la banda Aerosmith.

1958. Nace David Sylvain (de nombre real David Alan Batt), en Londres (Reino Unido). Guitarrista y tecladista, en 1974 formó el grupo pop Japan, que disolvió en 1982. Posteriormente ha orientado su carrera en solitario hacia el rock experimental y el ambient-rock.

1961. La canción ‘SAILOR’ de Petula Clark llega al N°1 en Inglaterra.

1962. Nace el guitarrista estadounidense Michael Wilton nacido en San Francisco y criado en Seattle, Washington. Fue cofundador en 1982 de la banda heavy metal Queensrÿche.

1963. Nace en Rowly Regis, Staffordshire, el músico británico Rob Collins, tecladista desde 1990 del grupo de pop alternativo británico The Charlatans. (En USA, ‘The Charlatans UK’). Su estilo psicodélico al órgano supuso un plus en hits como ‘The only one I know’, el tema que introdujo a la banda en 1990. Collins murió en un accidente de tráfico a los 31 años cuando se encontraba grabando el quinto álbum del grupo: ‘Tellin’ Stories’. Fue sustituido por Tony Rogers. The Charlatans siguen activos.

1964. Nace John Norum en Vardø, Noruega, guitarrista y co-fundador de Europe.

1964. The Beatles aparecen por tercera vez en el programa de Tv The Ed Sullivan Show, esta vez hacen playback de ”Twist and Shout” y ”Please Please Me”.

1967. Nace José Luis Properzi en Mar del Plata, Argentina, cantante, baterista y líder fundador del grupo de Los Súper Ratones creado en 1985 junto con Oscar Granieri y Fernando Blanco. Murió en 2015 a los 48 años, año en que la banda cumplía 30 años de carrera.

1968. El grupo británico Fleetwood Mac edita su homónimo debut. Por entonces, lejos de su etapa estadounidense, el grupo, con Peter Green al frente, era una de las más portentosas formaciones de blues rock del momento. Se trata de un trabajo formidable e imprescindible.

1968. La banda inglesa Genesis publica su primer single, ‘The silent Sun’, un tema pop dulzón e insustancial que para nada muestra el camino de rock progresivo que andarían en breve, con Peter Gabriel al frente (y Phil Collins, por entonces, en la batería). Un tropezón nada más comenzar que nunca ha quedado claro si, en realidad, fue una fallida estratagema comercial para acercarse al gran público.

1968. Se publica el disco de OTIS REDDING llamado ‘The Dock of the Bay’.

1974. Se publica el single de la banda Queen llamado ”Seven Seas of Rhye”.

1974. La canción ‘DEVIL GATE DRIVE’ de Suzy Quatro llega al N°1 en Inglaterra.

1978. Se realiza la 20ª edición de los premios Grammy. Bee Gees consiguió un Grammy a la Mejor Actuación de Pop por su canción “How deep is your love”.

1978. La banda Whitesnake, formada por David Coverdale, vocalista de Deep Purple, actúa por vez primera. El acontecimiento tiene lugar en el Sky Bird Club de Nottingham (Inglaterra). Este primer show fue anunciado como David Coverdale’s Whitesnake.

1980. La canción ‘CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE’ de Queen llega ala N°1 en Estados Unidos.

1982. Se publica el disco de LOU REED llamado ‘The Blue Mask’.

1991. La canción ‘ALL THE MAN I NEED’ de Whitney Houston llega al N°1 en Estados Unidos.

1995. Muere el cantante estadounidense de soul y R&B Melvin Franklin, nacido en Montgomery (Alabama), voz baja del grupo The Temptations desde su formación en 1960 hasta su disolución oficial en 1994. Melvin grabó con ellos 43 discos de estudio, cuatro álbumes en directo y 109 singles.

1999. Se publica el disco de JIMI HENDRIX llamado ‘Live at the Fillmore East’.

2003. Muere Howie Epstein, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos), por problemas derivados de su adicción a las drogas. Tenía 47 años. Era el bajista de los Heartbreakers de Tom Petty.

2003. Norah Jones arrasa en los Grammy, hija del músico hindú Ravi Shankar, hizo pleno en la 45 edición de los Grammy. La neoyorquina triunfó en casa de manera espectacular y se llevó todos los premios a los que su primer trabajo estaba nominado.

2007. Muere Donnie Brooks (John Dee Abohosh) de un ataque al corazón, en Burbank, California. Tenía 71 años. Fue intérpretre de rockabilly de primera hora, obteniendo su primer éxito con el tema ‘Mission bell’.

2010. Se publica la sexta entrega de la serie “American” de Johnny Cash: “American VI: Ain’t no grave”, que contiene las últimas sesiones de grabación de Cash, durante las cuales falleció su mujer, June Carter.

2015. Los alemanes Scorpions publican el disco “Return to forever”.

2015. Muere Bobby Emmon, tecladista y compositor estadounidense nacido en Corinth, Mississippi. En 1960 se unió a la banda de Bill Black y posteriormente fue músico de sesión en grabaciones de Elvis Presley (’Suspicious minds’, ‘In the ghetto’), ‘Dusty Springfield (’Son of a preacher man’), Neil Diamond (’Sweet Caroline’) y Willie Nelson entre muchos otros.

2017. Muere Leon Ware, cantante, compositor y productor de soul, tenía 77 años. Desde hacía unos años padecía cáncer de próstata. Ware logró sus primeros éxitos como compositor de Motown, trabajando para Isley Brothers y Donny Hathaway, entre otros. Y es especialmente recordado por producir y coescribir los álbumes “Let’s Get It On” y “I Want Yo” de Marvin Gaye, Para Michael Jackson compuso ‘I Wanna Be Where You Are’ y para Minnie Ripperton ‘Inside My Love’. También publicó once discos; el último, “Moon Ride”, en 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *