Efemérides: 24 de Enero de 1950, nace Oscar Moro, baterista de Los Gatos, Serú Girán y Riff, entre otros

1950. Nace Oscar Moro, en Rosario, Argentina. Baterista esencial en la historia del rock argentino, comenzó en la banda seminal rosarina Los Gatos Salvajes, junto a Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, con los que siguió, en Buenos Aires, con Los Gatos. Tras la disolución de estos, pasó por Huinca (de nuevo con Nebbia), Color Humano, Pastoral, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y Riff. Murió en 2006, por una úlcera provocada por su alcoholismo.

1936. Nace el cantante y compositor canadiense de rockabilly y country Jack Scott, en Windsor, Ontario y considerado un cantante comparable por voz y presencia escénica a Elvis y Roy Orbison. Se crió en un suburbio de Detroit donde se habituó a escuchar música hillbilly. Fundó su primera banda los Southern Drifters con 18 años y tres años más tarde logró un contrato discográfico y grabó sus primeros singles.

1941. Nace Neil Diamond, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantautor imposible de adscribir a un solo género pues ha tocado todos: desde el rock y el pop pasando por el folk, el country o el gospel. Comenzó grabando en 1960 con el dúo Neil & Jack, con el que publicó un par de singles. Sin embargo, se labrará un nombre como compositor para otros, entre ellos los Monkees, que registraron su ‘I’m a believer’, que vendería más de un millón de ejemplares. Para entonces, mediados de los sesenta, Diamond ya grababa sus propios discos y era un firme cantautor de estilo propio.

1941. Nace Aaron Neville (Neville Brothers), en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Vocalista de soul, seguidor del estilo de Sam Cooke, fue componente de los Neville Brothers.

1947. Nace Warren Zevon, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Maravilloso cantautor rock, con tendencia a retratar en sus canciones la vida desde la oscuridad pero con enorme sentido irónico. Es el típico caso de músico poco conocido por el gran público pero admirado por otros músicos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Neil Young. Murió en 2003 como consecuencia de un cáncer de pulmón.

1949. Nace John Belushi, en Chicago el actor y músico estadounidense John Belushi, que en 1975 saltó a la fama como miembro del primer elenco de actores del show Saturday Night Live. Acompañado por la magnífica banda del programa formaron The Blues Brothers, que dio origen a una película y dos álbumes de Rock and roll y R&B en directo, todos ellos de gran éxito. Murió en 1982.

1958. Nace Jools Holland (de nombre real Jules Miles Holland), en Londres (Inglaterra), miembro fundador y tecladista de la banda de la new wave Squeeze, en la que estuvo hasta 1990. En 1987 formó la Jools Holland Big Band junto a Gilson Lavis, que fue creciendo hasta convertirse en la ‘Fascinating R&B Orchestra’ de 19 músicos que es en la actualidad. También es presentador de televisión.

1962. En Liverpool, Inglaterra, The Beatles firman su primer contrato con Brian Epstein, para que este ejerza de manager del cuarteto. El futuro del grupo estaba por dar un giro radical.

1963. La canción ‘DANCE ON!’ de The Shadows llega al N°1 en Inglaterra.

1967. Nace el músico estadounidense de ascendencia coreana John Myung, nacido en Chicago conocido por ser el bajista y uno de los miembros fundadores en 1985 del grupo de metal progresivo Dream Theater.

1968. Nace el músico y cantante alemán Michael Kiske, en Hamburgo, conocido como la voz solista de la banda germana de power metal Helloween desde 1986 hasta 1993 y considerado una de las mejores voces del heavy metal. Participó en los álbumes de mayor éxito de la banda, ‘Keeper of the Seven Keys’ partes 1 y 2 y tras dejar la formación en 1993 grabó cuatro álbumes en solitario y participó en diversos proyectos como vocalista invitado.

1968. La Canción ‘THE BALLAD OF BONNIE AND CLYDE’ de Georgie Fame llega al N°1 en Inglaterra.

1970. El estadunidense Robert Moog inventa el Mini-Moog, primer sintetizador que imprime carácter al rock. El Minimoog es un sintetizador, y por tanto, un instrumento musical electrónico. Se trata de una versión compacta del Moog modular, aparecida en 1971. Superaba el principal inconveniente de la versión modular original (que consistía en el tamaño, la complejidad y el peso del sistema completo), era compacto y resistente, con lo que se podía llevar de gira. Además, al ser más pequeño, resultaba más económico que el Moog Modular. El sonido del Minimoog se caracterizaba por carácter grueso y su timbre cálido, sedoso y vibrante.

1970. Muere Ames Shepard, músico y cantante estadounidense nacido en 1935, miembro fundador del grupo doo-wop neoyorquino Shep and the Limelites formado en 1960.

1972. Se publica el disco de ARETHA FRANKLIN – ‘Young, Gifted and Black’.

1972. Se publica el disco homónimo de ‘Cass Elliot’.

1976. «Bohemian Rhapsody» de Queen lleva nueve semanas en el número uno de las listas británicas, lo que no ocurría desde 1957, cuando «Rosemarie», de Slim Whitman, había figurado el mismo tiempo. El manager John Reid anunció que sólo en Gran Bretaña se habían vendido más de un millón de ejemplares, y que A Night At The Opera, superaba los 500.000. Puso un anuncio en Sounds felicitando a la banda por su éxito.

1976. La canción ‘THEME FROM MAHOGANY (DO YOU KNOW WHERE YOU’RE GONIG TO’ de Diana Ross llega al N°1 en Estados Unidos.

1976. Se publica el disco de 10CC llamado ‘How Dare You!’.

1977. Se publica la canción ”I’m Your Boogie Man” como single de la banda. KC and the Sunshine Band.

1986. Se publica en Estados Unidos el disco y vídeo hogareño llamado “John Lennon… Live In New York City” (en Gran Bretaña se publica el 24 de febrero). Live In New York City, se refiere a la presentación de John Lennon y Yoko Ono el 30 de agosto de 1972, en el concierto One To One en el Madison Square Garden de Nueva York. Para el lanzamiento, Yoko deliberadamente saca de la mezcla sus voces y corta varias de sus propias canciones de la performance.

1987. La canción ‘AT THIS MOMENT’ de Billy Vera and the Beaters llega al N°1 en Estados Unidos.

1987. La canción ‘JACK YOUR BODY’ de Steve ‘Silk’ Hurley llega al N°1 en Inglaterra.

1989. Se publica el disco homónimo de ‘Skid Row’.

1989. Muere Alvin Robinson, cantante y guitarrista estadounidense de R&B nacido en Nueva Orleans en 1937. Grabó varios discos en los años sesenta producidos por Leiber & Stoller y más tarde trabajó con Dr. John.

1990. Se publica el disco de THE BLACK CROWES llamado ‘Shake Your Money Maker’.

1991. Muere Shot Jackson, guitarrista steel estadounidense nacido en Wilmington, Carolina del Norte, en 1920. En 1958 se unió a los Smoky Mountain Boys de Roy Acuff, dnde diseñó con Buddy Emmons una pedal steel guitar que registró bajo el nombre de ‘Sho-Bud’. También desarrolló un dobro de siete cuerdas, el ‘Sho.Bro’.

1992. Muere James “Thunderbird” Davis, cantante norteamericano de blues nacido en Prichard, Alabama, en 1938. Fue telonero de Guitar Slim en los años cincuenta. Fue este quien le puso el apodo, tras una apuesta de a ver quien bebía más vino ‘Thunderbird’. Perdió James. Aunque grabó varios temas para Duke Records al principio de los años sesenta, permaneció desconocido hasta 1989, año en el que grabó el álbum ‘Check Out Time’, que le permitió disfrutar de cierta fama sus últimos años de vida.

1995. Se publica el disco de VAN HALEN llamado ‘Balance’.

1998. La canción ‘ALL AROUND THE WORLD’ de Oasis llega al N°1 en Inglaterra.

2003. La banda Bee Gees se disuelve. El nombre Bee Gees pasa a la historia de la música al anunciar Robin y Barry Gibb la disolución del grupo tras la inesperada muerte de su hermano Maurice 12 días antes.

2008. Muere David Lee Durham, guitarrista y cantante blues estadounidense nacido en Sunflower, Mississippi, en 1943, conocido por ser líder de The Ladies’ Choice Band.

2012. Se publica una nueva edición del album de la banda The Doors llamado “L.A. Woman” por su 40 aniversario de la banda que incluye una canción inédita llamada ‘’She smells so nice’’.

2016. Muere Jimmy Bain, fue un bajista escocés conocido por haber pertenecido a las bandas Rainbow y Dio, con Ronnie James Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras en sus discos en solitario. Falleció a los 68 años de edad debido a un infarto.

2017. Muere a los 69 años, Butch Trucks, baterista y uno de los miembros fundadores de la Allman Brothers Band, en West Palm Beach, Florida.

2018. Muere Mark E. Smith, cantante y líder de The Fall, tenía 60 años. Nacido en 1957 en Prestwich, una pequeña ciudad en el área metropolitana de Manchester, Mark E. Smith fue el único miembro estable y el cerebro detrás de The Fall, banda clave de la escena punk y postpunk inglesa. Formados en 1976, editaron un total de 32 discos de estudio, 32 en vivo, y 40 compilados. New Facts Emerge, editado en julio del año pasado, fue su último álbum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *