Efemérides: 24 de Mayo

1941. Nace Bob Dylan, (de nombre real Robert Allen Zimmerman), en Duluth, Minesota, Estados Unidos. Músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI. Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como Blowin’ in the Wind y A Hard Rain’s a-Gonna Fall con un importante contenido de protesta social. Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el disco Highway 61 Revisited en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. A fines de la década de 1980 fue parte del supergrupo Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. En 2017 ganó el Premio Nobel de Literatura.

1936. Nace Harold Budd, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Músico y compositor especializado en ambient y en música neoclásica. En la onda de Brian Eno, con el que ha colaborado.

1944. Nace Patti LaBelle (de nombre real Patricia Louise Holt), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Vocalista de soul. Comenzó su carrera en los primeros años sesenta, junto con The Bluebelles, pero los éxitos le llegaron a finales de los años setenta, en plena era de la disco music.

1955. Nace Rosanne Cash, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantautora country, hija de Johnny Cash y Vivian Liberto. Comenzó a grabar en 1979.

1962. La canción ‘GOOD LUCK CHARM’ de Elvis Presley llega al N°1 en Inglaterra.

1963. Muere el bluesman Elmore James, en Chicago, de un ataque al corazón. Tenía 45 años. Guitarrista de blues, considerado el padre de la slide guitar, el más influyente con esta técnica. Su carrera solista se inició en Chicago en 1951 (antes se hacía acompañar, a la armónica por Sonny Boy Williamson). Su prematura muerte le impidió ver el resurgir del blues que llegaba desde Inglaterra. Autor de una considerable cantidad de clásicos del blues, muchas de esa piezas fueron posteriormente versionadas por grandes del rock y del blues: ‘Dust my broom’ (Fleetwood Mac), ‘Bleeding Heart’ (Jimi Hendrix), ‘Rollin´n´tumblin’ (Canned Heat y Eric Clapton).

1968. Se publica el single ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Rolling Stones. Fue, en cierto modo, una declaración de intenciones de volver a sus raíces blues, tras su etapa ‘psicodélica’. Fue uno de los discos más importantes en la carrera del grupo, ya que si no hubiesen acertado con él, la deriva musical y personal de los Stones corría peligro de llevar a la desintegración. Fue nº1 en las listas británicas durante tres semanas y nº3 en el Hot100 de Billboard. El título proviene de una mañana que Mick se despertó tras una larga noche de lluvia en vela, en la casa de campo de Keith debido al ruido que en el exterior hacía el jardinero, llamado Jack Dyers. “¿Qué es eso?”, preguntó Mick, a lo que Keith respondió: “Oh, nada. Es Jack el jardinero, ‘Jumpin’ Jack’” (Jack el saltarín, haciendo referencia a un juguete popular en centroeuropa de orígenes medievales). Richards comenzó a tocar la guitarra cantando ‘Jumpin’ Jack’ sobre unos acordes. Unos instantes después, Mick añadió ‘Flash’ y ya tenían la base y el estribillo de la canción. El riff introductorio surgió de una jam entre Bill Wyman al piano, Brian Jones a la guitarra y Charlie Watts a la batería mientras esperaban en el estudio a Mick y Keith y fue obra de Wyman, aunque jamás recibió acreditación por ello, algo que el ex-Stone aun recuerda con tristeza.

1968. Se publica el disco ‘Ogdens’ Nut Gone Flake’, tercer y último trabajo del grupo The Small Faces. Alcanzó el Nº1 de las listas inglesas y permaneció en él unas seis semanas. El título, y el diseño de la portada (obra de Mick Swan) eran una parodia de Ogden’ Nut-brown Flake, una marca de tabaco producida en Liverpool desde 1899. Aunque ya había pasado el verano del amor, el último trabajo de The Small Faces se puede considerar como la quintaesencia de la psicodelia británica.

1969. Nace Rich Robinson, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Guitarrista de los Black Crowes.

1969. La canción ‘Get back’ de The Beatles llega al N°1 en los Estados Unidos.

1970. Último concierto de Peter Green con Fleetwood Mac, en el festival de Bath (Reino Unido). El alma blues de Fleetwood Mac, perdido en los vericuetos de su mente, abandonaba el grupo, y nada volvería a ser como antes.

1970. Nace en Glen Ridge, New Jersey, el cantante y compositor estadounidense Tommy Page, conocido principalmente por su single ‘I’ll be your everything’, que fue Nº1 en 1990. Por otro lado, Page asistió en Nueva York a la escuela de negocios Stern, de la Universidad de Nueva York y posteriormente trabajó como ejecutivo en Warner Bros Records, donde ayudó a modelar las carreras de artistas como Michael Buble, Alanis Morissette o Green Day. Víctima de depresiones, se suicidó en marzo de 2017 a los 46 años.

1974. Muere DUKE ELLINGTON, pianista y compositor de jazz estadounidense nacido en 1899 en Washington D.C. En el momento de su muerte estaba considerado sin discusión uno de los mejores músicos y compositores de todos los tiempos y había recibido entre otros honores la Legión de Honor del Gobierno francés y en EEUU la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil americano. Tras sus 50 años de carrera había realizado más de 20.000 actuaciones. A su funeral acudieron más de 12.000 personas.

1986. Se publica el disco de AC/DC llamado ‘Who Made Who’.

1988. Se publica el disco de VAN HALEN llamado ‘OU812′.

1991. Muere Gene Clark, en Sherman Oaks, California, como consecuencia de su alcoholismo. Fue componente de los Byrds, Dillard & Clark, The New Christy Minstrels, McGuinn, Clark & Hillman y The Beefeaters. A lo largo de los años, y pese a los proyectos con otros músicos, grabó también en solitario. Tenía 46 años.

1975. La canción ‘SHINING STAR’ de Earth, Wind & Fire llega al N°1 en Estados Unidos.

1993. Se publica el disco de JON SPENCER BLUES EXPLOSION llamado ‘Extra Width’.

1999. Se publica el disco de TRAVIS llamado ‘The Man Who’.

2000. Muere JOE JARAMILLO, cantante estadounidense nacido en 1948, miembro de la banda Cannibal & the Headhunters, conocidos por su hit de 1965 ‘Land of the thousand dances’.

2008. Muere JIMMY MCGRIFF, organista de blues y soul-jazz estadounidense nacido en 1936 en Germantown, Pennsylvania. Con su Hammond desarrolló un estilo muy personal y durante su carrera acompañó a Jimmy Smith, Junior Parker, Buddy Rich y Carmen McRae.

2009. Muere el ex miembro de Wilco Jay Bennett, mientras dormía, en Urbana, Illinois. Tenía 45 años.

2011. Thurston Moore (miembro de los neoyorquinos Sonic Youth), publica en solitario “Demolished thoughts”, con producción de Beck.

2012. Muere MARK MCCONNELL, baterista estadounidense nacido en 1961, miembro de Sebastian Bach entre los años 1997 y 2005 y posteriormente de Blacxkfoot y Southern Rock Allstars.

2020. Muere el baterista de jazz Jimmy Cobb, último sobreviviente del quinteto que acompañó a Miles Davis en el mítico disco “Kind of Blue” (1959). Falleció a los 91 años en Nueva York,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *