Efemérides: 23 de Mayo

1979. Se publica el disco de Kiss llamado «Dynasty». Séptimo trabajo de estudio de la banda, que se destaca por ser el primer disco publicado tras el lanzamiento de los cuatro discos solistas de sus integrantes y por ser además el último grabado con la formación original hasta su reunión en 1996, a pesar de que las contribuciones del baterista Peter Criss fueron mínimas. Por su parte, el guitarrista Ace Frehley, que había hecho su debut como cantante en Love Gun (1977), fue el vocalista en tres temas, lo que redujo el número de canciones compuestas por el bajista Gene Simmons a sólo dos. A diferencia de sus anteriores trabajos, en Dynasty, Kiss optó por un sonido más comercial y en algunas canciones orientado a la música disco. A pesar de este cambio de estilo, el disco, gracias al éxito del single «I Was Made for Lovin’ You», alcanzó el noveno puesto del Billboard 200 y recibió una certificación de platino.

1934. Nace Robert Moog, en Nueva Cork (Estados Unidos). Creador de los sintetizadores Moog, fue un niño prodigio, obsesionado desde la infancia con la música y la electrónica. Comenzó fabricando theremines. El primer sintetizador Moog lo construyó en 1963, siendo desde entonces uno de los elementos más innovadores del pop y el rock. Murió en 2005.

1946. Nace quien fuera mujer de Frank Zappa entre 1969 y 1986, Ruth Underwood, percusionista y vibrafonista. Participó en más de veinte discos de Zappa y los Mothers. Se retiró en los años ochenta para criar a sus hijos, ambos músicos también.

1949. Nace en Madrid el cantante, periodista y escritor español Ramón «Moncho» Alpuente. Autor del tema «Carolina querida», popularizado en Argentina por la banda Virus. Murió en 2015.

1967. Nace Phil Sewlway, en Abingdon (Reino Unido). Baterista de Radiohead.

1969. Se publica en el Reino Unido, ‘Tommy’, el cuarto disco del grupo inglés The Who. Un disco doble en el que se narra la historia de un joven que, tras sufrir un hecho traumático en la infancia, se queda sordomudo y ciego y se termina convirtiendo en el líder de un movimiento mesiánico. ‘Tommy’ fue la primera obra en ser considerada ‘ópera rock’, aunque la definición no es estrictamente correcta en cuanto que no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias. En 1998, ‘Tommy’ ingresó en el ‘Salón de la Fama Grammy’ como ‘obra de significado histórico y artístico’.

1971. Se publica el disco homónimo de Rory Gallagher.

1974. Nace la cantautora norteamericana Jewel, en Payson, Utah, cuyo disco debut, ‘Pieces of you’ llegó a ser uno de los más vendidos de la historia, con temas como ‘You were meant for me’ y ‘Foolish games’. Desde entonces ha recibido cuatro Grammy.

1982. Se estrena en el Festival de Cannes la película ‘Pink Floyd – The Wall’ dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof. Basada en el álbum de mismo nombre de la banda británica, contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y casi carente de diálogos, la trama está acompañada principalmente por la música de Pink Floyd. Cuenta la historia del músico de rock Pink, que reflexiona sobre su vida y ve como ante él pasan sus recuerdos, anhelos, miedos y sueños. Los fragmentos de sus pensamientos toman forma y se convierten en ladrillos de una gran muralla que se erige a su alrededor sumiéndole en un estado de incomunicación. Repleto de imágenes y sonidos simbólicos, la moderna estética de video-clip, así como la feliz combinación de música e imágenes, impresionaron a la crítica que en una gran mayoría alabó el trabajo de Parker.

1985. Muere LLOYD GLENN, pianista, arreglador y líder de banda de R&B estadounidense nacido en 1909 en San Antonio, Texas, pionero del blues de la Costa Oeste. Grabó varios discos con Lowell Fulson, entre ellos los hits ‘Everyday I have the blues’ y ‘Blue shadows’. Como solista logró éxito a comienzos de los años cincuenta con los temas ‘Old time shuffle blues’ y ‘Chica Boo’.

1997. Muere LOVIE LEE, pianista y cantante de blues estadounidense nacido en 1909 en Chattanooga, Tennessee, conocido por su trabajo en la banda de Muddy Waters, en la que sustituyó a Pinetop Perkins desde 1979 hasta 1983.

2001. Muere TOMMY EYRE, pianista y organista británico nacido en 1949 en Sheffield, Yorkshire, cuyo trabajo de músico de sesión le llevó a participar en grabaciones de Joe Cocker, John Martyn, Alex Harvey, Greg Lake, Gary Moore, B.B. King, John Mayall y Tracy Chapman entre muchos otros, participando en hits como ‘With a little help from my friends’ de Joe Cocker o ‘Baker street’ de Gerry Rafferty. En los años ochenta fue teclista y director musical del dúo Wham!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *